CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU MAYO 25, 1999
Núm. 99/27 parte 4
 

Combatiendo la pobreza mundial:  la lucha se ha vuelto más dura

Duro golpe a Asia por la crisis financiera
La crisis financiera de 1997-1998 dio un duro golpe al Este de Asia, donde se había alcanzado el mayor avance contra la pobreza en la historia de la humanidad, durante las últimas décadas.
Tan sólo en 1997, en el Este de Asia, hubo una salida neta de capitales por 10 mil millones de dólares, de acuerdo al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
El Producto Interno Bruto en Indonesia se desplomó un 15% en 1998, y se espera que se duplique el número de personas que han regresado a la pobreza, recibiendo ingresos menores a $1.25 dólares diarios, hasta alcanzar los 56 millones. El Banco Mundial estima que 2.3 millones de personas en Tailandia se sumarán a las filas de la pobreza, otros 500 mil en Malasia y 665 mil en Filipinas. Los niveles de pobreza en estos países han regresado a los niveles de principios de los años 90, arrasando con los efectos de 10 años de crecimiento.
Un informe de marzo de 1999 de la Organización Internacional del Trabajo expone que se han perdido más de 24 millones de empleos tan sólo en el Este de Asia desde que la crisis inicio. Las tasas de desempleo casi se han duplicado en las Filipinas, del 7.4 al 13 por ciento, entre 1996 y 1998. En Indonesia, el desempleo abierto aumentó del 4 al 12 por ciento durante el mismo período.
 

Retrasos en el escape de Africa de la pobreza
Cuatro de cada 10 africanos vive en condiciones de pobreza absoluta, y la evidencia sugiere que la pobreza en el continente va en aumento. En Africa al Sur del Sahara, el 51 por ciento de las personas vive bajo la línea de pobreza, de $34 dólares al mes, de acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Humano, del Programa de Desarrollo de la ONU.
Para reducir la pobreza a la mitad en Africa, antes del año 2015, será necesario un crecimiento del PIB, cercano al 7% anual. La tasa de crecimiento para 1998 fue del 3.3%, en el cuarto año consecutivo de crecimiento positivo y fue de las más altas entre las regiones del mundo. Pero este crecimiento no estuvo distribuido uniformemente a lo largo del continente;  en realidad, las tasas de crecimiento en el sur, este y oeste de Africa, se redujeron en 1998, según el informe anual de la Comisión Económica para Africa de la ONU, correspondiente a 1999.
 

América Latina
Las economías y los estándares de vida de América Latina fueron sacudidos por la segunda ola de la crisis financiera mundial.
En los años 90 se había obtenido un progreso alentador en contra de la pobreza, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina de la ONU: entre 1990 y 1997, el número de hogares viviendo en la pobreza descendió del 41 al 36 por ciento. Pero el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU dijo que esta tendencia se revertirá en 1999. En los principales países Latinoamericanos, de los que se tienen estadísticas disponibles, la tasa de desempleo abierto ha escalado a un promedio de más del 10 por ciento. En Sao Paulo, Brasil, y en siete ciudades colombianas, el desempleo ha aumentado de casi el 15 por ciento en noviembre de 1998 al 20 por ciento en Marzo de este año.
 

Países en transición
El colapso del rublo ruso en agosto de 1998, se sumó al impacto del contagio financiero mundial en las economías en transición.
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, reporta un rápido ascenso en el desempleo durante la segunda mitad del año. Las tasas promedio de desempleo se elevaron de 11.6 a 12.6 por ciento en Europa del Este; de 5.9 a 7.3 por ciento en los Estados Bálticos; y de 7.7 a 8.5 por ciento en la Comunidad de Estados Independientes (antes parte de la Unión Soviética).
El crecimiento de la producción en países en transición, estima el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, se elevó en 1998 por primera vez en la  década de los 90, tras años de desastrosos descensos. Ominosamente, el Departamento proyecta un retorno  al crecimiento negativo en 1999.
 

El desafío persiste
De acuerdo al Informe sobre el Desarrollo Humano, de los 4 mil 4 cientos millones de personas que viven en el mundo en desarrollo:
- Alrededor de la tercera parte vive en la pobreza absoluta, con ingresos menores a un dólar diario;
- Una quinta parte sufre el hambre cada noche;
- Casi una tercera parte no tiene acceso a agua limpia;
- Cerca de tres quintas partes no tienen acceso a servicios modernos de salud;
- La cuarta parte no cuentan con viviendas apropiadas;
- La quinta parte de los niños no llega al quinto año de educación.

Preparado por la Sección de Desarrollo y Derechos Humanos del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Traducción no oficial del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana

* Mayo de 1999
 
 
 


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx