comunicados, acreditaciones...
En marzo de 2002, en la Ciudad de Monterrey, México, tendrá lugar una conferencia mundial a nivel de jefes de estado y de gobierno convocada por las Naciones Unidas, en la cual se abordarán por vez primera cuestiones clave relacionadas con el desarrollo mundial y su financiación.

Una característica sin precendentes del proceso de la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (FpD) es la participación activa del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial del Comercio, así como de representantes de la sociedad civil y del sector privado. Los países estarán representados por sus ministros de relaciones exteriores y de finanzas.

Se han identificado seis temas principales para la conferencia:
1) Movilización de recursos financieros nacionales para el desarrollo.
2) Movilización de recursos internacionales para el desarrollo: inversiones extranjeras directas y otras corrientes privadas.
3) Abrir el acceso a los mercados y lograr regimenes comerciales justos y equitativos.
4) Mejoramiento de la cooperación financiera internacional para el desarrollo mediante, entre otras cosas, la asistencia oficial para el desarrollo
5) Alivio de la deuda de los países en desarrollo.
6) Aumento de la coherencia y la compatibilidad de los sistemas monetarios, financiero y comercial internacionales en apoyo del desarrollo.