CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU MAYO 3, 1999
Núm. 99/22

DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA ABORDA LA IMPUNIDAD DE LOS CRIMENES CONTRA PERIODISTAS

La impunidad de los crímenes contra periodistas y profesionales de la información es, este año, el tema principal del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra hoy. En 1998 se registraron, por lo menos, 20 periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión. En total más de 500 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años, a lo cual se le suman innumerables actos de violencia, detenciones arbitrarias, amenazas, agresiones, acosos y hasta torturas. América Latina y las zonas de conflicto armado son las regiones más peligrosas para la profesión, informó la Organización de las Naciones para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO).

Los Estados Miembros de la UNESCO, decidieron adoptar una resolución durante la ultima Conferencia General de la Organización apuntando a fomentar una toma de conciencia por parte de los gobiernos y las organizaciones internacionales y regionales para tratar de combatir esta "cultura de la impunidad", llamando a tomar medidas necesarias para adoptar el principio de que no prescriben los crímenes perpetrados para impedir el ejercicio de la libertad de información, además de posibilitar el procesamiento y condena de los autores intelectuales de los asesinatos de quienes están ejerciendo el derecho a la libertad de expresión, asegurarse que los responsables de los delitos contra los periodistas sean juzgados por tribunales de derecho común y arbitrarios.

La UNESCO celebrará este día con una serie de eventos en Bogotá, Colombia, en donde se realizará el evento principal del Día Mundial, que es la ceremonia de entrega del Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa de 1999, otorgado al periodista y editor mexicano Jesús Blancornelas quien ha denunciado la corrupción en su semanario Zeta y ha luchado por la libertad de prensa a través de la Sociedad Mexicana de Periodistas que ayudó a crear en 1998. Colombia, fue la patria Guillermo Cano, editor de El Espectador, lo cual es relevante pues él mismo fue asesinado y los presuntos culpables permanecen impunes.

En 1991 la Conferencia General de la UNESCO recomendó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamará el 3 de mayo como "Día Mundial de la Libertad de Prensa" con el fin de consagrar sus principios fundamentales. Este día brinda la oportunidad de informar al público sobre las violaciones de la libertad de expresión y de recordar que a diario hay periodistas que, por cumplir su misión informativa desafían a la muerte y la prisión. Este día también ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la ética profesional y la importancia de la libertad de prensa y para apoyar a los medios de comunicación libres e independientes.

El Premio reconoce cada año a una persona, una organización o una institución que haya contribuido de manera notable a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, en especial si por ello ha corrido riesgos. 25,000 dólares americanos son atribuidos al ganador, seleccionado por un jurado independiente, de catorce profesionales de la información de todas las regiones del mundo, presidido por el periodista francés Claude Moisy, Presidente del Grupo Consultivo de la UNESCO para la libertad de prensa. El año pasado el premio fue otorgado a la periodista nigeriana Christina Anyanwu, el anterior a la periodista china Gao Yu, quienes se encontraban en prisión cuando fueron elegidas.

Este año, el galardonado es el periodista y editor mexicano Jesús Blancornelas, co-fundador y redactor en jefe de Zeta, un semanario de Tijuana, conocido por sus revelaciones sobre la corrupción vinculada particularmente con el tráfico de drogas, quien fue víctima de un intento de asesinato relacionado con sus reportajes. Blancornelas recibió hoy en Bogotá, Colombia, el reconocimiento.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 


email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx