CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU JUNIO 04 , 1999
Núm. 99/31

NUESTRA TIERRA - NUESTRO FUTURO - ¡SALVEMOSLOS!
TEMA DEL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Los problemas ambientales no respetan fronteras y son uno de los principales desafíos de la política de este fin de siglo, pues sus repercusiones afectan a cada una de las especies del planeta. La amenaza que se cierne sobre la atmósfera  de la tierra, la disminución de la diversidad biológica, la degradación de océanos y tierras, la destrucción de los bosques, el agotamiento y la contaminación de los recursos de agua potable, representan algunos de los temas fundamentales de la lucha para salvar nuestro planeta.
"Nuestra Tierra - Nuestro Futuro- ¡Salvémoslos!", es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. Este, de acuerdo al Secretario General de la ONU, Kofi Annan es "un llamado urgente para que todos y cada uno de nosotros renovemos el compromiso de cuidar y respetar nuestro planeta".
La celebración fue declarada por la Asamblea General de la  ONU en 1972, en su resolución 2994 (XXXVII) con el objetivo de  hacer frente al desafío de lograr un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo.
“Hoy  es un día idóneo para recordar que el medio ambiente se debe valorar por sí mismo y no meramente como un medio para satisfacer nuestras necesidades” menciona en su mensaje el Secretario General, quien agrega que “la riqueza del género humano y el desarrollo económico se derivan de los recursos de la tierra, y ésta sólo hay una”.
De acuerdo a una publicación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las primeras manifestaciones de la degradación ambiental se localizan en países desarrollados, pero con la rápida expansión de las actividades humanas, mediante el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los problemas han aumentado hasta convertirse en graves amenazas mundiales incluso para la paz y la seguridad.
Los problemas ambientales repercuten también sobre la salud pública y el desarrollo económico, tanto a corto como a mediano plazo."El hambre, la enfermedad, la pobreza, la contaminación del aire y del agua, y todos los problemas a los que nos enfrentamos diariamente pueden corregirse, pero es necesario tomar medidas adecuadas para ello”, explica  Klaus Töpfer, Director Ejecutivo del PNUMA.
El financiamiento para la implantación de programas en favor  del medio ambiente, es muy bajo. Por ejemplo, el PNUMA asegura que gasta en un año menos dinero de lo que el mundo invierte en armas en sólo 40 minutos. Por esta situación, en algunos países la pobreza es el principal problema ambiental, afirma el Programa.
No obstante las dificultades del problema, la comunidad internacional ha logrado avances importantes en los foros auspiciados por las Naciones Unidas como el Protocolo de Montreal, obtenido el 16 de septiembre de 1987 y firmado por 162 naciones que se comprometieron para cuidar la capa de ozono. En diciembre de 1997 los países industrializados, lograron un nuevo avance al reafirmar su compromiso de reducir sus emisiones conjuntas de gases hasta en un 5.2%, con respecto a los niveles de 1990, de acuerdo al llamado Protocolo de Kioto
 En 1992, se llevó acabo en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra, conocida formalmente como la Conferencia de las las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) en la cual se emitió la llamada Declaración de Río y el histórico Programa 21, así mismo, se firmaron las convenciones  para frenar los efectos del cambio climático, reforzada el año pasado en Buenos Aires, y  para detener la pérdida de la diversidad genética de plantas, animales y especies microbióticas de la tierra, esta última actualizada  en Cartagena para contemplar los avances de la biotecnología. En Río se firmó  también una declaración de principios sobre el uso sostenible de los bosques.
Este año, Japón será el país anfitrión de la celebración principal del Día, pues ha establecido medidas importantes para enfrentar los problemas ambientales. Entre ellas, su Plan Ambiental Básico, el cual prescribe objetivos nacionales a largo plazo, y  está orientado a construir una sociedad ambientalmente racional donde coexistan en armonia la humanidad y la naturaleza.
Como parte de la celebración se llevará acabo una Conferencia Mundial sobre el Patrimonio Mundial y se lanzará el Concurso Fotográfico “Enfoque hacia su mundo", abierto a todas las personas; los ganadores serán premiados durante  la Asamblea del Milenio, en septiembre del año 2000. El objetivo de estas y otras actividades relacionadas con el Día, es fomentar el éxito de la política ambiental internacional mediante la participación y responsabilidad de todos. La ONU insta a los gobiernos y organizaciones civiles de todo el mundo a emprender acciones locales para difundir el Día e impulsar la defensa del medio ambiente.
Töpfer insta a recordar siempre que  “Cuando una especie se extingue, ningún lamento puede revivirla, al igual que la mejor labor de jardinería no puede resucitar la belleza y la majestuosidad de una montaña despojada de sus bosques y su vegetación”.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx