CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU MAYO 25, 1999
Núm. 99/27

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU INSTO AL G8 A PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y A RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS POBRES

• Advirtió que las precauciones que se han tomado contra futuras crisis financieras podrían no ser suficientes
• Grave riesgo de que el grueso de la población mundial quede en la pobreza, marginada de la economía liberalizada

(Nueva York, 26 de mayo) El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 7 países industrializados y la Federación Rusa a adoptar políticas que favorezcan “patrones más balanceados y niveles de crecimiento de la producción más elevados”, a considerar pasos adicionales para proteger al sistema financiero internacional contra la inestabilidad y a tomar una acción rápida para reducir la deuda de los países más pobres e incrementar la asistencia para el desarrollo.
Las acciones se describen en una carta enviada al Canciller alemán Gerhard Schroeder, presidente del Grupo de los 8, como adelanto de la cumbre del G8 que tendrá lugar del 18 al 20 de junio.
Tales medidas se necesitan urgente-mente, afirma el Secretario General, ya que las crisis financieras recientes han retrasado en cuestión de meses los logros económicos y sociales obtenidos en muchas décadas, regresando a amplios sectores de la población mundial al empobrecimiento y, en un período de bajo crecimiento económico, amenazando con dejar a miles de millones en la miseria perpetua.
“Las metas acordadas internacional-mente para la erradicación de la pobreza y el progreso social de los países en desarrollo, simplemente no serán alcanzables mientras la producción mundial siga creciendo con el estancamiento de su ritmo actual”, indica el Secretario General en su carta. Además, la desaceleración está “agravando los desequilibrios en el comercio entre las potencias industriales líderes, amenazando, por lo tanto, la estabilidad del sistema financiero internacional”.
El Secretario General, Kofi Annan, dice que las propuestas para el fortalecimiento del sistema financiero internacional impulsadas por las Naciones Unidas “merecen una consideración seria”, e insta a que se tomen medidas adicionales “para prevenir la recurrencia de crisis devastadoras como las de 1997-98”. El documento con la posición de la ONU sobre arquitectura financiera, emitido en enero de 1999, hace un llamado para hacer disponible una mayor liquidez que permita combatir el contagio de los problemas finacieros, para crear reservas regionales de fondos, para establecer mecanismos para la moratoria de las deudas y una supervisión más cercana de los mercados de capital, al tiempo que defiende el derecho de los países en desarrollo a determinar sus propios controles de capital y sus políticas cambiarias”.
Los puntos de vista del Secretario General sobre la reforma financiera, el alivio de la deuda y la asistencia para el desarrollo están subrayadas por las posiciones similares expresadas en una declaración de los ministros africanos de finanzas y desarrollo que se reunieron del 6 al 8 de mayo en Addis Ababa, bajo los auspicios de la Comisión Económica para Africa de las Naciones Unidas. La declaración de los ministros de finanzas africanos ha sido enviada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, para su entrega al Canciller Schroeder y al G8.
En su carta, el Secretario General Kofi Annan acoge el consenso emergente sobre las audaces medidas que se necesita tomar rápidamente para aliviar el peso de la deuda de los países más pobres, pero afirma que se necesitan una mayor acción y cautela para que tal alivio no se consiga a expensas de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD).
También instó a un compromiso para revertir el descenso en la AOD y a explorar formas innovadoras para movilizar recursos adicionales para el desarrollo.
“Existe el grave riesgo de que el grueso de la población mundial quede al margen de la economía mundial liberalizada de hoy, viviendo en la pobreza abyecta”, advierte el Secretario General. “Es responsabilidad de todos nosotros redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que esto no pase”.

Para mayor información, comunicarse con Juan Miguel Diez a este Centro de Información al tel. 52 03 9221.
 


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx