Naciones Unidas - Centro de Información
México, Cuba y República Dominicana

 

Establecimiento del Año Internacional del Patrimonio Cultural

La importancia del Patrimonio Cultural

La UNESCO y la protección del Patrimonio Cultural
Documentos
Mensaje del Director General de la UNESCO
Vínculos

< Inicio


La UNESCO y la protección del Patrimonio Cultural

La UNESCO se dedica a combatir la guerra en "la mente de los hombres" y tiene también la labor de preservar y proteger el patrimonio cultural, el cual es mencionado en su Constitución "universal". El patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras. Las formas visibles de la cultura, monumentos, libros y obras de arte son tan preciosas que los pueblos tienen la responsabilidad de asegurar su protección. Esta idea fue reforzada por el enorme peligro de que desaparecieran grandes manifestaciones culturales debido a la enorme destrucción causada durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, a medida que un mayor número de Naciones lograron su independencia, el patrimonio cultural reflejó la continuidad e identidad de pueblos particulares. Finalmente un nuevo aspecto tuvo que ser reconocido: el mundo moderno industrial está amenazando este patrimonio cultural de la misma forma que amenaza al medio ambiente.

La UNESCO es la entidad responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural. Esto lo hace a través de las administración de diversas convenciones que protegen los bienes culturales en conflictos armados, impiden la importación y exportación ilícitas, y protegen el patrimonio subacuático. También realiza esta labor a través de diversas recomendaciones para la protección del patrimonio cultural (once en total) y de la administración del Comité Intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación y organiza talleres de capacitación sobre la aplicación de las Convenciones mencionadas. A través del Comité, difunde noticias sobre objetos robados y envía misiones de expertos para consultar a las autoridades nacionales sobre la protección del patrimonio cultural

Asimismo, publica documentación, textos de referencia, colecciones de documentos básicos , ejemplos de legislación nacional sobre el patrimonio cultural o informes nacionales así como numerosas otras publicaciones relacionadas con la protección del patrimonio cultural. 

Los riesgos que sufre el patrimonio de la humanidad y la labor de la UNESCO

El más notorio de los riesgos de destrucción del patrimonio cultural es a través de los conflictos armados. En 1954, la UNESCO adoptó la "Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado", donde los Estados se comprometen a renunciar a la destrucción, el saqueo o el uso peligroso de la propiedad cultural, ya sea inmueble o mueble (tomando en cuenta sitios arquitectónicos y arqueológicos, así como museos y colecciones). también establece mecanismos preventivos tañes como la elaboración de inventarios, la identificación de los mayores peligros para estos bienes y el establecimiento de facilidades de almacenaje para su protección especial. Incluye, además, previsiones para responder a casos específicos tales como el transporte y la adquisición de de propiedades culturales y los conflictos de naturaleza interna. Cuenta con dos protocolos. El primero trata sobre el riesgo de exportar propiedades culturales fuera de los territorios ocupados. El segundo establece sanciones penales a en las legislaciones nacionales.

La UNESCO a intervenido a través del marco de trabajo de la Convención o sus términos de referencia para proteger el patrimonio cultural en diversos conflictos, usando su autoridad moral ante las partes en conflicto, así como a través de la coordinación de cooperativas tales como la asistencia científica y medidas para reducir el daño causado por los conflictos.

En 1970, la "Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales" respondía a la necesidad urgente de frenar los robos en museos y sitios que son patrimonios culturales. Los robos generalmente eran en los países del sur, mientras que quienes compraban de forma ilegal estos bienes culturales eran coleccionistas privados e, incluso, instituciones oficiales. Esta Convención, prevé las medidas legales esenciales para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales (legislación nacional, inventarios, combate de excavaciones ilegales, guías de seguridad para las adquisiciones de los museos, procedimientos de incautación y restitución de las piezas robadas o importadas ilegalmente, sanciones penales, entre otros).

Con el fin de reforzar esta labor, la UNESCO creó en 1980 el "Comité intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita", que tienen carácter consultivo y alienta las negociaciones bilaterales para la devolución de obras particularmente significativas a su país de origen, además de la constitución de colecciones representativas.

UNESCO también ayuda a los Estados a preparar su legislación y entrenar especialistas en cooperación con ICOMOS, ICOM e Interpol, además de asegurar la distribución internacional de listas de obras robadas y contribuir a la coordinación de las bases de datos.

También ha jugado un papel clave en la adopción de la "Convención sobre Objetos Culturales Robados o Ilegalmente Exportados" (1995)que busca una unificación racional del derecho privado en los países interesados. La UNESCO también es responsable de idear un código de conducta para comerciantes de obras de arte, una ley que ayudaría a compradores honestos a evitar alentar de forma involuntaria el comercio ilícito de obras de arte.

Para la gente, la UNESCO, está vinculada con la preservación del patrimonio debido a sus históricas campañas internacionales, desde la llevada a cabo por los monumentos de Nubia, cuando fueron cambiados de lugar de forma espectacular los templos de Abu Simbel, durante el período de 1960 a 1980. Desde entonces han surgido 26 campañas, relacionadas con sitios tales como:

  • Venecia (1966)
  • Borobudur (1972)
  • Cartago, Tunez (1972, con duración de 20 años)
  • Moenjodaro, Pakistán (1974)

La UNESCO ha conducido numerosos proyectos operacionales - a menudo financiados con fondos extrapresupuestales - entre los que se encuentran la preservación de los palacios reales en Abomey, Benin, los sitios de Kharakhorum e Mongolia y el museo nacional de Trípoli, Libia. Algunas intervenciones han tomado lugar dentro de un contexto de emergencia o incluso durante una guerra.

La asistencia de la UNESCO es proporcionada a través de expertos, entrenamiento o medidas prácticas. La Organización maneja fondos específicos para cada caso que pueden alcanzar varios millones de dólares, tal como en el caso de Angkor y Jerusalén. Por otro lado también ofrece un marco general para la acción en favor del beneficio de los sitios patrimonio de la humanidad más reconocidos, ya sean naturales o culturales, a través de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de 1972. Esta Convención es reconocida también por su suplemento que cuenta con la "Lista del Patrimonio Cultural" y que en 2002 incluye 721 sitios (544 sitios culturales, 144 naturales y 23 que entran en ambas categorías) situados en 124 de los 167 Estados Partes. Asimismo, se ha establecido una "Lista de Sitios en Peligro" (listando 31 sitios), la cual refleja el deseo de combatir los más amenazantes peligros a través de asistencia práctica, expertos y la promoción de medidas legislativas. Esta Convención ha reflejado el desarrollo de la noción del patrimonio, e incluso ha valorado aún más el complejo vínculo entre el patrimonio cultural y el patrimonio natural.

La noción del patrimonio se ha extendido a últimas fechas gracias a iniciativas de gran envergadura. La primera de éstas se preocupa por aumentar el interés del patrimonio inmaterial. La primera "Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" (versión PDF), del 18 de mayo de 2001, revela la lista de 19 formas de expresión cultural, idiomas, música, ceremoniales, ritos o experiencias tradicionales, así como sitios culturales inseparables de la práctica de estas formas tradicionales. Esta lista es la precursora de una convención internacional futura, actualmente bajo preparación. La necesidad de proteger este patrimonio inmaterial refleja la emergencia por conservar valores tan importantes como la diversidad cultural, las raíces culturales de la identidad de las comunidades, los recursos de su creatividad a través de sus contribuciones desde el pasado, el papel de la memoria vida en nuestra forma de vida. En culturas esencialmente orales estas nociones se vuelven cruciales.

Otra vertiente de la protección del patrimonio cultural es la relativa a la "Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático" que fue adoptada el viernes 2 de noviembre de 2001. Esta Convención busca responder al peligro que corren los buques hundidos, ciudades y construcciones a merced de saqueadores o excavaciones no profesionales y abarca a todos aquellos buques hundidos y sitios arqueológicos con más de 100 años bajo el agua.

La UNESCO tiene el propósito de salvar el patrimonio material e inmaterial amenazado por los conflictos, desastres naturales, el paso del tiempo, la expansión económica y la negligencia humana a través de la solidaridad, educación, difusión de habilidades y conocimientos, entrenamiento y creación de conciencia. Pero lo que en realidad importa es identificar la herencia, darle un significado el cual quizá refleja la diversidad y solidaridad humana y alimentar nuestro futuro a través de nuestro pasado común.

Durante este medio siglo, esta tarea ha probado se más ambiciosa, pero también más necesaria de la que los fundadores de las UNESCO habían imaginado

 

 

   
Ultima modificación:
22/08/02