CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU JUNIO 01 , 1999
Núm. 99/28

TABAQUISMO: PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EVITABLE EN EL MUNDO

El tabaquismo se ha definido como la principal causa evitable de mortalidad puesto que ocasiona más defunciones que el SIDA y que el consumo de alcohol y de drogas ilícitas.
“Dejar de fumar” es el tema del Día Mundial sin Tabaco 1999, que se celebra el 31 de mayo, bajo el lema: “¡Está decidido: dejo el cigarro!”. En este Día, la Organización Mundial de la Salud(OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) exhortan a todos los fumadores a que se abstengan durante por lo menos 24 horas, como primer paso para abandonar este hábito letal.
La OPS calcula que el consumo de tabaco causa 150 mil defunciones cada año tan solo en América Latina, y más de 3 millones en el mundo. A medida que aumenta el consumo de tabaco, es de prever que el número de defunciones casi se triplique para el año 2020. Prevenir el inicio del tabaquismo es imprescindible; no obstante, la labor de prevención no tendrá ninguna repercusión en la muerte y las discapacidades inminentes que sufrirán los fumadores actuales, a menos que dejen de fumar.
En muchos países la adicción comienza a edades cada vez más tempranas, con una iniciación media inferior a los 15 años.
Desde 1988 en un informe, el Director General de Sanidad de los Estados Unidos, concluyó que los procesos farmacológicos y biológicos básicos de la dependencia de la nicotina son similares a los de la heroína, la cocaína y el alcohol.
La nicotina en dosis altas tiene un efecto placentero, por eso los fumadores recurren al cigarro, ya que este es el medio más rápido para su suministro.
Actualmente se sabe que el tabaco deja una huella en el cerebro, una marca física y trascendental como las que deja en los pulmones y el corazón. La nicotina ocasiona disfunsiones en el cerebro que pueden ser medibles.

Exponerse a un ambiente donde se fuma tabaco, tambien puede ser peligroso. Los “fumadores pasivos” expuestos por largo tiempo tienen un riesgo entre 20 y 30% mayor de enfermar de cáncer del pulmón. Del 10 al 15% de las deficiencias respiratorias en niños menores de 18 meses se atribuye al tabaco.
En el ámbito económico, el tabaco tiene implicaciones económicas significativas para América Latina. Según la OPS, cinco países de la región ocupan los primeros lugares a nivel mundial en producción de tabaco no manufacturado: Estados Unidos (2), Brasil (4), Canadá (14), Argentina (15) y México (16).
Las empresas tabacaleras, a menudo sin restricciones de los gobiernos, manipulan la dependencia de los fumadores justificando el consumo y comercializando opciones para que dejen de fumar.
Un estudio del Banco Mundial reveló que las políticas de control de consumo de tabaco no tienen efectos negativos sobre las economías de los países en desarrollo. El estudio afirma que gravar los cigarrillos con mayores impuestos es el mejor método para reducir su demanda. Un aumento del precio del paquete del 10% causa un descenso del 8% en el consumo.
El Banco aboga también por la prohibición de la publicidad de ese producto y por el fomento de la terapia con sustitutos de la nicotina. Por otra parte, reconoce que medidas como limitar el comercio del tabaco o restringir su venta a menores en países en desarrollo no han resultado del todo efectivas.
La Directora de la OMS, Gro Harlem Brundtland, dijo al conocer el estudio, que es asombroso que un "producto que mata cada segundo a un consumidor no este regulado" y que este sea utilizado aún cuando conduce a la muerte.
 


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx