CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA MEXICO, CUBA Y REPUBLICADOMINICANA


logo ONU

BOLETIN ONU MARZO 24, 1999
Núm. 99/16

DECLARACION DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, KOFI ANNAN, SOBRE LA ACCION MILITAR DE LA OTAN CONTRA YUGOSLAVIA*

Me dirijo a ustedes en un momento sombrío para la comunidad internacional.

A lo largo de este año, he hecho llamados en muchas ocasiones a las autoridades yugoslavas y a los albaneses de Kosovo para que busquen la paz por encima de la guerra, el compromiso por encima del conflicto. Lamento profundamente que a pesar de todos los esfuerzos hechos por la comunidad internacional, las autoridades yugoslavas hayan persistido en su rechazo de un arreglo político, el cual podría haber detenido el derramamiento de sangre en Kosovo y asegurado una paz equitativa para la población ahí. Es en verdad trágico que la diplomacia haya fallado, pero hay momentos en los que el uso de la fuerza puede ser legítimo en la búsqueda de la paz.

Para apoyar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas confiere un papel importante a las organizaciones regionales. Pero como Secretario General he señalado en muchas ocasiones, no sólo en relación a Kosovo, que bajo la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primaria en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y esto es reconocido explícitamente en el Tratado del Atlántico Norte. Por lo tanto el Consejo debe estar involucrado en cualquier decisión que recurra al uso de la fuerza.

Nueva York, 24 de marzo de 1999.

*Traducción no oficial


INDICE DE COMUNICADOS

PAGINA PRINCIPAL DEL CENTRO DE INFORMACION
 


email

unicmex@servidor.dgsca.unam.mx