MODELOS ONU

 

 

Naciones Unidas
Centro de Información

 

Inicio

Mexico, Cuba y Republica Dominicana

 

 

imprimir

Inicio
Introduccion
Preparación
Desarrollo
Seguimiento
Reglamentos
Calendario de eventos
Noticias
Registra tu Modelo
Contáctanos
Preguntas Frecuentes
Documentos
 

 

 
Documento de Posición


 

Un Documento de Posición es un escrito donde la delegación deja plasmado su trabajo y postura. En este documento se manifiesta de manera clara y concisa la posición política de un Estado con relación a los temas que serán tratados durante el Modelo. Por lo tanto cada Delegación deberá presentar un Documento de Posición por tema.

La redacción de este documento permite a los diferentes integrantes de una delegación concertar criterios y organizar las tareas de investigación. En las semanas previas y durante el Modelo los delegados pueden utilizar el Documento de Posición para negociar, permitiendo a los diferentes miembros de la Delegación mantener una postura coherente.

Básicamente, el Documento de Posición presenta dos partes: una general y otra específica, que marcan asimismo las etapas de investigación.

Primera parte

Se procede al análisis general del tema propuesto:
A) Se definen y explican los términos principales o los conceptos básicos referentes al tema.
B) Se enumeran algunos acontecimientos internacionales recientes relacionados con la problemática a tratar y la posición que ha tomado el país que nos corresponde representar.
C) Se investigan los documentos que la delegación considera importantes y que respaldan su posición.


Segunda parte


El Estado expresa su posición y sugiere soluciones:
D) Se presenta la posición política que sostiene frente al tema en cuestión.
E) Se propone una solución a los problemas planteados.

Los cinco elementos que debe incluir el Documento de Posición, visualizados como etapas de la investigación, permiten:

A) Afianzar el conocimiento logrado en la investigación: sólo se puede definir con precisión un término o concepto después de profundizar en sus varios aspectos. Se define lo que se conoce.

B) Al conocimiento "abstracto" sumar lo "concreto": la visualización de la problemática estudiada en un ejemplo de la realidad contemporánea del joven, clarifica el panorama general.

C) Poder brindar el marco jurídico necesario para otorgar respaldo a la posición que se quiere sustentar: los documentos, resoluciones, acuerdos, convenios, tratados, leyes, etc., dependiendo de la documentación que se cite (y el manejo de los mismos en el debate), permiten deducir el grado de profundización al que los alumnos llegaron en su investigación.

D) Exponer el resultado de la investigación: en este punto la delegación tendrá particular cuidado, pues debe ser el producto de un estudio histórico, geográfico, político, económico y social del país representando. En esta segunda etapa de investigación (la primera se concreta en los puntos A, B y C, con el estudio del tema propuesto) es útil revisar en los periódicos la actualidad del país representado, también el Almanaque o Guía Mundial de los últimos dos años,y consultar en la biblioteca del Centro de Información de Naciones Unidas los discursos que sus representantes dieron sobre los temas a debatir, así como los de sus aliados y opositores.

E) Interpretar las conclusiones a las que se llegó y generar una propuesta: este el punto que lleva más elaboración. Es la base del proyecto de resolución; es la propuesta de solución a la problemática planteada. Si todos los pasos anteriores fueron bien preparados, éste último tiene una realización casi obvia. Es posible que algunos países ya tengan propuestas sobre los temas en cuestión. Si no las tienen, los alumnos tendrán que encontrar las más viables de acuerdo a la política del país. También es posible un aporte original siempre que no se transgreda la posición del país representado. Es importante que el docente aconseje a sus alumnos para que esta etapa no se convierta en "dogma", sino en punto de partida para las negociaciones. Es bueno lograr que la propuesta sea incluida en un proyecto de resolución, pero también es bueno adoptar la posición de un aliado y colaborar en la defensa de la misma.


Inicio

Atrás