MODELOS ONU

 

 

Naciones Unidas
Centro de Información

 

Inicio

Mexico, Cuba y Republica Dominicana

 

 

imprimir

Inicio
Introduccion
Preparación
Desarrollo
Seguimiento
Reglamentos
Calendario de eventos
Noticias
Registra tu Modelo
Contáctanos
Preguntas Frecuentes
Documentos
 

 

 
Introducción


¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?
Informaciones para Organizadores
Informaciones para Participantes
¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas?
Estructura de las Naciones Unidas



¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?


Los Modelos de Naciones Unidas, como su nombre lo dice, son una simulación de la realidad de la ONU en un contexto académico. Por ello es de gran importancia que la representación de la ONU sea lo más cercana a la estructura original de la Organización.

Los debates de un Modelo de Naciones Unidas se desarrollan mediante representaciones de tres de los seis órganos principales de la ONU y sus comisiones. Y con temas pertenecientes a la agenda internacional actual.

 

Información para Organizadores

Tradicionalmente los Modelos de Naciones Unidas son organizados directamente por jóvenes estudiantes, quienes se encargan de la planeación y realización de la simulación, con la asesoría de profesores y el respaldo de una institución educativa.

Para asegurar el éxito de la actividad, los organizadores, tanto alumnos como profesores, deben familiarizarse ampliamente con la realidad de Naciones Unidas. En particular, deben procurar que se respete la estructura y funcionamiento de los diversos órganos de las Naciones Unidas, así como los temas que son debatidos en la ONU.

Un mayor apego del modelo a la realidad de Naciones Unidas, facilita el trabajo de los organizadores, hace más sencilla la labor de investigación de los participantes y enriquece la experiencia al darle un mayor valor académico.

Planeación

La planeación ayudará a tener un mayor conocimiento sobre toda la información necesaria para llevar a cabo un Modelo. El estar familiarizado con los conocimientos sobre Historia, Geografía, Cultura, Economía y Ciencias contribuyen a que la simulación del modelo sea más auténtico y asegurar que esta experiencia sea también divertida y memorable.

Desde hace más de 50 años, muchos profesores y alumnos se han beneficiado y han disfrutado de esta experiencia de aprendizaje interactivo, que no sólo involucra a gente joven en el estudio y la discusión de temas globales, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades que pueden ser de gran utilidad a lo largo de sus vidas.

Es de suma importancia que el Modelo responda lo mejor posible a la realidad de Naciones Unidas. Por lo tanto, los documentos que aquí presentamos son los oficiales y los procedimientos por razones pedagógicas se han adaptado lo más posible a la realidad de Naciones Unidas.

Inicio


Información para Participantes

Una preparación sólida de los participantes del modelo de Naciones Unidas es fundamental para el éxito de la simulación. Durante las semanas que preceden al modelo, los estudiantes deben investigar a fondo la historia y situación económica, cultural y social del país que deberán representar, así como sus intereses nacionales, sus relaciones internacionales y su posición sobre cada uno de los temas que serán debatidos.



¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas?


Las Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos que se afilian voluntariamente para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización de las Naciones Unidas nació oficialmente el 24 de octubre de 1945. En el momento de su creación, la ONU contaba con 51 países miembros. Dicha membresía ha aumentado a 191 países.

La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo. Así pues, proporciona el mecanismo más importante que existe en el mundo para encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y, con esto, adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad.

Para ingresar a la Organización, los Estados miembros firman la llamada "Carta de las Naciones Unidas" en la que se comprometen a seguir los propósitos y principios para los que fue creada la ONU.

Las finalidades principales de las Naciones Unidas son las siguientes:

  • Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra
  • Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre
  • Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales
  • Promover el progreso económico y social de todos los pueblos.

Las Naciones Unidas no son ni una entidad por encima de los Estados ni un gobierno de gobiernos. No cuentan con un ejército propio y no recaudan impuestos. La Organización está sujeta a la voluntad política de sus Miembros para la aplicación de las decisiones y depende de las aportaciones de sus Miembros para la ejecución de sus actividades.

La ONU desempeña un papel central en varios asuntos de interés general tales como:

  • Reducir las tensiones internacionales
  • Prevenir conflictos,
  • Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido
  • Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos
  • Erradicar enfermedades
  • Incrementar la producción de alimentos
  • Atender y proteger a los refugiados
  • Luchar contra el analfabetismo
  • Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales
  • Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos
  • Proteger y promover los derechos de todas las personas.

Estructura de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas llevan a cabo su labor prácticamente en todo el mundo, a través de seis órganos principales:

Estos órganos están situados en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con excepción de la Corte Internacional de Justicia, que está en la Haya (Países Bajos).

Vinculadas a las Naciones Unidas existen otras 16 organizaciones, a las que se denominan organismos especializados, que se ocupan de campos tan diversos como la salud, la agricultura, las telecomunicaciones, la meteorología, etc. Existen también otros 35 programas, fondos y órganos especiales con responsabilidades en determinadas esferas. Estos organismos, junto con las propias Naciones Unidas y sus organismos especializados, componen el sistema de las Naciones Unidas.

Inicio