Festejan en Cuba el 64 aniversario de las Naciones Unidas‏

Para bajar las fotografías en alta resolución dar clic en las imágenes


Susan McDade habla en el multicentenario Palacio de los Capitanes Generales, en el Centro Histórico de La Habana, en la recepción por el 64 Aniversario de las Naciones Unidas
LA HABANA,- La voluntad de las Naciones Unidas de continuar trabajando sin descanso por la solución de los graves problemas que aquejan a la humanidad, como expresada por el Secretario General, BAN KI-moon, resaltó la Coordinadora Residente en Cuba, Susan McDade, en sus palabras en una recepción ofrecida en el Palacio de los Capitanes Generales, en el Centro Histórico de la capital cubana, con motivo del 64 aniversario de la organización mundial.

Los jefes de las agencias de las Naciones Unidas en Cuba reciben a los invitados. Desde la izq.: Susan McDade, Coordinadora Residente ONU; Roberto Gálvez, Rep.Res, Adj. PNUD; Lea Guido, Rep. OPS/OMS; Marcio Porto, Rep. FAO; Sonsoles Ruedas, Rep. PMA; Jose Juan Ortíz, Rep. UNICEF; Herman van-Hooff, Rep. UNESCO
Susan McDade pasó también revista al trabajo de cooperación del Sistema de la ONU con Cuba, y reiteró la voluntad de continuar esta labor que tan sólidos resultados muestra. (Se adjunta texto íntegro de sus palabras y del mensaje del Secretario General, BAN KI-moon).

El Ministro del MINCEX, Rodrigo Malmierca, en representación del Gobierno cubano, a su llegada al Palacio de  los Capitanes Generales. Le saludan Susan McDade; Roberto Gálvez, Representante Residente Adjunto del PNUD, y Lea Guido, Representante de OPS/OMS
Acompañada de los representantes de las instituciones de la ONU acreditadas en Cuba, Susan McDade acogió calurosamente a dirigentes de ministerios y otras instituciones oficiales, encabezados por el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; Embajadores y otros representantes diplomáticos acreditados en Cuba, jefes y funcionarios de entidades de la sociedad civil, artistas, científicos, periodistas y muchas otras personalidades, junto al personal de las entidades de las Naciones Unidas en la Isla.
Además de la Coordinadora Residente, ocuparon lugares en la línea de recepción Roberto Gálvez, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Representante de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Lea Guido; Marcio Porto, de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Sonsoles Ruedas, del Programa Mundial de Alimentos (PMA); José Juan Ortiz, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y Herman van-Hooff, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

La orquesta femenina “ANACAONA” deleitó a la concurrencia con cadenciosos ritmos cubanos y latinoamericanos
La velada fue amenizada por la orquesta “Anacaona”, integrada por relevantes figuras femeninas de la música cubana que con su nombre rinden homenaje a una mítica princesa indígena que habitó en la Isla en la época colombina.


La Coordinadora Residente agradeció el apoyo de Cuba a la gestión de las Naciones Unidas

La Coordinadora Residente habló en su discurso del apoyo que el Sistema presta a la nación cubana en la recuperación de los daños causados por los huracanes, en el fortalecimiento de la salud, la seguridad alimentaria y otros campos priorizados por las autoridades cubanas y reiteró la voluntad del Sistema de la ONU de continuar su apoyo al pueblo y al gobierno cubanos en las tareas que acomete en pos del desarrollo y el bienestar nacionales.
Al respecto, subrayó: “Durante este año el Sistema de las Naciones Unidas ha trabajado conjuntamente con las instituciones nacionales con gran énfasis en el área de seguridad alimentaria, apoyando los esfuerzos en esta prioridad del país. En ésto quiero mencionar en particular el papel del PNUD y de la FAO en colaboración con los ministerios de Economia y Planificacion, de Agricultura, y de la Alimentación en promover la reactivación agrícola para la sustitución de importaciones y la diversificación productiva. “Quiero en particular agradecer a España y a la Comisión Europea por la confianza que han puesto en estas agencias y en el sistema de NNUU  a través de sus donaciones a estos temas que suman a más de 35 millones de dólares adicionales para Cuba y que nos facilitaran trabajo en al menos de 42 municipalidades”.

La Coordinadora Residente informa a los más pequeños alumnos de la Escuela Internacional de La Habana sobre los símbolos de las Naciones Unidas. En pantalla, el Secretario General ofrece un mensaje al mundo sobre el 64 aniversario de la ONU
Y más adelante afirmó Susan McDade: “La salud y la lucha contra VIH también forman parte del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Como otros países, Cuba enfrenta infecciones que cruzan fronteras y en este campo en particular quiero reconocer los esfuerzos de distintas agencias que trabajan con el Ministerio de Salud Pública pero en particular OPS/OMS, dedicada a fortalecer la capacidad nacional para enfrentar la influenza AH1N1. Otras agencias como UNFPA, UNICEF y el PNUD colaboran en temas vinculados con la salud materna e infantil, la tuberculosis y otros temas, pero OPS está en la primera línea trabajando en la lucha contra pandemia. Cuba puede contar con todos nosotros hacia el futuro”.
La recepción en el Palacio de los Capitanes Generales fue una de las numerosas actividades con motivo de este nuevo aniversario de las Naciones Unidas, que incluyeron una visita de pequeños estudiantes de la Escuela Internacional de La Habana a la Oficina de la Coordinadora Residente, y numerosas entrevistas de prensa por instituciones periodísticas nacionales y extranjeras, de la prensa escrita, la radio y la televisión.

En el patio de la institución, los pequeños admiran la bandera de las Naciones Unidas que ondea del mástil instalado en el jardín de la institución
La Coordinadora Residente departió con los pequeños de numerosos países y pasaron revista a los colores y símbolos de las Naciones Unidas.
El aniversario recibió amplia cobertura informativa. En el Canal Educativo, de la Televisión Cubana, la Coordinadora Residente fue entrevistada en la revista noticiosa “Hora 12”.
La conductora del programa, Sandra González, conversó con Susan McDade sobre las principales actividades de apoyo de la ONU a Cuba en ocasión de los huracanes que afectaron a la Isla en 2008 y otras labores de cooperación con la Isla.

Susan McDade en Hora 12, revista informativa del Canal Educativo de la Televisión Cubana
Así también, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas fue entrevistada en vivo por el periodista Pedro Martínez Pírez para Radio Habana Cuba en sus emisiones en español y en grabación para otros siete idiomas en que trasmite esa emisora de ondas cortas.

Patricia Grogg, corresponsal en jefe de Inter-Press Service (IPS) en La Habana, entrevistó a Susan McDade
Patricia Grogg, corresponsal de la agencia noticiosa internacional Inter-Presse Service (IPS), entrevistó a la Coordinadora Residente en Cuba, al igual que el periodista Gustavo Becerra, de Granma Internacional (se adjunta el texto completo de la entrevista).

La Coordinadora Residente es entrevistada por Gustavo Becerra, del semanario Granma Internacional
A punto ya de concluir su período de trabajo de casi cuatro años en Cuba, Susan McDade insistió en este aniversario 64 de la institución internacional en la voluntad de las Naciones Unidas de trabajar en apoyo al pueblo cubano y contribuir al progreso de la nación antillana.
Para concluir, agradeció vivamente el apoyo que las instituciones del Sistema y su propia gestión han recibido de las autoridades y el pueblo de la mayor de las Antillas.

Texto y fotos: Alberto D. Pérez (ONU/Cuba)

 

 

 

 
  © Derechos reservados CINU, 2000      
Última actualización
29/10/09