Encuentro Nacional: Diez años de la Agenda 21:
Evaluación y Perspectivas desde la Sociedad Civil

 

 

NUEVO CONCLUSIONES:

Memoria del Encuentro Nacional Civil: Avances hacia el Desarrollo Sostenible:
pobreza y crecimiento económico

Ponencia de José Luis Samaniego

Dimensiones sociales y económicas (documento de discusión del Encuentro Nacional Agenda 21 Evaluación y Perspectivas desde la Sociedad Civil)

Convocatoria

Objetivos

Formato

Programa

Más información

Formulario de registro

Lista de participantes


 

 

 

18 de junio de 2002
Area de Conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Ricardo Flores Magón no. 1, Tlaltelolco, Distrito Federal
9.00 - 20.00 hrs.

Convocatoria

En este año se cumple ya un decenio desde que la ONU adoptó el concepto de desarrollo sostenible, en la Cumbre de Río de Janeiro, Brasil, en 1992. México, como miembro de las Naciones Unidas, ha adoptado e impulsado en diversas formas los principios de la Declaración de Río, y la propia sociedad civil, a través de organizaciones muy diversas, ha impulsado algunas acciones para mejorar el ambiente y la calidad de vida, en una perspectiva hacia la sostenibilidad.

Todos reconocemos que falta mucho por hacer para revertir las tendencias de deterioro de nuestra vida y del planeta. Este año, en que se celebrará una Cumbre en Johannesburgo, Sudáfrica, en agosto y septiembre próximos, la sociedad civil organizada invita a un Encuentro Nacional de aportación sobre este tema, con la intención de conjuntar voces y experiencias, desde el ámbito ciudadano, que permitan revisar y enriquecer las propuestas de la sociedad civil, con puntos de vista e ideas prácticas para mejorar la vida, el ambiente y nuestra propia coordinación, como actores directos de la sociedad mexicana.

El Encuentro es impulsado por un conjunto de organismos civiles plurales que participan en el Comité Nacional Preparatorio para la Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sostenible: UGAM, CEIBA, RDS y Milenio Feminista, y es auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Desarrollo Social, a través del INDESOL, además de contar con el apoyo de las Naciones Unidas, México.

Se invita a participar en esta reunión a aquellas personas y representantes de organizaciones civiles que quieran compartir alguna su experiencia y su visión sobre cómo vemos el presente y el futuro de nuestro país, y qué recomendamos para su mejoramiento sostenible.

Objetivos del Encuentro

  1. Manifestar nuestras posiciones respecto a los consensos logrados hasta ahora, por la comunidad internacional sobre a los avances hacia la sostenibilidad.
  2. Conocer y complementar las propuestas del gobierno mexicano sobre ambiente y desarrollo, atendiendo la participación civil en las iniciativas de conservación y mejoramiento ambiental, así como en acciones y alianzas hacia la sostenibilidad.
  3. Proponer y consensar mecanismos de instrumentación y seguimiento de acuerdos (nacionales, regionales y mundiles) hacia la sostenibilida y la construcción de Agendas Locales 21 para ello, que consideren una participación civil efectiva y plural.


Formato de la Reunión

La reunión se apoyará en una convocatoria abierta a los ciudadanos y ciudadanas organizados(as) de éste país, que impulsan aportaciones desde los diversos campos de trabajo rural y urbano, de desarrollo tecnológico, económico y ambiental, considerando aspectos educativos, reflexivos, académicos, y de desarrollo en general; considerando las diversas dimensiones de las acciones civiles hacia el mejoramiento y el cambio social, y reconociendo los trabajos que se hacen por la equidad cultural, de género y de acceso al bienestar, la responsabilidad entre todas las personas y organizaciones civiles, y la búsqueda democrática de oportunidades de desarrollo para toda la ciudadanía del país.

Los trabajos sustantivos de la reunión, se iniciarán con presentaciones sintéticas que actualicen la información sobre el proceso para todas los participantes, y se procederá a organizar mesas de trabajo en torno a los cuatro grandes ejes de atención que el proceso considera:

  • Dimensiones sociales y económicas del desarrollo sostenible
  • Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo
  • Fortalecimiento del papel activo de los grupos principales
  • Medios de instrumentación, ejecución y acompañamiento futuro del proceso

Las mesas de trabajo se conformarán con un máximo de 25 participantes, subdividiéndose los grupos que atiendan un tema en tantas mesas como el número de participantes que asistan lo requiera. Después de elaborar un producto propositivo, se llevarán a plenario las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo por eje temático. Al final, se ratificarán los acuerdos, consensos y/o disensos a los que se haya llegado.

El evento se apoyará en el esfuerzo de los propios convocantes, quienes elaborarán un "documento marco", preliminar, que se entregará a todos los participantes como guía de la discusión, que será conducida por un equipo de facilitación que dirigirá la dinámica y articulará los productos de la misma reunión. Se espera de todas las personas que asistan su disposición y paciencia para dialogar construyendo conjuntamente análisis y aportaciones para compartir a nuestro país y al mundo.

Programa de actividades

8.00 hrs. Registro de participantes y entrega de materiales
9.00 hrs. Inauguración del evento
Palabras de bienvenida de los convocantes y auspiciadores institucionales nacionales e internacionales
Presentación de participantes y revisión de la Agenda
9.30 hrs. Presentación de los avances en la preparación de la Cumbre de Johannesburgo (comentarios sobre la reunión en Bali, Indonesia, realizada en mayo de 2002).
9.50 hrs. Presentación sintética de los elementos preliminares del "documento marco", elaborado por organizaciones de la sociedad civil sobre "Compromisos civiles mexicanos hacia el desarrollo sustentable" y presentación sintética de las conclusiones de las reuniones de mujeres y de empresarios del día anterior.
10.20 hrs. Organización de la dinámica básica de trabajo para el evento: ubicación de mesas de trabajo y revisión conjunta de los materiales.
10.45 hrs. Receso.
11.00 hrs. Mesas de trabajo temáticas.
13.30 hrs. Receso para comida.
14.30 hrs. Reanudación de las mesas de trabajo por tema, para arribar a conclusiones de consenso sobre el tema (recogiendo por separado los disensos).
17.00 hrs. Receso.
17.20 hrs. Presentación de conclusiones a la sesión plenaria.
Revisión y sugerencias de ajuste en plenaria de las conclusiones.
Acuerdos de vinculación y seguimiento.
18.30 hrs. Evaluación del evento.
19.00 hrs. Clausura.
   

Registro de participantes

Para inscribirse en esta reunión visite el siguiente vínculo donde podrá llenar el formulario de registro.