CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU JUNIO 25 , 1999
Núm. 99/38
 

ANNAN PIDE A CORPORACIONES QUE LUCHEN CONTRA EL SIDA EN UN HOMENAJE A LA PRINCESA DIANA

El Secretario General de la ONU pidió hoy en Londres a las grandes empresas del mundo que se unan a la lucha contra el SIDA y puso como ejemplo a algunas compañías que ya están invirtiendo en prevención, educación e investigación.
Kofi Annan hizo este llamamiento durante la celebración del primer homenaje en memoria de Diana, Princesa de Gales, por su ayuda a las organizaciones de caridad que asisten a las víctimas de esta enfermedad.
El Secretario General dijo que el SIDA está afectando a las economías de los países en desarrollo y que ese impacto negativo podría contagiarse con las mismas consecuencias devastadoras del virus.
Citó como ejemplo un estudio de Kenia en el que se prevé que el efecto económico de la enfermedad reduzca el producto interno bruto en un 15 por ciento en el plazo de 6 años.
Annan abogó por que los gobiernos y los científicos desarrollen tratamientos de bajo coste para ayudar a los países en vías de desarrollo.
La enfermedad, señaló, no se puede combatir sin recursos. Los 150 millones de dólares que se emplean anualmente en África para luchar contra el SIDA son insuficientes. Se necesitaría multiplicar por seis esos fondos, añadió.
Agregó que en Sudáfrica una de cada cinco mujeres embarazadas está infectada con el virus del VIH.
Finalmente, Kofi Annan  afirmó que de estar la princesa presente en ese homenaje, le hubiera reconocido el haber sido una de las primeras personas en combatir la conspiración de silencio y prejuicios contra el SIDA.
“Quizás fue tu propia vulnerabilidad lo que te hizo unir compasión y compromiso”, dijo Annan. “Tal vez, eso fue lo que te dio ese singular don para escuchar, esa necesidad de oír y de ayudar, ese valor para hablar por los más vulnerables de esta tierra.”
En la actualidad, hay en el mundo más de 33 millones de seropositivos, y han muerto de SIDA más de 14 millones de personas.

* * * *
VIH/SIDA
MAS QUE UNA CRISIS DE SALUD
La respuesta de las Naciones Unidas

VIH/SIDA: Un verdadero reto para el próximo milenio
Desde la aparición del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el SIDA,  a fines de los 70’s. Las Naciones Unidas han estado al frente de los esfuerzos internacionales para enfrentar a esta devastadora epidemia y sus consecuencias, creando conciencia, movilizando la voluntad política y el financiamiento internacionales y proporcionando asistencia técnica.
Las Naciones Unidas han encabezado los esfuerzos de respuesta contra la emergencia que representa el VIH/SIDA desde las etapas tempranas de la epidemia. Sus Secretarios Generales han logrado que los gobiernos consideren prioritaria la lucha contra la enfermedad; las agencias especializadas de la ONU han emprendido esfuerzos notables. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, ha proporcionado apoyo financiero y asesoramiento técnico en más de 150 países en desarrollo alrededor del mundo.
El mayor paso de la lucha contra el virus se dio en 1996 con el inicio del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH /SIDA (ONUSIDA) en el cual participan  7 oficinas de la Organización: el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP), la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la OMS y el Banco Mundial. Todos ellos trabajan con los países para prevenir la propagación del virus, brindan cuidado y apoyo a los infectados y afectados por esta enfermedad, reducen la vulnerabilidad de los individuos  y  aligeran los impactos socioeconómico y humano de la epidemia. Muchas otras instituciones de la ONU colaboran en áreas que van desde los derechos humanos de los afectados por la enfermedad hasta la protección contra la misma de los refugiados, los campesinos, los trabajadores y turistas.

EL VIH/SIDA OBSTACULO DEL DESARROLLO
ONUSIDA opera a nivel nacional, a través de grupos temáticos de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA . Los grupos coordinan el apoyo de la  ONU al país anfitrión  y lo ayudan  a crear una respuesta más fuete y estratégica para la epidemia, atrayendo la participación de representantes del país y de copatrocinadores locales. Desde 1997, ONUSIDA ha proporcionado planes estratégicos de ayuda a más de 50 países de Africa, Asia, Europa del Este, Latinoamérica y el Caribe.
Otra iniciativa de la ONU es el establecimiento de un Grupo de Trabajo de ONUSIDA/ OMS para la vigilancia mundial del VIH/SIDA y de enfermedades de transmisión sexual. El cual observa los indicadores fundamentales sobre el estado y las tendencias de la epidemia, país por país.
Actualmente el SIDA mata a más personas en todo el mundo que cualquier otra enfermedad infecciosa. Dado que sus víctimas son principalmente jóvenes adultos, de quienes depende el desarrollo, la epidemia no sólo está destruyendo millones de vidas sino también expone el desarrollo social, económico y político de las naciones.

POBREZA Y VIH/SIDA
La pobreza es un factor importante no sólo en el impacto del SIDA sino en la propagación del VIH. La pobreza limita el acceso de las personas a la información y educación sobre el VIH. Ella también empuja a algunas familias, ignorantes de los riesgos a enviar a sus niños a trabajos en lugares lejanos donde muchas veces se enfrentan sin protección alguna a trabajos rudos o a abusos sexuales.
Por ello, el trabajo de la ONU por la erradicación de la pobreza es parte integral de la lucha contra la enfermedad.
AFRICA VIVIENDO BAJO LA SOMBRA DEL VIH/SIDA.
La epidemia del  VIH/SIDA no ha sido superada en ninguna parte del mundo. Africa al sur del Sahara sigue siendo el epicentro de la pandemia, con cerca de 23 millones de hombres, mujeres y niños infectados con el VIH, hasta fines de 1998, según lo estimado por ONUSIDA/OMS. Actualmente el SIDA es la causa principal de muerte en Africa. En los países más afectados del continente, en donde una décima parte o incluso una cuarta parte de los adultos están infectados, la epidemia está diezmando el número limitado de  trabajadores y directivos calificados con los que cuenta la región, lo cual a su vez daña a la economía.

