FORO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE FINANCIACION PARA EL DESARROLLO
Lunes 18 de Marzo de 2002
Monterrey, México

Los puntos encontrados por la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo son de la más directa relevancia para el sector privado. Nosotros, la comunidad mundial de negocios, vemos esta conferencia en Monterrey como el primer paso hacia soluciones reales a la actual crisis en el desarrollo internacional de la Financiación. Es en el más inmediato interés de todos nosotros el expandir el crecimiento económico - especialmente en aquellas partes del mundo que todavía no han sido beneficiadas de las oportunidades sin precedentes que la globalización presenta.

Nosotros aplaudimos al Secretario General Kofi Annan y a las Naciones Unidas por su deseo de comprometer a la comunidad de negocios a discutir estos puntos. El capital para el desarrollo proveniente del sector privado, tanto domestico como internacional, es critico en una era en la que la asistencia para el desarrollo oficial se encuentra decreciendo. Aumentar los flujos de capital del sector privado e incrementar su efectividad en las sociedades con los gobiernos nacionales y la asistencia multilateral es la ruta más directa para tratar los problemas económicos y sociales que enfrenta gran parte del mundo.

Más allá de la trivialidad existe una necesidad de propuestas concretas y practicas de todas partes para presentarlas a los ministros del Exterior y de Finanzas, inversionistas y oficiales intergubernamentales que se unan a este proceso. Esperamos que la conferencia en Monterrey marcará el comienzo de un foro global continuo que discutirá propuestas reales y soluciones reales. Mientras que los puntos dentro de la Financiación para el Desarrollo son vastos y complejos, el éxito esta al alcance inmediato.

El éxito de la conferencia será medido por sus resultados. Los negocios, con su creatividad y capacidad para innovar, y su acercamiento práctico, orientado a la meta, es un jugador importante. Las aspiraciones para un mundo mejor compenetradas en las Naciones Unidas nos dirigen a todos. Permítanos avanzar en esta conferencia hacia estas metas como una precondición para la prosperidad global.

Desde el desarrollo de propuestas a los resultados concretos
Calendario de reuniones de Negocios.


Cada una de las 4 sesiones en el Foro Internacional de Negocios el 18 de Marzo presentara propuestas especificas que han sido desarrolladas y refinadas meses antes, y se discutirá como estas avanzan los objetivos de desarrollo.

En los siguientes tres días las propuestas presentadas en el Foro de Negocios serán desarrolladas dentro de una serie de "Diálogos de Seguimiento" entre los delegados de las Naciones Unidas, oficiales de los gobiernos miembros, accionistas institucionales, sociedad civil y firmas del sector privado. Para la clausura de las reuniones de la cumbre, esperamos que estos intercambios entre colaboradores habrán resultado en la definición y el amplio apoyo de propuestas especificas y concretas que triunfen en avanzar sobre las criticas objetivas de la "Financiación para el desarrollo."
El discurso de apertura será dado por George Soros, Presidente y jefe de la junta directiva del Fondo de Administración Soros, el Presidente de Senegal Abdula Wade y Jean-Pierre Lehmann, cofundador del grupo Evian.

Inicio

PROGRAMA

Lunes 18 de marzo del 2002

09:00-09:10 hrs.
Cerrando la brecha entre información y Análisis.

Propuestas prácticas para aumentar las decisiones de inversión, los avaluos soberanos de riesgo, transparencia en el mercado, manejo de riesgo y hacer políticas preventivas.

La "Financiación para el Desarrollo" no puede ser lograda sin calidad, información precisa y analíticas como una fundación sólida que guíe la toma de decisiones de inversionistas y diseñadores de políticas en todos los niveles -Nacionales, regionales e Internacionales. Esta sesión pondrá en detalle una o más propuestas especificas que pueden probar ser prácticos y tangibles mecanismos en el corto plazo para asistir tanto a los diseñadores de políticas como a los inversionistas a aumentar el volumen de la inversión, su sostenibilidad y su rentabilidad, así como los avaluos soberanos de riesgo avanzados, transparencia en el mercado, manejo de riesgos y el diseño de políticas pre-vacías.

La perspectiva del inversionista: la urgente acción imperativa de aumentar la información y los analíticos. Desarrollar inversionistas del país (Nacionales y Extranjeros) resumirá las ineficiencias y costos de desarrollarla información y el análisis de un país.

Soluciones Practicas Propuestas: Cómo las nuevas iniciativas en información y analíticas pueden aumentar los volúmenes/estabilidad/efectividad de las inversiones.

Los Usuarios del panel de información y analíticas:
¿Pueden ser usadas las propuestas recomendadas para aumentar la fuerza del sistema financiero mundial? ¿Cómo pueden estas propuestas aumentar la toma de decisiones de inversionistas, los avaluos soberanos de riesgo avanzados, transaparencia del mercado, manejo de riesgos y el diseño de políticas pre-vacías?

Moderador
Barbara Samuels, Presidenta de Samuels Asociados -
Nueva York


10:50-12:20
Capital Generado en Casa

La base de todo desarrollo -y por consecuencia de la "Financiación para el Desarrollo"- es la creación de un capital nativo generado en casa. Este tipo de capital sirve como fondo para empresas existentes y para las que apenas están empezando y muchas veces le dan seguridad al capital extranjero al mostrar un clima bueno y legal para sus propias inversiones. Esta sesión dará detalles sobre algunos exitosos casos de estudio realizados en el sector privado y examinará una o varias propuestas acerca de cómo estimular la formación de capital doméstico y también de cómo ayudar a atraer Inversión Extranjera Directa.

Microfinanciamiento - y más allá.
Iqbal Quadir, Fundador de Grameen Phone - Bangladesh

Una cronología de entradas de capital
Crocker Snow Jr., Director,
Money Matters Institute - Boston

Incubando la cultura del capital de riesgo
James Hahn, Fundador, Global Ventures Network - EE.UU.

¿Con inversión domestica aquí
puede la inversión extranjera directa estar muy alejada?

Karl Sauvant, Director de la división de la Inversión, el Fomento de la Empresa y la Tecnología de la UNCTAD - Ginebra

Moderador
Maria Livanos Cattaui, Secretaria General de la Camara Internacional de Comercio - Paris


12:20-12:40

DISCURSO DE APERTURA

George Soros, Presidente y jefe de la junta de accionistas de SOROS Management Fund - USA


Lunes 18 de marzo de 2002

14:20-15:30

Cerrando la brecha en la liquidez
Propuestas practicas para aumentar la equidad y los volúmenes de inversión y estabilidad de deuda

La "Financiación para el desarrollo" no puede ser alcanzada sin acceso continuo al capital del sector privado tanto en la equidad como en el financiamiento de deuda. Sin embargo, históricamente el acceso a los países en desarrollo al financiamiento ha sido limitado a un numero pequeño de países, y el actual panorama para casi todos los países es desalentador. Esta sesión detallara específicamente las propuestas para aumentar el volumen de inversión, sostenibilidad y rentabilidad.

· La perspectiva del Inversionista: impedimentos para asegurar la equidad y el financiamiento de la deuda. Inversionistas de países en desarrollo (Nacionales y Extranjeros) resumiran los impedimentos que afectan el acceso a países en desarrollo a los mercados de equidad y deuda.

· Soluciones prácticas propuestas: Innovadores mecanismos especificos para aumentar el acceso de los países en desarrollo al financiamiento de deuda y equidad.

· Panel de inversionistas nacionales y extranjeros:
¿Pueden las recomendaciones propuestas ser usadas para aumentar la liquidez de países en desarrollo, volúmenes de inversión y estabilidad?

Moderador
Paul Underwood, Director Ejecutivo,
BCUN (Consejo de Negocios de las Naciones Unidas) - Nueva York

DISCURSO DE APERTURA SOBRE LAS CONEXIONES ENTRE EL COMERCIO Y EL FINANCIAMIENTO

· Abdoulaye Wade, Presidente de Senegal
· Jean-Pierre Lehmann, Cofundador del grupo Evian; Profesor de economía política internacional en el Instituto Internacional para Desarrollo Gerencial - Lausanne


16:30-17:40
Comercio Internacional como una herramienta para el Desarrollo Financiero

El comercio permanece como el medio crucial a través del cual los países en desarrollo pueden empezar a participar en la economía mundial e iniciarse en un proceso sostenido de crecimiento y crear trabajos y riqueza. . Sin embargo, muchos en el mundo en desarrollo sienten que el comercio esta estructurado asimétricamente y que las ganancias del crecimiento no aumentaran para ellos equitativamente. Esta sesión propondrá y analizará que reformas se deben implementar por parte de los países en desarrollo para volverse participantes competitivos en la economía global, y la forma en que los países desarrollados pueden contribuir a lograr esta meta.

Liberar el comercio en productos agropecuarios
Y desarrollar productos agropecuarios competitivos

· Alberto Núñez Esteva,
Presidente de Fundación Merced - México

Aumentando la competitividad de las SMEs
· Bernardo Ardavin Migoni, Vicepresidente Ejecutivo,
FUNDES México - México

Movilizando el conocimiento económico y el conocimiento social en el desarrollo
· Alfredo A. Capote Sánchez, Director
Centro de investigación en aplicaciones en Negocios Electrónicos,
Tecnológico de Monterrey - México

MODERADOR
Guillermo Cadena Acevedo, Presidente y Presidente de la junta, Grupo Ultraquimia; Chair ICC México - México

Inicio

* * *

 

Lista de actividades de negocios durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo
18 al 22 de Marzo de 2002, Monterrey, México


1. Foro de Negocios

- Lunes, 18 de Marzo, 09:00-17:45
- El Foro de Negocios será realizado en Cintermex, Salón Europa.

2. Diálogos de Seguimiento

- Martes 19 de Marzo, 08:30-10:00 y 18:30-20:00
- Miércoles 20 de Marzo, 08:30-10:00 y 18:30-20:00

3. Mesas Redondas ministeriales

- Mesas Redondas con Ministros
- Martes 19 de Marzo, (4 mesas redondas sobre "Sociedades y Financiación para el Desarrollo"), 10:00-13:00 y 15:00-18:00
- Miércoles 20 de Marzo, (4 mesas redondas sobre "Coherencia para el Desarrollo"), 10:00-13:00 y 15:00-18:00

4. Mesas Redondas de la Cumbre

- Mesas Redondas con cabezas de Estado y Gobierno
- Martes 21 de Marzo (De forma simultanea 2 en la mañana y 2 en la tarde sobre "Financiación para el Desarrollo - Mirando hacia Adelante"), 10:00-13:00 y 15:00-18:00

Para mayor información comunicarse con:

Krishnan Sharma
Secretario de la Conferencia
United Nations - 2 United Nations Plaza, room 2374
New York, N.Y. 10017, USA
Fax: +1 212 963 0443

El evento se realizará en la misma locación que la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo:
Complejo Cintermex, sala Europa

International Chamber of Commerce México
Teléfonos: 5488-2678 5488-2679 5488-2681
Fax: 5488-2680

Inicio



 
Ultima actualización: 01-03-2002