Información para los medios sobre
la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo

La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo tendrá lugar en el Centro de Convenciones CINTERMEX en Monterrey, México del 18 al 22 de marzo de 2002. Naciones Unidas ha organizado esta cumbre para debatir los asuntos financieros claves que afectan el desarrollo mundial. Además de los Presidentes y Primeros Ministros, también participarán Ministros de Finanzas, Comercio y Relaciones Exteriores, el Secretario General de las Naciones Unidas, los directivos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, así como representantes de la sociedad civil y el sector privado.

Programa de la Conferencia
El segmento cumbre de la conferencia se llevará a cabo en dos días: jueves 21 y viernes 22 de marzo. Antes de esto, habrá tres días de debates ministeriales. La conferencia se iniciará el lunes 18 de marzo a las 10:00 de la mañana. Los eventos relacionados incluirán un Foro Global organizado por la sociedad civil que se realizará del jueves 14 al sábado 16 de marzo. Una sesión informativa para periodistas que se llevará a cabo el domingo 17 de marzo a las 4 p.m. El Foro Internacional de Negocios se reunirá el lunes 18 de marzo.

Sesión inaugural: lunes 18 de marzo de 10 a.m. a 1 p.m.
El lunes 18 de marzo, durante la primera mañana de la Conferencia, funcionarios de alto nivel se reunirán en sesión plenaria. Los co-presidentes del Comité Preparatorio, Embajadora Ruth Jacoby (Suecia) y Embajador Shamshad Ahmad (Pakistán), presentarán el Consenso de Monterrey de conformidad con las reuniones del Comité Preparatorio. También harán declaraciones los representantes de las comisiones regionales y bancos de desarrollo.

Plenaria. Nivel Ministerial: tarde del lunes 18 de marzo
El día 18 de marzo a las 3:00 de la tarde, comenzará la sesión plenaria y asistirán los Ministros de Finanzas, Comercio y Relaciones Exteriores de los países participantes. Se espera que los Ministros comiencen a debatir el documento final, llamado "Consenso de Monterrey". Los Ministros recibirán, asimismo, los informes del Foro Internacional de Negocios y del Foro Global de la sociedad civil y escucharán las declaraciones de varios representantes de organizaciones intergubernamentales. El Secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, el Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, presidirán esta sesión ministerial.

Mesa Redonda Ministerial: martes y miércoles
El formato de la Conferencia cambia el martes 19 y miércoles 20 de marzo. Estos dos días serán dedicados principalmente a las mesas redondas a nivel ministerial. Cada día, se llevarán a cabo simultáneamente dos mesas redondas en la mañana, de 10 a.m. a 1 p.m y en la tarde, otras dos mesas redondas de 3 a 6 p.m. En cada una de estas mesas redondas interactivas intervendrán setenta participantes divididos entre las delegaciones de gobierno, empresarios, representantes de la sociedad civil y las Naciones Unidas. 48 Ministros de Finanzas, Comercio y Relaciones Exteriores de los países asistentes (procedentes de los países en desarrollo y desarrollados) participarán en las mesas. Representantes de las Naciones Unidas y de los diversos actores del sistema económico mundial (incluyendo al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio) ocuparán ocho puestos. Los representantes acreditados de la sociedad civil y los representantes del sector privado tendrán cada uno siete puestos. La lista de participantes será publicada por separado.

El tema de las cuatro mesas redondas de discusión del martes será "Sociedades en la Financiación para el Desarrollo" y el tema de las mesas el miércoles será "Coherencia para el Desarrollo". Las mesas redondas se realizarán a puertas cerradas, pero las delegaciones acreditadas y los observadores podrán seguir las discusiones por medio de un circuito cerrado de televisión desde otras salas. Todos los días, a las 6:30 p.m., se llevará a cabo una rueda de prensa en la que se informará a los periodistas sobre los debates y desarrollo de la Conferencia.

Segmento cumbre: jueves y viernes
El segmento cumbre de la conferencia comenzará a las 9 a.m., el jueves 21 de marzo, con una reunión plenaria, la cual continuará durante el resto de la Conferencia, la tarde del viernes 22 de marzo. Este segmento de la Conferencia será presidido por el Presidente de México, Vicente Fox. El Presidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, Han Seung-Soo, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hablarán en la sesión de apertura la mañana del jueves 21. También participarán en esta ceremonia, los directivos del Banco Mundial, James Wolfensohn, del Fondo Monetario Internacional, Horst Kohler, y de la Organización Mundial de Comercio, Mike Moore. Por orden pre-establecido, los Presidentes, los Primeros Ministros y los jefes de otras delegaciones intervendrán en las sesiones plenarias el jueves 21 de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 8 p.m., y el viernes 22 de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7:30 p.m (aproximadamente).

Mesas redondas de la Cumbre: jueves y viernes en la tarde
Las mesas redondas de la cumbre se realizarán por las tardes, dos el jueves y dos el viernes. El jueves 21, las dos mesas redondas se harán de forma simultánea de 3 a 6 p.m. El viernes 22, se realizarán de 4 a 7 p.m. Los directivos de las delegaciones gubernamentales se reunirán con los diversos actores del sistema económico, la sociedad civil y el sector privado para debatir el tema "Financiación para el Desarrollo: una mirada al futuro". La lista de participantes será publicada por separado.

Clausura: viernes en la noche
El viernes 21 por la noche se realizará una sesión plenaria de clausura, una vez que las mesas redondas hayan finalizado y las declaraciones de los jefes de las delegaciones terminen. Se espera que la sesión de clausura finalice alrededor de las 8 p.m. En la sesión de clausura, se adoptará el "Consenso de Monterrey". La clausura de la Conferencia estará a cargo del Presidente de México.

Foro Global y Foro Internacional de Negocios
Del jueves 14 al sábado 16 de marzo se realizara el Foro Global, organizado por la sociedad civil en el Auditorio Fundidora (también llamado Foro Coca-Cola) en el parque junto a CINTERMEX. En el auditorio habrá facilidades a disposición de los representantes de los medios de comunicación. Para más información sobre este Foro puede ponerse en contacto con Sonia del Valle Lavin en la Ciudad de México. Teléfono: (52-55) 5510-2033. E-mail: cimac@laneta.apc.org. También puede comunicarse con Rosa Guadalupe Lizardi en Nueva York al teléfono (1-718) 789-9747. Después del 10 de marzo, por favor comunicarse al teléfono celular 1-347-451-7794.

El Foro Internacional de Negocios se reunirá el lunes 18 de marzo en el edificio del Museo del Centro de las Artes, en el parque junto a CINTERMEX, en donde se presentarán y debatirán las propuestas del sector privado para impulsar la agenda de desarrollo, con el fin de mejorar las oportunidades de inversión en países en desarrollo. El discurso inaugural será pronunciado por Jeffrey Sachs, Director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, Consejero Especial para las Naciones Unidas del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio; George Soros, Presidente del Soros Fund Management; Rubens Ricupero, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; y Trevor Manuel, Ministro de Finanzas de Sudáfrica. También se realizarán diálogos de seguimiento y las reuniones informativas de negocios serán llevadas a cabo durante los demás días de la Conferencia. Para información adicional sobre el Foro Internacional de Negocios, comunicarse con Chris Bailey, Consejo para Negocios de las Naciones Unidas en Nueva York al teléfono (1-212) 661-1772. E-mail: bcun@unusa.org

Los informes del Foro Global y del Foro Internacional de Negocios serán presentados a la sesión plenaria de ministros el lunes 18 de marzo por la tarde.

Otros eventos
Además de los eventos citados formalmente, habrá varios eventos de alto nivel en CINTERMEX, en la ciudad de Monterrey y sus alrededores.

Los eventos para los jefes de Estado y de Gobierno incluyen una cena de bienvenida el jueves 21 a las 8 p.m. y una jornada de reflexión el viernes de 11 a.m. a 3 p.m, dirigida por el Presidente de México.

En el lugar de la Conferencia, habrá varios eventos paralelos cada día. Estos incluyen un encuentro el lunes, con los Ministros de Salud patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates y una reunión ministerial de alto nivel del Global Environmental Facility. El martes habrá varios debates, entre los que se encuentran páneles enfocados al financiamiento para el desarrollo rural, inversión enfocada a la niñez, una campaña de educación mundial, y un fideicomiso social mundial, entre otros. El miércoles, los eventos paralelos incluyen discusiones sobre gobernabilidad, instituciones de microcrédito, financiación para infraestructura del agua, responsabilidad social en las empresas, vivienda y género. Una lista completa de eventos paralelos se publicará por separado. Entre los participantes en estos eventos estarán expertos de Naciones Unidas, líderes de negocios y expertos de la sociedad civil.

Conferencias de Prensa
Las conferencias de prensa se realizarán diariamente en la sala de las Conferencias de Prensa localizado en el salón de exposiciones de Cintermex. Estas serán programadas por la oficina de la Portavoz para la Conferencia, localizada en el centro de Medios. La programación de las conferencias de prensa y otras actividades serán publicadas diariamente en el Diario de la Conferencia, en el Centro de Medios y también estará disponible en el sitio web de la Conferencia: www.un.org/ffd

Diariamente habrá dos reuniones informativas para la prensa, conducidas por la Portavoz de la Conferencia. La primera a las 12 del mediodía y la segunda a las 6:30 p.m. Estas se realizarán en el salón de conferencias de prensa, en inglés con interpretaciones simultaneas al español y al francés.

Sesión informativa para la prensa sobre la Conferencia
El domingo 17 de marzo, a las 4 p.m. en la sala de Conferencias de CINTERMEX se llevará a cabo una reunión informativa para la prensa. Todos los periodistas acreditados para cubrir la Conferencia están invitados a asistir. La reunión abordará cuestiones de logística, así como información importante acerca de la Conferencia. Se realizará en inglés con traducciones al español y al francés.

Facilidades para los Medios
El Centro de Medios se ubica en el salón de exposiciones de Cintermex. El Centro de Medios tendrá facilidades para ser usadas por los periodistas acreditados que cubran la Conferencia. Dentro de las facilidades se incluyen un número limitado de estaciones de trabajo con computadoras y acceso a Internet, disponibles conforme al orden de llegada de los periodistas. Asimismo, habrá un centro de transmisiones para los periodistas de radio y televisión.

Las sesiones plenarias y otras actividades serán transmitidas en vivo al Centro de Medios. Señales de audio y video de las sesiones plenarias, conferencias de prensa y otros eventos estarán disponibles para las estaciones de radio y TV, previa solicitud y libre de cargo. Las conexiones para realizar grabaciones también estarán disponibles. Un mostrador de documentos proveerá a los periodistas de todos los documentos de la conferencia así como de copias de boletines de prensa publicados diariamente en inglés, francés y español. Estos boletines también estarán disponibles en el sitio en Internet de la Conferencia: www.un.org/ffd.

La oficina de la Portavoz de la Conferencia, localizada dentro del Centro de Medios, contará con personal del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas para contestar a preguntas logísticas y otras preguntas de los medios.

Asistencia técnica e Información
Para información técnica sobre radio y televisión incluyendo las transmisiones en vivo, favor de ponerse en contacto con Livingston Hinckley en el Departamento Información Pública de las Naciones Unidas en Nueva York al teléfono 1-212-963-9399 hasta marzo 11. Después de esa fecha el Sr. Hinckley estará en el lugar de la Conferencia.

Preguntas concernientes a medios pueden ser dirigidas al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en Nueva York al teléfono 1-212-963-6862, 1-212-963-2932, 1-212-963-5851 o por correo electrónico a la dirección:mediainfo@un.org hasta el 15 de marzo. Después de esa fecha favor de ponerse en contacto con la oficina de la Portavoz de la Conferencia en el lugar de la Conferencia.

Acreditación de los Medios
Se exhorta a los representantes de los medios a llenar el formulario de acreditación antes del inicio de la Conferencia. El formulario para la acreditación está disponible en la dirección: www.un.org/esa/ffd/0302Media-Accred-form.pdf

Se deberá enviar este formulario debidamente completado con una carta de asignación en papel con membrete oficial del medio que representa antes del 7 de marzo a: United Nations, Media Accreditation and Liaison Unit, Department of Public Information, or Room S-250, New York, NY 10017, USA, Tel: 1-212-963-6934. Fax: 1-212-963-4642. E-mail: media-accredit@un.org. No se enviará notificación de recibo.

La acreditación en la sede de la la Conferencia empezará el 12 de marzo. En Monterrey puede comunicarse a los teléfono (81) 8191-6522 y (81) 8191-6524.

Los pases de acreditación serán emitidos en el lugar de la Conferencia en Monterrey, México, a partir del 12 de marzo. Además del formulario de registro y la carta de asignación, se requirirá que los periodistas presenten dos identificaciones con fotografía (pasaporte, pase de prensa oficial, licencia de conductor o identificación de trabajo) para que se les entregue su pase. Asimismo deberán entregar dos fotografías a color, tamaño pasaporte.

Dirección de la sede de la Conferencia
Cintermex
Avenida Fundidora 501
Interior Parque Fundidora Col. Fundidora
Monterrey, NL, México
C.P. 64010
Tel: (52) (81) 8369-6969

Información adicional
Para información sobre Monterrey, hospedaje, acreditación de documentos y otros datos por favor visite el sitio oficial de la Conferencia en: www.un.org/ffd

Información de contacto para Medios
Información General para Medios: Tim Wall en Nueva York al teléfono 1-212-963-5851 hasta el 12 de marzo. Después de esa fecha al teléfono celular 1-917-690-7664; Nick Snyder en Nueva York al teléfono 1-212-963-4382, y por correo electrónico: snydern@un.org

Información técnica sobre televisión y radio: Livingstone Hinckley en Nueva york al teléfono 1-212-963-9399 hasta el 11 de marzo. Después de esa fecha en el lugar de la Conferencia.

Acreditación de los Medios: Sonia Lecca en Nueva York al teléfono 1-212-963-6934 hasta el 7 de marzo. Después de esa fecha se le localizará en el Centro de Acreditación en Monterrey en el teléfono (81) 8191-6527.

Portavoz de la Conferencia: Susan Markham en Nueva York al teléfono 1-212-963-6862 hasta el 14 de marzo. Después de esa fecha en la Oficina de la Portavoz de la Conferencia (número por confirmar),

Para programar una conferencia de prensa: Israa Hamad en Nueva York al teléfono 1-212-963-1453 hasta el 15 de marzo. Después de esa fecha ponerse en contacto con Nenad Vasic en la Oficina de la Portavoz de la Conferencia al teléfono 1-917-324-6214.

 


 
Ultima actualización: 12-03-2002