CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU JULIO 12 , 1999
Núm. 99/44
 

INICIA HOY VISITA A MEXICO,
RELATORA ESPECIAL DE LA ONU SOBRE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, SUMARIAS O ARBITRARIAS,

Asma Jahangir, Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, inicia hoy una visita oficial a México que culminará el 23 de julio de 1999, en respuesta a una invitación del Gobierno de este país.
En su segunda misión de campo desde su nombramiento como Relatora Especial, en agosto de 1998, la Sra. Jahangir recopilará información de primera mano de diferentes fuentes para evaluar mejor la situación y denuncias de violaciones a los derechos humanos relevantes a su mandato, que han ocurrido en el país.  Ella prestará especial atención a las denuncias relacionadas con la población indígena, mujeres y niños.
Durante su estancia, la Sra. Jahangir, magistrada de la Corte Suprema de Pakistán y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de su país, viajará a la Ciudad de México y los Estados de Guerrero y Chiapas donde se reunirá con autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a nivel federal y estatal.
Además, la Relatora Especial sostendrá reuniones con organizaciones no-gubernamentales y familiares de presuntas víctimas. Así mismo, se coordinará con agencias y programas de las Naciones Unidas y otras organizaciones que trabajan en asuntos relevantes a su mandato, entre ellas, UNICEF, OIT, ACNUR, PNUD y UNIFEM .
La Relatora Especial se entrevistará con personas detenidas por su presunta participación en  masacres y visitará también comunidades rurales donde se han verificado éstas.
La  Relatora permanecerá en la Ciudad de México del 12 de julio hasta la mañana del viernes 16. En este tiempo sostendrá reuniones en la Cancillería,  la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Instituto Nacional Indigenista, entre otras autoridades locales y federales.
Del 17 al 19 de julio visitará Chilpancingo  Guerrero donde se reunirá con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Gobernador y el Jefe de la Policía. El lunes por la tarde viajará a Acapulco, donde visitará la prisión.
Entre el 20 y el 22 de julio visitará las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristobal de las Casas en Chiapas. Ahí se reunirá con el Gobernador del Estado, el Procurador y el Fiscal Especial para el caso de Acteal, entre otros.
Gran parte de su agenda en los sitios antes mencionados estará dedicada a entrevistas con diversas redes de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos así como víctimas y familiares de las mismas.
La Relatora Especial dará una conferencia de prensa, el día 23 de julio de 1999, en el Centro de Información de las Naciones Unidas, en la Ciudad de México, ubicado en Presidente Mazaryk 29, piso 6 (hora por confirmar).
Los puntos de la agenda mencionados anteriormente son tentativos. La Relatora ha manifestado su voluntad de modificar la agenda de su visita para incluir a las personas u organizaciones que deseen proporcionarle información relevante a su mandato. Para mayor información puede comunicarse al Centro de Información de la ONU al tel. 52 03 92 21, o 52 03 94 06.
 

ALGUNOS ANTECEDENTES

Los Relatores Especiales de las Naciones Unidas, investigan violaciones de derechos humanos de un cierto tipo cometidas a una escala mundial, y no violaciones de un carácter general ocurridas en un país en particular. Es así, que el mandato de la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, es consecuencia de la creciente preocupación de la comunidad internacional sobre la práctica, a nivel mundial, de asesinatos y ejecuciones de opositores políticos o presuntos delincuentes, cometidos por fuerzas armadas, instituciones encargadas de la aplicación de la ley u otras agencias gubernamentales, o por grupos paramilitares o políticos.
Aunque fuera de su mandato, los Relatores han expresado su preocupación por los actos de violencia contra la población cometidos por grupos armados desvinculados de los Gobiernos, como los narcotraficantes.
El mandato de la Relatora Especial es definido por las resoluciones de la Comisión sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas y comprende:
La investigación de situaciones relativas a ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias,
Responder a la información que le es comunicada, especialmente cuando una ejecución es  inminente, cuando hay una amenaza seria o cuando la ejecución ha sido cometida ,
Intensificar el diálogo con los Gobiernos,
Prestar especial atención a las ejecuciones de mujeres, niños y miembros de minorías, así como las de participantes en manifestaciones públicas de carácter pacífico,
Prestar atención especial a las víctimas de este tipo de ejecuciones que desempeñaron actividades de defensa de los derechos humanos,
Continuar con el monitoreo de la implementación de estándares internacionales y restricciones a la pena de muerte.
Algunas de las situaciones que las Relatora Especial atiende incluyen, la pena capital, las amenazas de muerte, las muertes bajo custodia o por el uso excesivo de la fuerza por oficiales de la ley,  las muertes consecuencia de ataques por parte de las fuerzas de seguridad de un Estado, grupos paramilitares o fuerzas privadas, las violaciones al derecho a la vida durante conflictos armados, genocidio, la expulsión inminente de una o varias hacia un país donde su vida corre peligro y la impunidad.
Para cumplir con su trabajo, los Relatores se basan en la información con credibilidad, facilitada por organizaciones no gubernamentales, Gobiernos, individuos y organizaciones intergubernamentales. En base a esta información el Relator tiene la facultad de hacer llamados urgentes a los Gobiernos con el objetivo de prevenir la pérdida de vidas. Cuando las denuncias que recibe el Relator no requieren su intervención, éstas son transmitidas a los Gobiernos y en los casos necesarios el Relator escribe a los Gobiernos solicitando información específica sobre los casos o situaciones denunciadas. Otro componente esencial son las visitas a los países, éstas tienen la finalidad de recabar información de primera mano que permita elaborar recomendaciones para aliviar la situación.
Con la Sra. Asma Jahangir, son tres las personas que han ocupado el puesto de Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias desde que el Consejo Económico y Social de la ONU estableció su mandato en 1982. Entre los países visitados por Relatores Especiales con este mandato se encuentran la Ex-Yugoslavia, Perú, Ruanda, Indonesia, Colombia y Nueva Guinea.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx