CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU 99/21
Abril 30, 1999

INICIA ESTE LUNES CONFERENCIA SOBRE MINAS ANTIPERSONALES EN MOZAMBIQUE

Los representantes de más de 60 países se reunirán del 3 al 7 de mayo en Maputo, Mozambique, en la primera reunión de los Estados partes de la Convención sobre el Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción.

A 18 meses de haber sido firmada la llamada Convención de Ottawa, que entró en vigor el 1 de marzo de este año, hay razones para el optimismo.

La lucha de la comunidad internacional contra estas armas ha conseguido que cerca de 14 millones de minas antipersonal hayan sido destruidas en 20 países desde 1996; el número de explosiones de estos aparatos en los países más afectados se ha reducido dramáticamente, en un 50 por ciento en Camboya y Afganistán, en los últimos cinco años, por ejemplo.

No obstante aún existen motivos de preocupación suficientes para que el tema continúe como una prioridad internacional. Robert Fowler, Representante Permanente de Canadá en la ONU, comentó sobre su preocupación por los reportes sobre el uso de minas en Kosovo y Angola.

En este último país, agregó, han sido en parte responsables del desplazamiento de más de 800 mil personas.

Mozambique, sede de la reunión, es uno de los países más afectados por las minas antipersonal, lo cual hace más significativa aún a esta actividad, que es también un reconocimiento del compromiso incesante del Gobierno de Mozambique para enfrentar todos los aspectos del problema.

La agenda de la reunión contempla visitas de los delegados a las zonas afectadas por las minas que les permitan observar el devastador impacto de las mismas. El costo de buscar las minas y extraerlas es 300 veces superior al de producirlas y colocarlas.

La mayoría de los países del mundo siguen mostrando sus esfuerzos para enfrentar este problema y promover la cooperación en esta área, afirmó Carlos Dos Santos, Representante Permanente de Mozambique ante la ONU.

Desde la Conferencia de Ottawa, 135 países han firmado la Convención y 74 la han ratificado, en ella se contempló la realización de esta primera reunión en la cual se hará un llamado a todos los signatarios a ratificar con prontitud el documento y a quienes aún no la han firmado a hacerlo e implementar sus provisiones. Los participantes abordarán los retos a futuro, especialmente la limpieza de las minas y la creación de conciencia, así como la asistencia a víctimas y su reintegración socioeconómica, la destrucción de las reservas de minas terrestres y la reconstrucción en países afectados, entre otros temas.

Entre las metas que se fija la Convención están la eliminación de las reservas de minas terrestres en los próximos cuatro años; la erradicación completa de éstas en los países afectados en los siguientes diez años; terminar con su uso, fabricación y comercio; y dar asistencia a las víctimas de estas armas.

Se espera la participación de 28 Ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos de la cancillería mexicana. También estarán presentes organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja Internacional y organismos de la ONU.

Para mayor información puede comunicarse a este Centro.

*Para uso informativo, no es documento oficial


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 


email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx