Naciones Unidas Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana

Las montañas importan
El agua y las montañas
Biodiversidad
La paz y los conflictos
Las cuestiones de género en las zonas montañosas
Hambre e inseguridad alimentaria



CINU

El agua y las montañas

El curso superior de todos los ríos del mundo está en las montañas, que debido a su tamaño y forma logran condensar el agua que se encuentra en el aire. El agua proveniente de las montañas, además de aliviar la sed de más de la mitad de la población mundial, también produce alimentos, electricidad y otras cuestiones básicas para la supervivencia humana.

En la actualidad debido al creciente desabasto de agua potable en el mundo, es más necesario que nunca el hacer uso inteligente y cuidadoso de los recursos provenientes de las montañas, así como de cuidar el ecosistema montañoso, ya que al deforestar, cambiar el medio ambiente con nuevas plantas y animales y contaminar las montañas podemos destruir esta valiosa fuente hídrica. Además, el cambio climático ha disminuido los glaciares de las montañas que son un importante almacén de agua dulce y que al derretirse provoca inundaciones y deslaves.

Los pobladores de las montañas son los más interesados en proteger estas zonas pero también son los más pobres y con menor influencia, por lo que se ven obligados a explotar de forma insostenible los recursos de las montañas. Para asegurar la conservación del agua dulce de las montañas, el primer paso es romper el ciclo de pobreza y hacer participar a los pobladores de las montañas en los procesos de toma de decisiones.

inicio


Página oficial del Año Internacional de las Montañas 2002

Documentos
Documento de conceptos
versión HTM
versión PDF
Latin American and Caribbean Forestry Commission, Twenty-First Session, Santa Fe de Bogota, Colombia, 4-8 September 2000
El Año Internacional de las Montañas - 2002
Secretariat Note
Agenda 21, capítulo 13
Resolución de la Asamblea General
Declaración de Huaraz
Taller en Cuba
Discursos
Discurso pronunciado en la inauguración oficial del Año Internacional de las Montañas 2002
Las montañas y la promesa del ecoturismo

Aliados del Año Internacional de las Montañas
 
Ultima actualización 17/07/02