Grupo Interagencial de Género del Sistema de las Naciones Unidas en México

GRUPO INTERAGENCIAL DE GÉNERO

Sistema de las Naciones Unidas en México

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Mujer 2009

Campaña del Secretario General - Unidos para Poner fin a la Violencia contra las Mujeres

Día Internacional de la Mujer- 8 de marzo de 2010

Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres

XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América latina y el Caribe

 

Reunión de Especialistas Análisis de la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género: Entendiendo su impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres

Unidos para poner fin a la Violencia en contra de las mujeres.

Foro:  Luz Aquilante / UNIFEM

El género determina lo que se espera, lo que se permite y lo que se valora en una mujer o en un hombre en responsabilidades asignadas, actividades realizadas, acceso y control sobre recursos, así como en oportunidades de tomar decisiones…Tales atributos, oportunidades y relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través de procesos de socialización. Son específicos según el contexto y tiempo, y resultan posibles de cambiar.

Incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas y programas del Sistema de las Naciones Unidas

ECOSOC, 1997.

 


¿QUÉ ES EL GRUPO INTERAGENCIAL DE GÉNERO?

El grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas en México (GIG-Mx) se creó en 1994 con el propósito de promover la aplicación de la perspectiva de género en las políticas, programas y proyectos del Sistema de las Naciones Unidas en México, y de contribuir a su aplicación por parte de sus contrapartes gubernamentales y no gubernamentales, para impulsar la igualdad de género.

Misión
Contribuir a que la igualdad de género sea un eje transversal de las políticas, programas y proyectos del Sistema de las Naciones Unidas en México y de sus contrapartes gubernamentales y no gubernamentales.

Objetivos
Su función principal es operar como un frente común de género de las Naciones Unidas en México, creando un foro que permita actuar de manera coordinada entre las agencias y brindar apoyo y asistencia técnica en asuntos de género tanto a las mismas agencias y organismos de la ONU, como a sus respectivas contrapartes.

Por lo tanto, los objetivos de trabajo del GIG son:

Áreas de trabajo
El Sistema de las Naciones Unidas está comprometido con la sensibilización de los asuntos de género a lo largo de todo su trabajo, así como en garantizar la capacidad técnica para trabajar hacia la igualdad de género como prioridad en todas las entidades del Sistema. En torno a esta prioridad y los objetivos del GIG, las áreas de trabajo del grupo incluyen:

El apoyo y coordinación de esfuerzos dentro del Sistema de las Naciones Unidas en México para:

 A través de asistencia técnica, el GIG da apoyo a las contrapartes gubernamentales y de la sociedad civil para incorporar la igualdad de género en los procesos nacionales de planificación y evaluación de políticas para asegurar la transversalización de género.

El GIG está coordinado por la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)