CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU AGOSTO 9 , 1999
Núm. 99/54

HOY, DIA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDIGENAS
HACIA UN FORO PERMANENTE EN LA ONU

A continuación el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan en ocasión del "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" a observarse hoy 9 de agosto.
Hoy celebramos el quinto “Día Interna-cional de las Poblaciones Indígenas”. Es una buena oportunidad para llamar la atención sobre los problemas que afectan a las poblaciones indígenas del mundo, así mismo, para celebrar y reflexionar sobre la contribución realizada por ellas a la diversidad cultural de nuestro planeta.  A través de sus contribuciones  musicales, artísticas, de lenguaje y de su forma de vida, las poblaciones indígenas enriquecen la vida de nuestro planeta de una manera especial que refleja su particular relación y respeto hacia el medio ambiente.
 Este “Día Internacional de las Pobla-ciones Indígenas” fue establecido en 1995, el mismo año en que se lanzó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.  Este Decenio tiene como meta fortalecer la  respuesta internacional a los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en áreas como los derechos humanos, el medio ambiente, la educación y la salud.
Uno de los principales objetivos del “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas” es lograr la aprobación de un proyecto de declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de las poblaciones indígenas. Para lograrlo, los representantes de poblaciones indígenas y de los Estados Miembros de la ONU mantienen un diálogo permanente.
Otro de los objetivos centrales es establecer, antes de que finalice el “Decenio Internacional”, un foro permanente para las poblaciones indígenas dentro del Sistema de las Naciones Unidas.  Un foro de estas características podría asegurar la partici-pación de poblaciones indígenas en el Sistema de las Naciones Unidas.
Para lograr los dos objetivos que he mencionado es necesario el apoyo finan-ciero de los gobiernos.  Actualmente los dos fondos voluntarios de las Naciones Unidas ofrecen subvenciones para que los representantes indígenas puedan viajar para participar en las reuniones de Naciones Unidas donde se debaten los temas de las poblaciones indígenas.  Así mismo, estos fondos voluntarios financian programas y proyectos para poblaciones indígenas durante este “Decenio Internacional”.  Estos dos fondos voluntarios de la ONU necesitan el apoyo de países donantes.
Al observarse este “Día Interna-cional” por última vez en el siglo veinte, recordemos que las poblaciones indígenas han padecido siglos de adversidades en todo el mundo.  Comprometámonos para que esta situación cambie y sea distinta en el próximo siglo.
Reconozcamos la riqueza cultural y persistencia de la herencia indígena mun-dial.  Renovemos nuestro compromiso de asegurar que estas tradiciones ancestrales ingresen en un nuevo siglo no sólo como una forma de supervivencia sino con reno-vadas fuerzas que permitan lograr su resurgimiento.
Con motivo del Día, en la sede de la ONU en Nueva York se realizarán talleres y eventos culturales sobre temas como los derechos humanos de los indígenas, el medio ambiente y el cabildeo a los gobiernos, entre otros, así como ceremonias tradicionales y una exhibición del arte aborígen de Australia. En dichos eventos participarán: Kofi Annan Secretario General de la ONU, Mary Robinson Alta Comisionada de los Derechos Humanos,  Representantes Indígenas de diversos países y Esmeralda Brown Presidenta del Comité del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx