Acerca de la Conferencia Regional

Información para Participantes

Resultados

Multimedia

 

 

   
 

Un nuevo espacio de expresión sobre derechos humanos para jóvenes de América Latina y el Caribe

Desde 1998, año del 50 aniversario de la Declaracíón Universal de los Derechos Humanos (DUDH), el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas realiza una conferencia en la sede de la Organización en la Ciudad de Nueva York en la que participan estudiantes de diversos países alrededor del mundo. Este año, la 11a. edición de la conferencia tuvo un cambio de gran importacia que permitió una mayor y más incluyente participación de la región de América Latina y el Caribe: la realización, por primera vez, de una conferencia regional paralela para jóvenes que tuvo lugar en la Ciudad de México del 3 al 5 de diciembre, en vísperas del 60 aniversario de la DUDH.

La Conferencia regional es organizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas en la Ciudad de México y el Fondo de Población de las Naciones Unidas con el apoyo del Gobierno de México, en particular del Instituto Mexicano de la Juventud y las organizaciones de la sociedad civil Asociación de las Naciones Unidas para la República Dominicana, Fundación Global Democracia y Desarrollo y Tendiendo Puentes A.C.

Los participantes en la conferencia regional y en la conferencia en la sede de las Naciones Unidas se mantuvieron en contacto constante mediante Internet y videoconferencias para debatir en conjunto los contenidos de un plan de acción que resumieron sus puntos de vista y propuestas sobre el tema central de la edición 2008 de la conferencia:

Derechos Humanos y Cambio Climático

Las reuniones estuvieron precedidas de interesantes debates virtuales en Internet en los que los participantes de todo el mundo iniciaron el intercambio de ideas y la redacción del documento final del evento. Los foros en Internet y el sitio oficial para ambos eventos fueron bilingues.

Los participantes del evento regional tuvieron también la oportunidad de ser parte de un amplio programa académico con conferencistas de alto nivel sobre los temas en la agenda de la conferencia. Asimismo, se planeó una serie de actividades que permitieron a los visitantes conocer un poco de la riqueza cultural de la Ciudad de México y sus alrededores.

 

¿Por qué trabajar con jóvenes?

La juventud es un público fundamental y un aliado clave en todos los esfuerzos de las Naciones Unidas, en particular en América Latina y el Caribe donde vive cerca del 10% de la juventud mundial. América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con una mayor proporción de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad (19.5%) y tan sólo los jóvenes entre 15 y 19 años de edad suman más de 50 millones en la región.

Con grandes diferencias entre sí, desde jóvenes en espacios rurales hasta aquellos que viven en algunas de las urbes más grandes del mundo, tienen en común su interés por la problemática local y mundial, su capacidad de organización y su entusiasmo por participar.

 

Un poderoso catalizador para la acción juvenil en la región

Se esperó que el evento fuera un catalizador de la formación de redes regionales de jóvenes interesados en las Naciones Unidas que pudieran apoyar a la Organización y a los Estados Miembros en la promoción de eventos y campañas futuras, así como en la ejecución de proyectos de desarrollo. Los participantes encontraron oportunidades para apoyar los esfuerzos regionales de educación sobre derechos humanos y desarrollo sostenible.

 

Centro de Información de la ONU recibirá a jóvenes de más de 15 países

La conferencia regional reuninió a 50 estudiantes entre los 15 y 19 años de edad provenientes de más de 14 países de América Latina y el Caribe, incluyendo México con una representación de diversos Estados del país.

Los debates en la Ciudad de México tuvieron como sede las instalaciones del Centro de Información de las Naciones Unidas (Masaryk #29 piso 2, Col. Polanco).

Regresar