MODELOS ONU

 

 

Naciones Unidas
Centro de Información

 

Inicio

México, Cuba y República Dominicana

 

 

imprimir

Inicio
Introducción
Preparación
Desarrollo
Seguimiento
Reglamentos
Calendario de eventos
Noticias
Registra tu Modelo
Contáctanos
Preguntas Frecuentes
Documentos
 

 

 
GMUN
CINU

EL PRIMER MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS ORGANIZADO DIRECTAMENTE POR LA ONU ABRE INSCRIPCIONES PARA:

CANDIDATURAS INDIVIDUALES 

Fecha límite para recibir solicitudes – 20 de mayo de 2009 

    

El Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (DPI por sus siglas en inglés) está organizando por primera vez una conferencia mundial “Modelo de las Naciones Unidas”. Esta tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 5 al 7 de agosto de 2009 y está dirigida a estudiantes de nivel universitario. Este primer modelo de las Naciones Unidas simulará sesiones plenarias de la Asamblea General y cuatro de sus Comisiones Principales con el tema “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: extraer de la pobreza a los mil millones de personas más pobres”. 

El DPI convoca a los estudiantes a postularse de manera individual para participar como delegados en esta conferencia. Esta nueva modalidad de inscripción se realiza después de haber recibido ya las candidaturas de delegaciones nominadas por organizadores de modelos de Naciones Unidas en todo el mundo, a quienes se les dio prioridad para proponer la participación de sus mejores delegados en la conferencia.  

Los criterios para aceptar a candidatos individuales que deseen ser delegados son los siguientes:  

Edad y estudios 

Todos los solicitantes deben tener al menos 18 años pero no deben tener más de 24 años cumplidos al día 6 de agosto del 2009 y deben encontrarse inscritos en una universidad durante al año académico 2008-2009.  

Experiencia en modelos de las Naciones Unidas

Los solicitantes deberán contar con al menos un año de experiencia en Modelos de la ONU (participación completa en una conferencia de Modelos de la ONU como delegado o miembro de la Secretaría que organizó la conferencia). 

      Completar la solicitud y otros documentos

    1. Completar y enviar la “solicitud para delegado individual” (individual delegate application form) que aparece en el sitio en Internet (www.un.org/gmun).
 
    1. Cada solicitante debe completar la “solicitud de prueba de inscripción” (proof of enrollment form) y obtener la firma de este documento por parte de la oficina administrativa de su universidad como comprobante de que se encuentra estudiando en la misma.
 
    1. Cada solicitante debe redactar un ensayo de no más de 400 palabras en el que explique su experiencia como delegado en un Modelo de las Naciones Unidas. Se notifica que la entrega de dicho documento constituye la autorización implícita por parte del autor para que el DPI de las Naciones Unidas utilice partes o citas de los ensayos en la promoción de la conferencia mundial.
 

Pasaporte 

Se requiere que cada participante entregue una fotocopia de la página de identificación de su pasaporte (mostrando nombre completo, nacionalidad y foto) junto con la solicitud de aplicación.  

Idiomas 

Los y las solicitantes deben hablar con fluidez el inglés y/o el francés. El conocimiento de otra lengua oficial de las Naciones Unidas (árabe, chino, español y ruso) se tomará en cuenta positivamente. El DPI se encuentra revisando la posibilidad de proveer servicios de interpretación para otras lenguas oficiales de la ONU con base en la necesidad y el número de delegados de las distintas regiones, pero por el momento las sesiones se realizarán en inglés o francés. 

Todo lo anterior debe enviarse en un solo paquete a más tardar el día 20 de mayo del 2009 a la dirección de correo electrónico: education-outreach@un.org  Se solicita asimismo que los estudiantes escriban “Global Model UN Application” y sus nombres en el campo “asunto” (subject) de su correo electrónico al momento de mandarlo.  

Es necesario tomar en cuenta que los estudiantes que sean aceptados como delegados serán responsables de sus gastos de viaje hacia y desde Ginebra, así como del costo de su traslado, hospedaje y alimentos. Para más datos sobre hospedaje en Ginebra y las solicitudes de visa, puede visitar el sitio en Internet del Modelo de Naciones Unidas mundial en  www.un.org/gmun 

El DPI tratará de identificar patrocinadores para aquellos estudiantes provenientes de países en desarrollo que no tengan la posibilidad de cubrir sus gastos. Sin embargo, dichos estudiantes deberán demostrar que han intentado recaudar fondos para cubrir sus gastos de participación.