PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CONGRESO DE LOS JOVENES

Instrucciones

Reglas de procedimiento

Lista de participantes

Preguntas frecuentes

 

 

1. ¿Se trata de un Modelo de Naciones Unidas? ¿A qué país represento?
El Congreso contra la Discriminación no es un Modelo de Naciones Unidas. Durante el Congreso expondrás tus propuestas y tus puntos de vista personales y no los de algún Estado. El objetivo es redactar un documento que refleje las ideas de los jóvenes de México sobre el Desarrollo Sostenible a realizarse en Johannesburgo del 26 de agosto al 4 de septiembre del 2002.

2. ¿Es un concurso?
No. En el Congreso contra la Discriminación todos los participantes recibirán un reconocimiento igual. No se trata de competir para ganarle a los otros participantes sino de trabajar en equipo y conciliar las opiniones de todos para redactar un documento que será presentado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

3. ¿El Congreso tiene algún costo?
Tu participación en el Congreso es completamente gratuita. No obstante, los costos de transporte, alojamiento y alimentación (excepto la comida del lunes que será cortesía) deberán ser pagados por tí.

4. ¿Hay algún límite de cuartillas para las propuestas que deberé presentar?

Sí. Deberás resumir, de forma muy concreta, las propuestas que deseas que sean consideradas en la mesa que participarás y presentarlas por escrito en una sola cuartilla. Recuerda llevar otra copia de las propuestas para tí. Si no sabes en que mesa puedes participar, busca tu nombre en la lista de participantes o en la mesa de registro en el evento.

5. ¿Cuál es el horario del Congreso?
Lunes 1 de julio. Martes 2 de julio
8:00 a 18:00 hrs. 8:00 a 13:00 hrs.

6. ¿A qué hora será el registro?
El registro será a las 8 a.m. en punto.

7. ¿Puedo llegar más tarde o salir de la sede del evento?
Es indispensable que llegues a la hora de registro y permanezcas en la sede hasta que concluyan las actividades del día. La comida del lunes 1 de julio se realizará en la sede del evento y será cortesía de los organizadores.

8. ¿Existe algún reglamento?
Habrá un reglamento muy sencillo. Los debates se harán en forma similar a los de los Modelos de Naciones Unidas. Habrá un coordinador en cada mesa que dará la palabra a los participantes y guiará el debate. Todos los participantes deberán trabajar para preservar una atmósfera de armonía y respeto.
El primer día del evento se te entregará una carpeta con algunas normas e información útil para tu participación. También habrá una sesión informativa al inicio del Congreso para que aclares tus dudas.

9. Hospedaje y transporte
Los costos de hospedaje, alimentos y transporte deberán ser cubiertos por el participante de acuerdo a sus gustos y posibilidades. Todos los arreglos pertinentes, tales como reservaciones, tendrán que ser hechos por el mismo participante.
Si deseas consultar una lista de hoteles cercanos a la sede del o en caso de que tengas dificultades para encontrar alojamiento y desees buscar hospedaje en casa de algún participante de la Ciudad de México, envíanos un correo a jovenes@un.org.mx

10. ¿Cómo hay que ir vestido?

Puedes ir vestido de la forma que creas conveniente. Recuerda que es un evento serio y por ello te recomendamos acudir vestido de manera formal.

11. ¿Puedo llevar a mis papás o a mis maestros?
Debido a limitantes de espacio, las salas estarán abiertas sólo a participantes y organizadores que porten su gafete, por lo que no podrán asistir observadores (maestros o familiares) a ninguna de las sesiones.

12. ¿Puedo llevar mi computadora portátil?
Si, pero toma en cuenta que no habrá conexiones eléctricas en las salas ni posibilidad de que te enlaces a Internet.

13. ¿Debo llevar cuaderno y pluma o se me proporcionarán en el lugar del evento?
En el Congreso te proporcionaremos algunos materiales para que puedas tomar notas. Si deseas llevar materiales adicionales puedes hacerlo.

14. ¿Hay estacionamiento?
La Cancillería no cuenta con un estacionamiento destinado al Congreso. Frente a la Cancillería, y cerca de ella, existen espacios donde puedes estacionar tu automóvil bajo tu propia responsabiliad.

15. ¿Puedo llevar cámara o grabadora?
Sí, pero el uso de estos aparatos no deberá distraer los trabajos durante los debates.

16. ¿Puedo llevar teléfono celular o radiolocalizador?
Si pero, deberás mantenerlos apagados durante los debates para no interrumpir los trabajos.

17. ¿Puedo llevar alimentos?
No podrás entrar a las salas con alimentos. Durante los recesos de cada día, habrá café, galletas y refrescos para mantenerte en pié. El lunes 1, la comida será cortesía de los organizadores.

18. ¿Por qué se abordó el tema de Desarrollo Sostenible?
El objetivo de la participación de los jóvenes en este tercer Congreso Nacional es que los jóvenes mexicanos expresen sus puntos de vista y formulen propuestas sobre la promoción del desarrollo sostenible: alternativas para la integración del desarrollo social, desarrollo económico y protección del medio ambiente, en México y en el mundo. Además si consideramos que entendemos como Desarrollo Sostenible "que las generaciones presentes no comprometan los recursos de hoy para las generaciones futuras" la opinión de los jóvenes resulta indispensable. El documento redactado por los jóvenes mexicanos será considerado por el Gobierno de México en sus planes nacionales y en su participación en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica.

Si tienes alguna otra duda puedes comunicarte a los teléfonos 5263-9728 ó 5263-9727. O bien escribirnos a: jovenes@un.org.mx