¡¡ 23,542,614 personas se LEVANTARON en 11,646 eventos alrededor del mundo !!  

Preguntas y respuestas frecuentes

GENERALES
   
¿QUÉ ES EL RETO LEVÁNTATE (STAND UP)?
¿CÓMO ME PUEDO INVOLUCRAR?
¿PUEDO PARTICIPAR CON LEVÁNTATE SI YA TENGO UN EVENTO EXISTENTE EL 15-16 OCTUBRE?
¿CÓMO PUEDO SER CONTADO PARA EL INTENTO DEL RÉCORD MUNDIAL GUINNESS?
¿CÓMO ME ENTERO DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN MI PAÍS?
¿QUIÉN ESTÁ INVOLUCRADO EN LEVÁNTATE?
¿PUEDEN SER INCLUÍDAS LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES AL RETO LEVÁNTATE?
¿PORQUÉ QUIERES QUE LAS PERSONAS SE LEVÁNTEN?
¿A QUÉ HORA EMPIEZA Y A QUÉ HORA TERMINA EL RETO LEVÁNTATE?
¿MI EVENTO ESTÁ FUERA DE ESTE HORARIO, ¿PUEDE SER CONTADO?
¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO?
   
ESPECIFICO ORGANIZADOR
   
¿CÓMO PUEDO ORGANIZAR MI PROPIO EVENTO?
¿CÓMO REGISTRO MI EVENTO?
¿QUÉ APOYO RECIBIMOS SI ORGANIZAMOS UN EVENTO?
¿QUÉ NECESITO PARA HACER QUE MI EVENTO LEVÁNTATE SEA PARTE DEL RÉCORD MUNDIAL? 

 

GENERALES

¿QUÉ ES EL RETO LEVÁNTATE (STAND UP)?

LEVÁNTATE es un reto emocionante e innovador que busca establecer un Récord Mundial Guinness entre el 15 y 16 de octubre de 2006 por el mayor número de personas en la historia que se hayan levantado para manifestarse en contra de la pobreza y en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se requiere que un mínimo de diez mil personas se levanten físicamente o de manera simbólica para establecer el récord y sólo se cuenta con 24 horas para ello. Esto para comunicar su deseo de combatir la pobreza y responsabilizar a sus gobiernos y líderes de sus promesas de terminar con la pobreza para el año 2015. El propósito de esta acción es aumentar la conciencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM's) y demostrar públicamente a los creadores de políticas el apoyo creciente hacia el logro de los ODMs y para el fortalecimiento de las políticas de desarrollo, tanto en países del norte como del sur.

LEVÁNTATE es una iniciativa de movilización diseñada para coincidir con otros movimientos alrededor del mundo relacionados con el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza y el Día de la Banda Blanca que es parte del Llamado Mundial a la Acción en contra de la Pobreza el 17 de octubre. Depende totalmente de la participación ciudadana, en cuanto que moviliza a individuos en todo el mundo para que participen de manera local en eventos en los que usarán sus cuerpos (en vez de sus voces) como símbolos concretos de apoyo a los ODMs. Para asegurar la inclusión de los que no se pueden levantar físicamente, también se contará el acto simbólico de levantar una mano con una banda blanca (el símbolo de la lucha global contra la pobreza), o sostener una pancarta con el mensaje de “LEVÁNTATE Contra La Pobreza”.

Arriba


¿CÓMO ME PUEDO INVOLUCRAR?

El reto LEVÁNTATE es monitoreado por Guinness World Records. Tendrá lugar entre las 10.00am (GMT) del 15 de octubre y las 10.00am (GMT) del 16 de octubre. Durante este tiempo, miles de personas van a estar levantándose en todo el mundo. En escuelas, universidades, oficinas, iglesias, ayuntamientos, eventos deportivos y conciertos. Únete a un evento o reúne a tus amigos, compañeros y familiares para crear tu propio evento LEVÁNTATE.

Arriba

 

¿PUEDO PARTICIPAR CON LEVÁNTATE SI YA TENGO UN EVENTO EXISTENTE EL 15-16 OCTUBRE?

SI, el movimiento LEVÁNTATE está diseñado para insertarse en eventos existentes que están tomado lugar.
Algunos ejemplos de esto pueden ser:

  • Servicio Dominical en las Iglesias o reuniones de otras religiones: Exhorta a los líderes de la congregación a que encabecen un acto de LEVANTARSE durante la ceremonia;
  • Fútbol y otros encuentros deportivos: Inserta un momento LEVÁNTATE en el medio tiempo del fútbol y otros eventos deportivos;
  • Clubes y grupos estudiantiles: Reúne a los miembros y recrea un momento LEVÁNTATE durante los eventos regulares y de reunión;
  • Escuelas y Universidades: Exhorta a las escuelas a incorporarse al movimiento LEVÁNTATE el lunes en la mañana;
  • Corporaciones: Exhorta a tu compañía a reunir a sus empleados el lunes en la mañana para recrear un momento LEVÁNTATE.

Arriba


¿CÓMO PUEDO SER CONTADO PARA EL INTENTO DEL RÉCORD MUNDIAL GUINNESS?

Si asistes a un evento existente, serás contado automáticamente y serás registrado por los organizadores.

Si estás organizando tu propio evento, necesitas registrar tu evento LEVÁNTATE en línea o por fax al teléfono:
(+52 55 ) 52 - 03 - 86 - 38 para que sea incluído en nuestro calendario. Al finalizar tu evento deberás regresar a éste portal de internet e ingresar tus números LEVÁNTATE, así como enviar las fotografías que tomes durante el evento. Tienes hasta 8 horas después de finalizar tu evento LEVÁNTATE para completar tu registro y que los participantes de tu evento sean contados para el Récord Guinness. En caso de no poder enviar los datos por internet, puedes mandar un fax al número ya mencionado que contenga toda la información sobre tu evento así como el conteo final, firmado por un testigo.

Si tu evento tiene lugar fuera de México u América Latina, te sugerimos que te registres en la siguiente página:

www.millenniumcampaign.org

Arriba


¿CÓMO ME ENTERO DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN MI PAÍS?

La página LEVÁNTATE incluirá una sección con los eventos que se organicen en México y América Latina, revisa la sección constantemente para conocer los eventos. También puedes visitar la página de oficial para conocer los eventos en todo el mundo.

Para mayor información ontacta la oficina de la Campaña del Milenio de tu zona para obtener más detalles de cómo involucrarte en tu país, o envía un correo a levantate@un.org.mx

Arriba


¿QUIÉN ESTÁ INVOLUCRADO EN LEVÁNTATE?

La Campaña del Milenio, en conjunto con socios nacionales y locales incluye a organizaciones civiles, grupos ciudadanos, organizaciones religiosas y autoridades. Ell Llamado Mundial a la Acción en Contra de la Pobreza (GCAP por sus siglas en inglés), la campaña de "Haz de la Pobreza Historia", asociaciones deportivas, grupos de jóvenes, parlamentarios, medios masivos de comunicación y otros actores claves están planificando numerosos eventos en ciudades alrededor del mundo para que los individuos puedan participar en los eventos LEVÁNTATE.

El reto LEVÁNTATE está diseñado para coincidir con movilizaciones mundiales del Día de la Erradicación de la Pobreza y el Día de la Banda Blanca del Llamado Global a la Acción en Contra de la Pobreza el 17 de octubre.

Arriba


¿PORQUÉ QUIEREN QUE LAS PERSONAS SE LEVANTEN?

El acto mismo de levantarse en contra de la pobreza es una declaración simbólica muy fuerte. Tenemos la esperanza de tener un impacto político significativo, al decirle a nuestros líderes y al mundo que cientos de miles de personas en todo el mundo se han movilizado para demandar de manera pública la erradicación de la pobreza y proclamar que el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una prioridad política y que no hay excusa para no lograr estos Objetivos para el año 2015.

Arriba


¿PUEDEN SER INCLUÍDAS LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES AL RETO LEVÁNTATE?

Para asegurar que sean incluidas las personas que no sean físicamente aptas para ponerse de pie, como la gente con alguna discapacidad, se contempla que levantar la mano, usar una playera blanca o sostener un cartel con el mensaje “Levántate Contra la Pobreza” también será contado.

En estos casos, en lugar de levantarse desde una posición sentada, se considerará que al formar parte del evento la persona se ha “levantado” simbólicamente en contra de la pobreza.

Arriba



¿A QUÉ HORA EMPIEZA Y A QUÉ HORA TERMINA EL RETO LEVÁNTATE?


Para que sean incluidos en el conteo oficial las acciones LEVÁNTATE deberán haberse realizado antes de las 10:00 a.m. (GMT) del 16 de octubre y los números finales registrados en la Campaña del Milenio antes de las 9:00 p.m. (GMT) del 16 de octubre. ¡Sólo tenemos 24 horas!

Arriba

MI EVENTO ESTÁ FUERA DE ESTE HORARIO, ¿PUEDE SER CONTADO?

No, el periodo de tiempo marcado no puede ser cambiado para acomodar eventos individuales. Sin embargo, el reto LEVÁNTATE es parte de un mes de movilización que se centra alrededor de la erradicación de la pobreza, el cual termina el 17 de octubre, así es que por favor háganos saber de sus eventos para que sus iniciativas se puedan registrar como parte de este mes de acción.

Arriba

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO?

Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han galvanizado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.

