Naciones Unidas - Centro de Información
México, Cuba y República Dominicana

 

Establecimiento del Año Internacional del Patrimonio Cultural

La importancia del Patrimonio Cultural

La UNESCO y la protección del Patrimonio Cultural
Documentos
Mensaje del Director General de la UNESCO
Vínculos

< Inicio

Establecimiento del Año de las Naciones Unidas del Patrimonio Mundial

En la resolución 56/8 (formato PDF) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 21 de noviembre de 2001, fue proclamado 2002 como el Año Internacional del Patrimonio Mundial. Esta resolución invitó a la UNESCO a servir como la organismo coordinador para esta celebración.

Además, la Asamblea decidió dedicar un día de sesiones plenarias, el 4 de diciembre de 2002, a señalar la finalización del Año e instó a los Estados Miembros y observadores a que estuvieran representados en esas sesiones al nivel más alto posible.

El Año de las Naciones Unidas del Patrimonio Mundial marca también el trigésimo aniversario de la adopción de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial (1972).

Este año se proclama por la importancia de proteger el patrimonio cultural mundial, tangible e intangible, como fundamento común para la promoción de la comprensión y el enriquecimiento mutuos entre las culturas y las civilizaciones.

Cabe resaltar que la proclamación del año fue posterior a la resolución (formato PDF) de la Conferencia General de la UNESCO referente a la destrucción de las estatuas budistas de Bamiyán, en Afganistán (octubre de 2001)inicio

 

 

   
Ultima modificación:
22/08/02