CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU MAYO 17, 1999
Núm. 99/26

DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES, EL COMERCIO ELECTRONICO REVOLUCIONARA LA ACTIVIDAD ECONOMICA INTERNACIONAL

"El Comercio Electrónico" es el tema principal del Día Mundial de las Telecomunicaciones que se celebra hoy. Esta forma de comercio, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tiene el potencial para cambiar la naturaleza de la actividad económica en todas partes del mundo, y no sólo en los países adelantados.

Sr. Yoshio Utsumi, Secretario General de la UIT, organización que cumple hoy 134 años de existencia, comentó sobre la importancia de definir el comercio electrónico en términos humanos. El acceso a las redes de información, afirmó, acabará siendo tan importante para los inversionistas, como el acceso a las materias primas, la energía y la mano de obra, por esta situación, los países que no ofrezcan este tipo de acceso no crecerán, advirtió

Utsumi agregó que este acceso será necesario para los consumidores y productores quienes podrán negociar precios más aceptables, en una era de competencia mundial en la que los mercados protegidos no prosperarán. "el acceso a la educación determinará la riqueza de las naciones y de los individuos", indicó Utsumi, el cual comentó que quien no sepa utilizar las "redes" tendrá dificultad para encontrar un buen trabajo.

La evolución económica que traerá consigo el comercio electrónico estará acompañada de numerosos cambios en la vida social, política y cultural.

De acuerdo a la UIT el comercio electrónico puede abrir nuevas oportunidades a los países en desarrollo, algunos de los cuales lo utilizan ya para vender directamente sus productos a nivel mundial, multiplicandoampliamente sus ingresos.

La Unión lanzó el año pasado una iniciativa llamada Comercio Electrónico para los Países en Desarrollo, la cual tiene la finalidad de proporcionar un modelo que las empresas de estos países puedan utilizar para acceder al mercado mundial.

Sin embargo, el comercio electrónico no es posible sin una infraestructura de telecomunicaciones sólida y bien desarrollada, por lo que la UIT insta a la comunidad internacional- incluídos los gobiernos, el sector privado y las organizaciones internacionales- a trabajar en conjunto para proporcionar un acceso general a las redes y servicios de información; a estar dispuestos a abrir sus economías a los inversionistas y abastecedores extranjeros; y a facilitar a su población los conocimientos necesarios para la economía de la información.

En el que será el último Día Mundial de las Telecomunicaciones de este siglo el Secretario General de la UIT, hizo un llamado para reflexionar sobre las enseñanzas que se puedan obtener de los éxitos y problemas pasados. "Las revoluciones tecnológica y comercial de los siglos XIX y XX han modificado completamente nuestro entorno (...) es ahora más importante que nunca que los diferentes individuos como las diferentes comunidades y las diferentes culturas compartan la información e intercambien opiniones", expresó Utsumi. La UIT, agregó se propone desempeñar una función primaria en asegurar que la población de todos los países saque provecho de la revolución económica que traerá el comercio electrónico.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 

email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx