CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU JULIO 01 , 1999
Núm. 99/41
 

EL LENTO CRECIMIENTO ECONOMICO MUNDIAL PONE EN RIESGO
A LOS POBRES, AFIRMA LA ONU

A pesar de una recuperación en los mercados financieros mundiales, la economía mundial está en un modo de crecimiento lento que está golpeando los estándares de vida en las de por si, duramente afectadas economías en transición y en desarrollo, dice un informe de las Naciones Unidas presentado el día de hoy.
Las Naciones Unidas pronostica que habrá un crecimiento económico mundial de solamente el 2 por ciento en 1999, siguiendo a una tasa estimada de crecimiento del 1.9 por ciento en este año (ver tabla). Las tasas de crecimiento en los países en desarrollo del 1.7 por ciento en 1998 y del 2.5 por ciento en 1999 serán considerablemente menores que cualquier otra de la presente década. Las economías en transición, que habían alcanzado un crecimiento promedio del 2.4 por ciento en 1997, después de años de una pronunciada disminución, a principios de los 90ís, han perdido su aceleración. Las Naciones Unidas estima que la economía disminuirá en un 0.5 por ciento en estos países en 1999.
El Subsecretario General para Asuntos Económicos y Sociales, Nitin Desai, quien presentó hoy el informe sobre "la Economía Mundial en 1999" en conferencia de prensa en Nueva York, dijo que «las crisis financieras de los dos años anteriores y los retrasos económicos resultantes han dado un contundente golpe a las perspectivas del desarrollo mundial». (ver recuadro)
El informe sugiere que para permitir el progreso sostenido en los niveles de vida y disminuir la pobreza se necesita mantener una tasa de crecimiento de la producción por persona de alrededor del 3 por ciento anual. Se pronostica que sólo 13 países en desarrollo crecerán lo suficiente para alcanzar esta marca en 1999, en comparación con los 39 países que la alcanzaron en 1996. Y se estima que 32 países, que representan a casi una persona de cada cinco en el mundo en desarrollo, verán su producción per capita caer en 1999.
El informe señala que el ambiente económico internacional está agravando la dificultad de una recuperación económica. El valor del dólar en el comercio mundial bajó en 1998, por primera vez en esta década. Los precios de los productos continúan bajos y los países en desarrollo o en transición han sufrido una enorme pérdida en los flujos financieros netos. En las regiones del sur y este de Asia, hubo un trastorno en el flujo neto de efectivo en todos los tipos de finanzas (incluyendo préstamos, inversiones, ayuda y intereses). El informe señala que las entradas netas de 31 mil millones de dólares en 1996 se cambiaron por una salida neta de más de 110 mil millones de dólares en 1998.
El informe de la ONU está en la agenda de la reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social del 5 de julio en Ginebra. Estarán presentes en la reunión los representantes de los Estados Miembros, el Secretario General, Kofi Annan, el Director Administrativo del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, el Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, el Director a Cargo de la Organización Mundial de Comercio, David Hartridge y el Secretario General de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rubens Ricupero.
El informe económico de la ONU le sigue a una carta del Secretario General de la Organización, Kofi Annan a la Cumbre del Grupo de los 8 en junio en Colonia, Alemania, que hizo un llamado a los principales países industrializados a tomar medidas para aumentar el crecimiento económico mundial y a apuntalar las estructuras financieras internacionales, así como tener más en cuenta las necesidades de los pobres.
Posteriormente, en este año, se publicará un estudio relacionado con "La Economía Mundial en 1999" sobre los medios necesarios para financiar el desarrollo a principios del nuevo siglo.

* * * * *

Un retraso para el desarrollo

"Lo que las crisis han hecho es demorar o rechazar el movimiento de las personas de la pobreza hacia los sectores comerciales más modernos. Un aumento en el número de personas accediendo a empleos formales, al pago de impuestos al gobierno, a la obtención de préstamos del sistema financiero para expandir sus negocios y por lo tanto brindar oportunidades de empleo a los que actualmente se encuentran en el sector informal, es lo que debió haber sido el resultado de una liberalización y globalización continua. Sin embargo, las crisis financieras en Asia y en la Federación de Rusia  han puesto en riesgo la expansión continua de un sector más moderno en estos países. De este modo, considerando que en años recientes muchos de los países desarrollados fueron capaces de tomar ventajas de la globalización, los efectos en muchos países en desarrollo y en transición han sido devastadores. La vulnerabilidad de sus economías significó que un impacto externo demoró e incluso invirtió sus esfuerzos para fomentar la expansión de los sectores modernos en el punto mismo cuando éstos parecían estar listos para tomar todas las ventajas de su integración en la economía mundial.» - extracto de La Economía Mundial en 1999.

*TRADUCCIÓN NO OFICIAL
Crecimiento de la Producción y el Comercio Mundial 1981-1999
                          (cambio porcentual anual)


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx