De las propuestas a la acción

NUEVO:
NOTICIAS DESDE JOHANNESBURGO

(actualizadas por el PNUMA diariamente)

Carpeta de prensa de la Cumbre de Johannesburgo

Comité Preparatorio se reune en Bali
(27 de mayo al 7 de junio)

"Una oportunidad para asegurar nuestro futuro", artículo de opinión del Secretario General

 

Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudáfrica, se realizará la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. La Cumbre de Johannesburgo es una oportunidad muy importante para que el mundo logre avanzar en pos de un desarrollo sostenible para el futuro, en el cual todas las personas puedan satisfacer sus necesidades presentes y futuras, sin dañar al medio ambiente.

El desarrollo sostenible, significa abordar de una manera distinta la cuestion del desarrollo e implica una nueva modalidad de cooperación internacional, en la cual se reconoce que las decisiones tomadas en una parte del mundo pueden afectar a las personas de otras regiones. El desarrollo sostenible requiere emprender acciones que miren hacia el futuro y que impulsen el progreso mundial en beneficio de todos.

El camino a seguir se planteo hace diez años en la Cumbre realizada en Río de Janeiro. No obstante aún queda mucho por hacer pues existe una larga distancia entre las propuestas de Río y las acciones concretas que se han tomado desde entonces. La Cumbre de Johannesburgo busca promover la implementación de acciones concretas en tiempos delimitados.

El tema principal de la Cumbre es cómo se debe transformar al mundo para asegurar el desarrollo sostenible. Este propósito, implica abordar una gran variedad de cuestiones relevantes como la erradicación de la pobreza, el desarrollo social y económico, la protección del medio, la desertificación, el agua, la energía, la salud, la agricultura, la biodiversidad, el empleo, la eduación, los oceános, los bosques, las tierras áridas, los pantanos, el calentamiento mundial y la atmósfera, entre muchos otros.

Los acuerdos de Johannesburgo, se desarrollarán sobre las sólidas bases que plantearon foros internacionales de alto nivel anteriores, tales como la Cumbre de Río (1992), la Cumbre del Milenio (2000) y la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, realizada recientemente en Monterrey (marzo de 2002).

La Cumbre de Johannesburgo será la reunión internacional más grande de la historia sobre el tema del desarrollo sostenible y convocará a miles de participantes, entre ellos, Jefes de Estado y de Gobierno, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil.

Se espera que los líderes del mundo reunidos en Johannesburgo emitan una Declaración en la cual de manera clara y sin ambniguedades reafirmen su compromiso para impulsar el desarrollo sostenible. Asimismo, se espera que se definan acciones concretas y prioritarias que emprenderá la comunidad internacional.

La Cumbre servirá para forjar alianzas entre los gobiernos, la sociedad civil y las empresas, que permitan enfrentar problemáticas específicas y mejorar de manera tangible la vida de las personas en todo el mundo.

Para que la Cumbre de Johannesburgo logre sus propósitos con éxito se requiere la participación, no sólo de los Gobiernos, sino de todos los actores de la sociedad incluyendo al sector privado.