Indice

Los descubrimientos arqueológicos de las últimas décadas sugieren que incluso grandes civilizaciones como los Sumerios y los Mayas se enfrentaron a la devastación, al menos en parte porque no vivieron en armonía con su medio ambiente. También nosotros hemos tentado al destino durante la mayor parte de los últimos doscientos años, alimentados por las innovaciones de la ciencia y la tecnología y por la creencia de que hemos superado los límites naturales del bienestar humano. Los cambios climáticos son un ejemplo fundamental de esto.

Kofi Annan
Secretario General de las Naciones Unidas

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica, ha captado la atención mundial.

La Cumbre de Johannesburgo se trata de la relación entre la sociedad humana y el medio ambiente, y tiene como objetivo avanzar de los compromisos a la acción. En 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre para la Tierra realizada en Río de Janeiro, Brasil, se definió un programa para impulsar el desarrollo sostenible; sin embargo, hasta ahora no se han logrado los resultados esperados.

"El mundo se enfrenta hoy a las mismas tendencias que en la Cumbre para la Tierra de 1992: calentamiento global, disminución de la biodiversidad, degradación del suelo y contaminación del aire y del agua"

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Los Gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil del mundo participarán en la Cumbre. Para ello realizan una serie de actividades a nivel local, nacional, e internacional, en preparación para la reunión.

¿Qué se espera de ésta Cumbre? Que los gobiernos de las naciones reafirmen sus compromisos e impulsen el desarrollo sostenible. Para ello, los líderes del mundo y la comunidad internacional deben poner su mayor empeño en frenar el deterioro del medio ambiente y promover estilos de vida sanos. Muchas personas en el mundo ya están emprendiendo acciones para salvar al planeta; más aún, todos podemos colaborar y hacer más. El desarrollo sostenible requiere de la participación pública. Es necesario que los niños y los jóvenes entiendan los problemas de su medio ambiente y que los maestros se involucren, se informen y orienten a sus alumnos.

La Organización de las Naciones Unidas también necesita de tu apoyo y te invita a participar en las diferentes actividades que con motivo de la Cumbre se están organizando.


"Si las personas desaparecieran repentinamente de la Tierra, el planeta podría recuperarse y, dentro de 1,000 años, se vería como hace 100,000 años atrás. Si los insectos desaparecieran, nada en la superficie sobreviviría"

Rafael González Urdaneta, México
(PACHAMAMA, Publicación del PNUMA)

 

Introducción Cultura Ambiental Semilla de Río Cumbre para la Tierra +5 Diez años después de Río
Situación Mundial Actual Camino a Johannesburgo Johannesburgo 2002 ¿Qué puedo hacer yo?
siguiente
Siguiente