Naciones Unidas Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana

Las montañas importan
El agua y las montañas
Biodiversidad
La paz y los conflictos
Las cuestiones de género en las zonas montañosas
Hambre e inseguridad alimentaria



CINU

Aliados del Año Internacional de las Montañas

La Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a la UNESCO, el PNUMA y el PNUD como los principales organismos de la ONU para trabajar junto con la FAO en este esfuerzo. A menos que se indique lo contrario, estos organismos sirven también como miembros del Grupo Interagencial sobre Montañas. Los miembros del Grupo Interagencial que no son aliados del Año Internacional de las Montañas también son mencionados a continuación.

Organismos de las Naciones Unidas

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
La FAO es responsable de la coordinación total del proceso del Año Internacional de las Montañas, con el apoyo y guía de el Grupo Interagencial de las Montañas. El punto focal en del Año Internacional de las Montañas en la FAO es el Departamento Forestal del Programa de Desarrollo Sostenible de las Montañas y el Manejo de Aguas, el cual es también el coordinado de los trabajos para el logro del Capítulo 13 del Programa 21.

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas: División para el Desarrollo Sostenible (ONU/DAES/DDS)
El DDS sirve como Secretaría para la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS), que se reúne anualmente en Nueva York. El CDS es responsable de monitorear la implementación de la Agenda 21, incluyendo su capítulo 13. La revisión del progreso hacia el desarrollo sostenible de las montañas hecha por el CDS fue examinada en su sesión de 1995, 1997 y abril y mayo de 2000.
(Consulte los documento del Año Internacional de las Montañas)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
El PNUMA promueve el desarrollo sostenible de las montañas a través de sus programas de información ambiental y el logro y apoyo de convenciones ambientales. Esto incluye trabajo en los Andes, los Carpatos, el Cáucaso y los Himalayas. El Centro de Monitoreo y Conservación Mundial (WCMC) es el punto focal dentro del PNUMA para las actividades relativas al Año Internacional de las Montañas y ha producido un mapa de bosques montañosos del mundo. (Página del WCMC, relativa a montañas y bosques montañosos)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
La UNESCO promueve la atención de la importancia del desarrollo sostenible de las montañas a través de su mandato en la educación, la ciencia y la cultura.
Sitio del Año Internacional de las Montañas

Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR)
Este año la campaña de reducción de desastres del ISDR se enfoca en el desarrollo sostenible de las montañas. La campaña culmina el 9 de octubre, Día Internacional de la Reducción de Desastres.

Universidad de las Naciones Unidas (UNU)
UNU ha apoyado activamente los temas relativos a las montañas por muchos años. En asociación con la Universidad de Berna, está desarrollando un programa comprehensivo sobre el desarrollo sostenible de las montañas que contribuirá a un mejor entendimiento de del estatus de los diferentes sistemas de las montañas, presiones sobre las montañas y respuestas de las sociedades de las montañas
Proyecto de Desarrollo Sostenible de las Montañas de la UNU

Banco Mundial

Organización Mundial del Turismo
Año Internacional del Turismo Ecológico (2002)

inicio


Página oficial del Año Internacional de las Montañas 2002

Documentos
Documento de conceptos
versión HTM
versión PDF
Latin American and Caribbean Forestry Commission, Twenty-First Session, Santa Fe de Bogota, Colombia, 4-8 September 2000
El Año Internacional de las Montañas - 2002
Secretariat Note
Agenda 21, capítulo 13
Resolución de la Asamblea General
Declaración de Huaraz
Taller en Cuba
Discursos
Discurso pronunciado en la inauguración oficial del Año Internacional de las Montañas 2002
Las montañas y la promesa del ecoturismo

Aliados del Año Internacional de las Montañas
 
última actualización: 22/08/02