INFORMACION BASICA

En marzo de 2002, las Naciones Unidas realizarán la primera conferencia mundial a nivel de jefes de estado y de gobierno en la que se abordarán cuestiones fundamentales relacionadas con la financiación del desarrollo mundial.

La resolución 54/196 de la Asamblea General de diciembre de 1999 definió los propósitos principales de la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (FpD): abordar de manera holística las cuestiones nacionales, internacionales y sistemáticas relacionadas con la financiación para el desarrollo, tomando en cuenta las fuerzas de la globalización y la interdependencia. La Conferencia también se propone identificar los medios para asegurar la disponibilidad de recursos financieros suficientes para lograr los propósitos fijados por las principales conferencias y cumbres organizadas por las Naciones Unidas durante la década de los noventa.

En septiembre del año 2000, los líderes del mundo que se reunieron en la "Cumbre del Milenio" se comprometieron a "hacer todos los esfuerzos necesarios" para lograr el éxito de este evento. El Secretario General, por su parte, elaboró una completa serie de recomendaciones sobre políticas en su informe al Comité Preparatorio de la Reunión Intergubernamental que fue presentado en enero de 2001 (A/AC.257/12).

Reunión sin precedentes

Una característica sin precendentes del proceso de la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo es la participación activa del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial del Comercio en un proceso guiado por las Naciones Unidas. También están involucrados en la Conferencia y en su preparación, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las cinco comisiones regionales y otras agencias del sistema de las Naciones Unidas, así como representantes de la sociedad civil y del sector privado.

El programa de la FpD

Con base en las fuentes de recursos para el desarrollo y en la manera en la que estos son distribuidos, se han definido seis áreas principales para el debate y la toma de decisiones durante la Conferencia:

Movilización de recursos financieros nacionales para el desarrollo

El grueso de los capitales de un país destinados al desarrollo proviene del interior del país mismo. Para lograr que los recursos públicos y privados puedan ser movilizados y distribuidos adecuadamente, se requieren insituciones legislativas, sistemas fiscales, administraciones públicas y una infraestructura financiera eficientes. Sólo de esta manera se logra impulsar el progreso económico y social.

Movilización dela inversión extranjera directa y otros capitales privados

Además de los recursos nacionales, la mayoría de los países en desarrollo requieren de los capitales extranjeros para cubrir sus necesidades de inversión claves. Esto implica con creciente frecuencia atraer inversiones extranjeras directas, inversiones financieras y préstamos bancarios del exterior. Un reto fundamental es aumentar la magnitud y el alcance de estas corrientes de inversión y lograr contener su volatilidad.

Comercio internacional

Las ganancias provenientes del comercio son un medio importante para la promoción del crecimiento económico y la erradicación de la pobreza, especialmente cuando impulsan a los actores económicos a utilizar su potencial de la manera más eficiente. Pero la expansión continua del comercio no está asegurada, y muchos países en desarrollo se han beneficiado muy poco con la apertura de sus economías.

Asistencia oficial para el desarrollo

La asistencia oficial para el desarrollo ha entrado en un declive prolongado, pero sigue siendo esencial para el desarrollo de los países de ingresos bajos. Se requiere de asistencia adicional para que el mundo logre disminuir la pobreza y para impulsar el desarrollo, conforme a los compromisos de la "Cumbre del Milenio".

Alivio de la deuda

Mediante la iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados se ha logrado una amplio alivio de las deudas, sin embargo, la carga de estas deudas continúa frenando el desarrollo de muchos países en desarrollo. Se debe encontrar soluciones para aliviar las deudas actuales y, a la vez, se evitar que los países caigan en la trampa de nuevas deudas.

Sistemas internacionales monetario, financiero y comercial

La severidad y el aumento de los contagios financieros y los temblores de la economía mundial desde la fundación del sistema de Bretton Woods, hace medio siglo, han motivado diversos llamados para reformar la arquitectura financiera internacional. Si bien se han logrado algunas mejoras, aún son necesarias muchas más. Un reto es encontrar los medios para fortalecer la participación de los países en desarrollo en los procesos económicos internacionales. Otro es aumentar la coherencia de las instituciones clave en las áreas internacionales monetaria, financiera y comercial. En este tema, la ONU debería tener un papel más efectivo en la esfera económica internacional.


El proceso

El Comité Preparatorio sobre Financiación para el Desarrollo se estableció a principios del año 2000. Ese año, se realizaron cinco reuniones regionales para facilitar el proceso de consulta en Yakarta, Indonesia; Addis Abeba, Etiopía; Bogotá, Colombia; Beirut, Líbano; y Ginebra, Suiza. Asimismo, se realizaron dos series de consultas públicas a finales del año 2000 en las que se expusieron los puntos de vista de las organizaciones no gubernamentales y del sector privado, incluyendo a altos ejecutivos de la banca, compañías financieras, corporaciones multinacionales y empresas medianas y pequeñas, tanto de países en desarrollo como de países desarrollados. Las reuniones, así como las conclusiones de los diversos grupos de trabajo interagenciales, contribuyeron a la elaboración de las recomendaciones contenidas en el Informe del Secretario General de enero de 2001.

Los gobiernos debatieros sobre la agenda de la Conferencia durante dos sesiones del Comité Preparatorio en febrero y mayo del 2001. El Comité también se reunió del 15 al 19 de octubre de 2001 y del 14 al 25 de enero de 2002 para continuar afinando iniciativas de políticas y decisiones que serán presentadas tentativamente en la Conferencia en Monterrey.

Entre otros documentos, el Comité Preparatorio ha contado con el importante informe elaborado por el Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo que presidió el Expresidente de México, Ernesto Zedillo. El informe fue presentado en junio de 2001 (A/55/1000). Asimismo, el Comité Preparatorio también ha solicitado a los principales interesados que continuen considerando iniciativas concretas para apoyar el proceso preparatorio de la financiación para el desarrollo.


 
Ultima actualización: 19-12-2001