VIH/SIDA Y LAS MUJERES
El mundo ha empezado a presenciar una tendencia inquietante en los países en desarrollo: el numero de nuevas infecciones en mujeres está creciendo más rápidamente que en hombres. Más del 70 por ciento de las mujeres adquieren el VIH a través del sexo sin protección con una pareja infectada, en parte esto se debe a las antiguas tradiciones con respecto al comportamiento sexual de la mujer que pone a los hombres y sus parejas en riesgo. Por lo que es necesario desarrollar métodos de control para las mujeres, tales como los microbicidas vaginales, como complemento del condón. Un punto clave es asegurar que las mujeres tengan la posibilidad de tomar decisiones informadas para reducir su vulnerabilidad al virus.

Ocho formas para combatir la epidemia del VIH/SIDA identificadas por ONUSIDA

• Compromisos políticos en los niveles más altos;
• Una gran participación entre todos los actores de la sociedad;
• Romper el silencio y el estigma que rodea al VIH y al SIDA
• Incrementar los recursos dirigidos a la prevención y cuidado del VIH;
• Emplear acercamiento e intervenciones que funcionen;
• Mayor responsabilidad de los hombres en el control del VIH y el cuidado de los afectados.
• Mayor inversión en programas para jóvenes;
• Acelerar la investigación de vacunas contra el SIDA.

LOS JOVENES: UNA FUERZA PARA EL CAMBIO
Actualmente, más de la mitad de los infectados son menores de 25 años, debido principalmente al contagio del VIH por medio de las relaciones sexuales y el uso de drogas por vía intravenosa. ONUSIDA aboga por la educación sexual como una estrategia de protección para los jóvenes dentro y fuera de la escuela. Por ejemplo, el FNUAP ha incorporado educación y prevención sobre VIH en sus programas de apoyo a la planificación familiar en el mundo, y la UNESCO ha explorado nuevas vías de enseñanza por medio de Internet.
Si bien el VIH/SIDA causa un gran daño a los jóvenes, gran parte de la solución a la epidemia la tienen ellos.  Cuando los jóvenes adquieren el conocimiento apropiado, las habilidades y medios, generalmente muestran una tendencia notable a adoptar comportamientos seguros, más que las Estimaciones sobre los jóvenes recién infectados
• Cerca de 7,000 jóvenes de edades entre 10 y 24 años son infectados con VIH todos los días, esto es, 5 jóvenes cada minuto.
• Cerca de 1.7 millones de jóvenes son infectados con VIH cada año.
• Cerca de 700 mil jóvenes son infectados con VIH cada año en Asia y el Pacífico. generaciones pasadas.
VIH/SIDA Y DERECHOS HUMANOS
El Secretario General ha colocado a los derechos humanos en las prioridades de todos los trabajos de la ONU. La Organización que históricamente ha difundido y promovido los derechos humanos, se encuentra en una posición ideal para servir de guía en los difíciles temas relacionados con el VIH/SIDA. Principios, como la no discriminación contra las personas con VIH o SIDA, la confidencialidad de los exámenes para detectar el virus y el acceso equitativo de la víctimas a los servicios de salud, planificación familiar y maternidad, son algunas de las ideas que han emanado de la ONU y están siendo adoptadas por los Estados.

EL RETO
“Hay quienes quisieran que creyéramos que por haberse encontrado mejores Bebes y niños: un futuro comprometido
• Hoy más que nunca los niños están contrayendo el VIH y no hay indicios de que el número de infecciones disminuya. La mayor parte de las infecciones tienen lugar durante el embarazo, el parto y la lactancia. Por ello, en 1997 la OMS, UNICEF y ONUSIDA crean una declaración sobre del VIH y la lactancia materna, así como una serie de documentos informativos con lineamientos para la elaboración de políticas y la prestación de servicios de salud durante estos períodos.
• Millones de adultos han muerto dejando niños huérfanos. La UNICEF apoya con programas de asistencia a los huérfanos que han perdido a alguno de sus padres a causa del SIDA. medicamentos, la emergencia del SIDA ha pasado”, dijo Kofi Annan, Secretario General de la ONU.  “Pero los hechos nos dicen lo contrario. Aún no hay cura. En ningún país ha sido detenido el avance del VIH”, resaltó. Actualmente los nuevos medicamentos están posponiendo la enfermedad y prolongando la vida de miles de personas infectadas con el VIH o el SIDA en el mundo industrializado. Si bien estos descubrimientos son excitantes, los costos de los medicamentos los hacen generalmente inaccesibles para las personas de los países en desarrollo.
Es vital mejorar el cuidado del 95% de las personas con VIH/SIDA  del mundo, que viven en los países en desarrollo.  ONUSIDA está dando pasos innovadores para llevar  los medicamentos a las personas que necesitan de ellos a través de nuevas alianzas entre el sistema de las Naciones Unidas y los Gobiernos, las ONG y la Industria Farmacéutica.  Por ejemplo, Glaxo Wellcome ha donado medicamentos para prevenir la transmisión de la madre al bebé.
“Debemos hacer que las personas de todas partes entiendan que esto no ha terminado; que no se trata de algunos lejanos países extranjeros; que ésta es una amenaza para toda una generación; que es una amenaza toda una civilización”, expresó el Secretario General.

Fuentes: Radio Naciones Unidas y el Departamento de Información Pública de la ONU
Más información en la página en Internet de ONUSIDA: http://www.unaids.org


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx