MODELOS ONU

 

 

Naciones Unidas
Centro de Información

 

Inicio

Mexico, Cuba y Republica Dominicana

 

 

imprimir

Inicio
Introduccion
Preparación
Desarrollo
Seguimiento
Reglamentos
Calendario de eventos
Noticias
Registra tu Modelo
Contáctanos
Preguntas Frecuentes
Documentos
 

 

 



Los Modelos de Naciones Unidas, como su nombre lo dice, son una simulación de la realidad de la ONU en un contexto académico. Por ello es de gran importancia que la representación de la ONU sea lo más cercana a la estructura original de la Organización.

Con el fin de informar a los organizadores de Modelos, resolver sus dudas e intercambiar experiencias, el Centro de Información de las Naciones Unidas realizó el Taller para Organizadores/as de Modelos 2010, el cual se llevó a cabo el jueves 20 de mayo de las 9:30 a las 15:30 horas y abordó temas como desarrollo, derechos humanos, paz y seguridad y juventud.

Tradicionalmente los Modelos de Naciones Unidas son organizados directamente por jóvenes estudiantes, quienes se encargan de la planeación y realización de la simulación, con la asesoría de profesores y el respaldo de una institución educativa.

Para asegurar el éxito de la actividad, los organizadores, tanto alumnos como profesores, deben familiarizarse ampliamente con la realidad de Naciones Unidas. En particular, deben procurar que se respete la estructura y funcionamiento de los diversos órganos de las Naciones Unidas, así como los temas que son debatidos en la ONU.

Con presentaciones de funcionarios/as de la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Sistema de Naciones Unidas en México, el taller brindó información sobre:

  • Objetivos de Desarrollo del Milenio, crisis económica y seguridad alimentaria.

  • Cambio climático

  • Migración y desarrollo

  • Empoderamiento de la mujer; violencia contra las mujeres

  • La paz y la seguridad

  • Los derechos humanos de los pueblos indígenas

  • El Consejo de Seguridad y el papel de México en el mismo

  • Operaciones de paz

  • Desarme

El taller estuvo dirigido a estudiantes y académicos involucrados en la organización de Modelos de Naciones Unidas.

Éste ofreció amplios espacios para la reflexión y el intercambio de buenas prácticas para la mejor organización de Modelos.