Naciones Unidas - Centro de Información
México, Cuba y República Dominicana

 

Establecimiento del Año Internacional del Patrimonio Cultural

La importancia del Patrimonio Cultural

La UNESCO y la protección del Patrimonio Cultural
Documentos
Mensaje del Director General de la UNESCO
Vínculos

< Inicio

Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

La Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático fue adoptada el viernes 2 de noviembre de 2001 por la asamblea plenaria de la 31a sesión de la Conferencia General por 87 votos a favor, convirtiéndose así en la cuarta Convención de la UNESCO sobre el patrimonio.

Cuatro Estados votaron en contra (Federación rusa, Noruega, Turquía, Venezuela) y 15 se abstuvieron (Alemania, Brasil, Colombia, Francia, Grecia, Guinea-Bissau, Islandia, Israel, Países Bajos, Paraguay, Reino Unido, República checa, Suecia, Suiza). El texto no fue objeto de ninguna enmienda.

El Presidente de la Conferencia General, el Sr. Ahmad Jalali y el Director General de la UNESCO, el Sr. Koichiro Matsuura, firmaron las correspondientes copias certificadas en las seis lenguas oficiales de la Organización el martes 6 de noviembre de 2001. Este procedimiento, que es característico de la UNESCO, reemplaza la firma por los Estados Miembros: la próxima etapa consistirá para estos últimos en depositar un instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o accesión. Algunos Estados no Miembros tienen también derecho a acceder a la Convención o pueden ser invitados a hacerlo.

La nueva Convención entrará en vigor tres meses después de que el 20° instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o accesión haya sido depositado.

Texto íntegro (versión word)

 

 

   
Ultima modificación:
2/08/02