Los 8 objetivos son:

o Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
o Asegurar la enseñanza primaria a todos los niños y niñas.
o Promover la igualdad de género y el “empoderamiento” de las mujeres.
o Reducir en dos tercios la tasa de mortalidad entre los niños menores de 5 años.
o Reducir en tres cuartas partes la cantidad de mujeres que mueren durante el alumbramiento.
o Detener y comenzar a revertir la epidemia de VIH/SIDA y la incidencia de malaria y otras enfermedades.
o Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
o Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Para más información sober los Objetivos de Desarrollo del Milenio visita la página oficial de las Naciones Unidas :

Objetivos de Desarrollo del Milenio

 


ESPECIFICO ORGANIZADOR

¿CÓMO PUEDO ORGANIZAR MI PROPIO EVENTO?

Consulta nuestra sección organiza para obtener más información. También puedes accesar a los materiales necesarios, como son la declaración LEVÁNTATE y el logo.

Para organizar tu evento puedes:

1. Identifica un espacio público local que sea céntrico – Alguna plaza, parque, mercado, oficina pública, escuela, universidad, etc.
2 Decide la temática del evento: concierto, obra de teatro, cine, baile o representación artística ; o simplemente reúne a tus amigos, familiares y compañeros.
3. Decide quién dirigirá el evento. Puede ser un miembro de tu organización o una celebridad de tu comunidad. Puedes pedirles que sean maestros de ceremonia en el evento.
4. Comparte información sobre el movimiento con todos tus conocidos por medio del correo electrónico, cartas, folletos, carteles, etc. Invítalos a asistir y unirse a este reto global.
5. Cuando sea pertinente, informa a la prensa local o nacional que el evento se llevará a cabo.


El momento de LEVANTARSE debe realizarse en un espacio conveniente durante el evento. Se deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Una celebridad, alcalde o figura pública (un animador) pedirá a los asistentes que se reúnan y se sienten o arrodillen.
2. El animador dará una breve explicación de la iniciativa LEVÁNTATE. Y del porqué se está haciendo este evento: Un intento para establecer el récord mundial para levantarse contra la pobreza, en apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para que las promesas sean cumplidas (se puede agregar un mensaje relevante para la organización)
3. El animador pedirá a los asistentes contar en cuenta regresiva desde el 10 y en el “0” todos juntos se levantarán durante un minuto. Las personas con alguna discapacidad pueden levantar sus brazos o realizar otra acción conveniente para mostrar su participación.
4. Durante este minuto algún líder de la comunidad, una celebridad o figura pública, leerá la Declaración de LEVÁNTATE en nombre de los participantes. La declaración tendrá un espacio para incluir un mensaje relevante de las organizaciones que albergan a los eventos.
5. Después del momento LEVÁNTATE, el animador informará a la audiencia el número de personas que se han levantado contra la pobreza durante ese evento y sus esfuerzos se apuntarán como parte de la acción mundial contra la pobreza
6. Después de esto, el evento continúa como planificado. ¡No olvides tomar fotos del evento para que sea contado para el récord mundial!

Arriba


¿CÓMO REGISTRO MI EVENTO?

Puedes registrarlo a través de nuestra página de internet. Si no puedes accesar al sitio, haznos llegar un correo a

levantate@un.org.mx

o envía un fax al número (+52 55 ) 52 - 03 - 86 - 38 con la siguiente información:



Tu nombre
Organización
Información de contacto
Ubicación y fecha del evento
Esbozo breve del evento
Número estimado de las personas que se LEVANTARÁN

Arriba

 

¿QUÉ APOYO RECIBIMOS SI ORGANIZAMOS UN EVENTO?

La Campaña del Milenio preparó “Evento en una Caja”, que contiene información variada y útil, con consejos y materiales para organizar un evento LEVÁNTATE. Dichos materiales están disponibles para su descarga en nuestro sitio de Internet y los sitios de Internet aliados. Visita nuestra sección de materiales para accesar a ellos.

Estos materiales se pueden adaptar a las necesidades de cada evento y se pueden utilizar para hacer carteles, pancartas, playeras, folletos, entre otras cosas.

Arriba

 

¿QUÉ NECESITO PARA HACER QUE MI EVENTO LEVÁNTATE SEA PARTE DEL RÉCORD MUNDIAL?

Para que sean incluidos en el conteo oficial las acciones LEVÁNTATE deberán haberse realizado antes de las 10:00 a.m. (GMT) del 16 de octubre y los números finales registrados en la Campaña del Milenio antes de las 9:00 p.m. (GMT) del 16 de octubre. Sólo un par de países tendrán la misma hora que el GMT, así es que tendrán que revisar qué horario será para su país. Por ejemplo, corre de 6:00 a.m. a 6:00 a.m. en Nueva York, de medio día a medio día en Johannesburgo y de 7:00 p.m. a 7:00 p.m. en Tokio – en el sitio de Internet www.timeanddate.com se puede informar de cuántas horas atrás o adelante está usted de GMT.

Arriba



 

 

 
 
 
 
 

 

 

Desarollado por el Centro de Información de las Naciones Unidas
para México, Cuba y República Dominicana