CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU JULIO 11 , 1999
Núm. 99/42
 


11 DE JULIO, DIA MUNDIAL DE POBLACION
A TRES MESES DE LOS 6 MIL MILLONES DE HABITANTES:
"LA POBLACION NO SOLO ES CUESTION DE NUMEROS",
KOFI ANNAN

El siguiente texto es el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,  Kofi Annan, con motivo del Día Mundial de Población,  que se observará el día 11 de Julio.

En este último año del milenio, el Día Mundial de Población comienza la cuenta regresiva para el Día de los Seis Mil Millones -12 de Octubre de 1999 fecha seleccionada para simbolizar el momento en que la población mundial rebase la marca de los 6 mil millones.  Tan impresionante como es este número, debe ser, más que cualquier otra cosa,  un recordatorio de que la población no sólo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos,  una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros.
Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, incluyendo el tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos.  Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces de mantener a los hijos lo que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual,  de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos.
La población se relaciona también con el planeta que habitamos. Como una comunidad mundial, sabemos que tendremos de encontrar formas para usar los recursos naturales de manera más sabia y compartirlos más equitativamente. Pero también nos damos cuenta que no importa lo que hagamos, la explotación de estos recursos no puede aumentar indefinidamente. Para que la Tierra continúe sosteniéndonos a todos en el futuro, debemos estabilizar la población mundial. En el Cairo, en 1994 noscomprometimos a hacerlo.
Se ha logrado un progreso alentador en el camino para alcanzar las metas que se acordaron entonces; durante la Conferencia Internacional sobre la Población y  el Desarrollo. Si seguimos comprometidos, continuamos cooperando y damos el mensaje correcto a los jóvenes de hoy, quienes darán forma a la población mundial del mañana, contribuiremos a un mejor futuro para todos. En este Día Mundial de Población, reafirmó que las Naciones Unidas, no flaqueará en  sus esfuerzos hacia este fin.

LA POBLACION SE HA TRIPLICADO EN ESTE SIGLO
"UN EXITO... UN GRAN RETO", NAFIS SADIK

A continuación el mensaje de la Dra. Nafis Sadik, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Hoy comienza la cuenta regresiva hacia el Día de los Seis Mil Millones. El próximo 12 de octubre, la población del mundo llegará a los seis mil millones de personas.
El hecho de alcanzar esta cifra, apenas 12 años después de haber llegado a los cinco mil millones, comienza a captar la atención del mundo y a hacernos reflexionar.
Fue necesario que transcurrieran miles de años, desde los orígenes de la humanidad, para que la población mundial llegara a los 2,000 millones en 1927. ahora, en menos de cien años, pasamos de esos 2 mil millones a 6,000 millones de seres humanos sobre la Tierra. La población mundial se ha duplicado desde 1960.
Hace un siglo estas cifras eraninimaginables. Hace apenas 40 años, todas las predicciones decían que los recursos naturales se agotarían y que los sistemas políticos sufrirían un colapso mucho antes de que llegáramos a los 6,000 millones.
Llegar a esta cifra constituye un éxito. A pesar de nuestros esfuerzos autodestructivos en este siglo, la humanidad no solo ha logrado la sobrevivencia, sino el florecimiento. La hambruna no se generalizó, muchos recursos de hecho, son más baratos, en términos reales, de lo que fueron hace 40 años; la esperanza de vida es cada vez más alta y el índice de mortalidad infantil es mas bajo.
Existen muchas cuestiones apremiantes: los recursos acuíferos son ahora una cuestión política dentro de los países y entre muchas naciones, y el deterioro ambiental es una preocupación creciente. El número de pobres, analfabetas y desnutridos sigue siendo obstinadamente alto. La amenaza de una guerra global se aleja, para ser sustituida por continuos conflictos entre naciones.
Por supuesto, aunque la tasa de fecundidad ha disminuido y las familias son más pequeñas, la población continúa incrementándose a niveles muy elevados.
El explosivo crecimiento de la población en el último medio siglo, ha dejado su huella en cada esfera de la sociedad. ¿qué han hecho 6,000 millones de personas por o para el planeta y cuáles serán las consecuencias al ir hacia los 7,000 millones y más? Cada Estado Miembros y todas las agencias y programasdel sistema de las Naciones Unidas tienen interés en esta pregunta y en sus posibles respuestas.
La pregunta más interesante es, tal vez,: ¿cómo vamos a manejar esa situación? Llegar a 6,000 millones de personas significa no sólo que nacieron tantos bebés, sino que todos ellos y sus madres sobrevivieron. Este logro tiene mucho que ver con el trabajo de los gobiernos y las agencias y programas de las Naciones Unidas en la educación, en la salud, en la alimentación y en un sinnúmero de intervenciones más que han mejorado la calidad de vida
Llegar a 6,000 millones también es un gran reto. Actualmente existen más de tres mil millones de jóvenes menores de 20 años y mil millones entre 15 y 24 años de edad. sus decisiones acerca del número y el espaciamiento de sus hijos determinarán cuantas personas habrá en el planeta hacia el año 2050 y después. Sus decisiones también determinarán en qué condiciones vivirán esas personas, en la pobreza o en la prosperidad, en un planeta verde y saludable o en un mundo devastado por las actividades humanas.
Los buenos resultados dependen de tomar las opciones acertadas y éstas dependen de que las mujeres, al igual que los hombres, tengan libertad de opción en todas las esferas de la vida. Porque llegar a los seis mil millones de personas no es cuestión de números sino de seres humanos.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx