Naciones Unidas Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana

Las montañas importan
El agua y las montañas
Biodiversidad
La paz y los conflictos
Las cuestiones de género en las zonas montañosas
Hambre e inseguridad alimentaria



CINU

La paz y los conflictos

La mayor parte de las guerras y conflictos armados se desarrollan en las montañas del mundo y probablemente representan los principales obstáculos para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña. En 1999, 23 de los principales 27 conflictos armados del mundo se libraban en regiones montañosas, contaminándolas con minas terrestres, destruyendo infraestructura, como carreteras y escuelas y causando muertes y lesiones corporales y psicológicas que afectan en especial medida a las personas de las zonas montañosas, generalmente las más pobres y menos desarrolladas del mundo.

Muchos de estos conflictos pueden ser causados directamente por la búsqueda de control de los recursos montañosos, especialmente hídricos, de diversos Estados o partes. En 1995, la incapacidad de administrar el agua de las montañas dio origen a 14 conflictos internacionales. Con el crecimiento demográfico y de la demanda de agua, aumenta también el potencial de guerras internacionales por los recursos hídricos.

Los conflictos en las montañas también son causados por la producción y comercio ilícito de drogas, ya que en estas montañas se producen arbustos tales como la coca y la amapola. Estas plantas muchas veces son la única fuente de ingreso de las personas que viven en las montañas, ya que la delincuencia organizada los utiliza aprovechándose de su necesidad de sobrevivir

Los conflictos en las montañas también se llegan a derivar de la exclusión y/o discriminación de las comunidades asentadas en las montañas, tanto de gobiernos centrales, como de otros grupos de poder. Esta situación se ve agudizada cuando existen actitudes racistas contra los pueblos de las montañas que muchas veces son indígenas o pertenecen a minorías étnicas o religiosas.

inicio


Página oficial del Año Internacional de las Montañas 2002

Documentos
Documento de conceptos
versión HTM
versión PDF
Latin American and Caribbean Forestry Commission, Twenty-First Session, Santa Fe de Bogota, Colombia, 4-8 September 2000
El Año Internacional de las Montañas - 2002
Secretariat Note
Agenda 21, capítulo 13
Resolución de la Asamblea General
Declaración de Huaraz
Taller en Cuba
Discursos
Discurso pronunciado en la inauguración oficial del Año Internacional de las Montañas 2002
Las montañas y la promesa del ecoturismo

Aliados del Año Internacional de las Montañas
 
Ultima actualización 17/07/02