CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU JUNIO 14 , 1999
Núm. 99/34
 


SE INAUGURA EN EL METRO CENTRO MEDICO
EXPOSICION SOBRE EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS
PERSONAS ADULTAS MAYORES

En el marco del Año Internacional de las Personas Adultas Mayores, la Dirección General de Equidad y Desarrollo en coordinación con el Centro de Información de las Naciones Unidas y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, organizaron la exposición 1999, Año Internacional de las Personas Adultas Mayores.
 El objetivo de esta exposición es impulsar el establecimiento de una cultura de la vejez bajo la idea de una sociedad incluyente que involucra a todos los grupos sociales y de edades, que se apoya en el respeto de los derechos humanos,  las libertades fundamentales, la diversidad cultural, étnica y religiosa.
 
La exposición se compone de mensajes y fotografías que abarcan los siguientes temas:
    1. Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas adultas mayores.
                                Independencia
                                Participación
                                Cuidados
                                Autorrealización
                                Dignidad
    2. Mitos y verdades acerca de la vejez.  El proceso de envejecimiento y la vejez están rodeados por una serie de mitos o estigmas que poco corresponden a la realidad actual y que hacen que esta etapa de la vida sea percibida muy lejana de cada uno de los individuos.  Lo anterior hace necesario iniciar una transición social y cultural que permita entender esta etapa de la vida como un proceso normal, lleno de posibilidades y capacidades para la propia persona adulta mayor como para sus familias y la sociedad en general.
    3. Sigamos activos para envejecer bien.  El tema central es divulgar el mensaje de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud en torno a la conservación de la salud a partir de permanecer activos física y socialmente en todas las etapas de la vida. Este apartado de la exposición es el más interactivo, cuenta con un espejo en el cual el público verá reflejada su imagen, el cual sumado a mensajes y sencillas preguntas incitarán a la reflexión sobre qué tipo de vejez se quiere tener.
    4. Información y servicios. Tiene como finalidad dar a conocer las principales acciones que las dependencias del Gobierno del Distrito Federal están desarrollando a favor de las personas adultas mayores.  Asimismo se expondrán libros, revistas, folletos y demás material informativo básico para iniciar o complementar investigaciones sobre el tema del envejecimiento y la vejez. Se pretende que la población se acerque a los principales centros de información y servicios como la Organización de las Naciones Unidas, la Dirección General de Promoción Deportiva, La Procuraduría Social del D. F., el DIF, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, etc.
    5. Las personas adultas mayores en México y el Mundo. Esta parte de la exposición es esencialmente una muestra fotográfica que refleja la diversidad cultural, étnica y religiosa de la población adulta mayor en México y en algunos países del mundo.
     En esta exposición se contó con la participación de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud; Secretaría de Salud del DF; Dirección General de Promoción Deportiva; Procuraduría Social del DF; Dirección General de Servicio Público de Localización Telefónica; DIF-DF; Dirección General de Servicios Comunitarios Integrados y Coordinación General de Participación Ciudadana y Gestión Social. Asimismo, colaboraron con materiales instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Revista Gerusia, Prevención y Autocuidado para el Bienestar en la Edad Adulta.
     La exposición permanecerá abierta durante el mes de junio, en la estación Centro Médico de la línea verde del  Metro, con dirección a Indios Verdes. Se planea que la misma sea ubicada posteriormente, en otros sitios de la Ciudad.
 


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx