CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU ABRIL 27, 1999
Núm. 99/20

BRITANICO, NUEVO ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA ONU

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tendrá a partir del 1 de julio, un nuevo Administrador de nacionalidad inglesa. Malloch Brown, actual Vicepresidente de Asuntos Externos del Banco Mundial, fue designado para el cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas y confirmado por la Asamblea General de la Organización.

Brown, en conferencia de prensa manifestó que esperaba que su entrada al PNUD sirviera para estrechar la alianza entre el Banco Mundial y este organismo. "Es una asociación de iguales" afirmó el Sr. Malloch Brown y comentó que la confianza de los gobiernos de los países en desarrollo, junto con el hecho de que el Programa es una organización donante y no de prestamos, y su experiencia en la asistencia técnica le dan al PNUD una fortaleza real para trabajar con el Banco Mundial.

El Secretario General, Kofi Annan, en la presentación del Sr. Malloch Brown, dijo que el establecimiento de enlaces cercanos entre la ONU y el Banco Mundial había sido uno de los 3 criterios que usó para seleccionar al nuevo administrador designado del PNUD, junto con su gran experiencia en la dirección de organizaciones importantes y su fuerte compromiso con la promoción de las ideas y actividades de desarrollo de la ONU.

Malloch Brown agregó en una entrevista, que en la misión del nuevo administrador será central la construcción, dentro del PNUD, de "una organización orientada al cliente, enfocada en la transformación de las sociedades para que puedan enfrentar los retos de la nueva economía global". Para alcanzar esta meta Brown deberá hacer uso de su larga experiencia, que comprende 8 años como consultor político y asesor gubernamental.

Brown advirtió que el PNUD se enfrentará a un "difícil camino" ante la disminución de los flujos de asistencia. "Debemos revertir esto, es inaceptable que la AOD (asistencia oficial directa) este en estos niveles", afirmó "debemos construir un apoyo más amplio de un mayor número de donantes". Pero indicó que las organizaciones de desarrollo tienen que "demostrar una verdadera efectividad" y "estimular el apoyo apolítico a los objetivos de importancia que sean viables" para poder superar el problema que representa poder elevar el gasto destinado al desarrollo. Pedir más dinero no será la primera acción de Brown, aseguró, ello deberá ser parte de una campaña más amplia.

Al presentar a Brown, el Secretario General también elogió a su predecesor James Gustave Speth por su "visión del desarrollo que es sostenible y centrado en la experiencia de la vida real de los seres humanos". Annan comentó que el Sr. Speth salía de la Organización para aceptar un puesto en la Universidad de Yale, y reconoció su "invaluable" contribución al éxito del proceso de reforma de la ONU, "Yale es afortunado por tenerlo", dijo el Secretario General.


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 


email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx