CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU JUNIO 24 , 1999
Núm. 99/35
 
 
 

DIA MUNDIAL CONTRA DESERTIZACION Y SEQUIA, PRINCIPALES CAUSAS DE POBREZA

A continuación el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, en ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía.

Hoy, 17 de Junio de 1999, celebramos, por quinta vez el Día Mundial de Lucha contra  la Desertización y la Sequía. Este, conmemora la adopción en 1994, de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertización.
Mas de 110 países están siendo afectados por la desertización.  Africa es el que más sufre, pero sería un error pensar que este es un problema que concierne sólo a los países en desarrollo.  Norteamérica y otros países de la Unión Europea también son afectados.
Por otra parte, la desertización tiene repercusiones en la diversidad biológica, el clima y las fuentes de agua dulce, contra las que ningún país, en ninguna parte del mundo, se puede proteger.
La desertización conduce directa-mente a la pérdida de tierras fértiles y a la disminución en la productividad agrícola; esto a su vez se refleja en el hambre, el desplazamiento de población y, muy frecue-ntemente, en conflictos políticos y sociales. El vínculo indisoluble entre la ecología y el bienestar de las poblaciones, entre el medio ambiente y el desarrollo sostenible es revelado claramente, una vez más.
El aumento en el número de Estados parte de la Convención el año pasado aumentó de 125 a 151 muestra que tan comprometida está la comunidad internacional con un proceso que aborda específicamente los compromisos hechos durante la Cumbre para la Tierra en Río. Este año promete mantener el impulso, notablemente con un foro internacional sobre ciudades y desertización, que ha reunido en Bonn a las principales ciudades de todo el mundo y con la tercera sesión de la Conferencia de las Partes, que tendrá lugar en Brasil, en noviembre.
El Sistema de las Naciones Unidas no quedará rezagado. El Secretariado de la Convención continuará alentando a todas las organizaciones preocupadas a participar en la búsqueda de soluciones concretas, desarrolladas no sólo con gobiernos sino también con la sociedad civil, tal como está provisto por la Convención.
Hoy tenemos la oportunidad de reafirmar nuestro apoyo a todas las iniciativas  tomadas para combatir la desertización a todos los niveles, así como nuestro compromiso de unir fuerzas para conquistar los obstáculos hacia un desarrollo sostenible para todos, incluyendo la degradación de las tierras áridas y sus consecuencias ambientales, económicas, sociales y políticas.
 


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx