REGLAMENTO Y PROCEDIMIENTOS
PARA LAS SESIONES DE TRABAJO

Instrucciones

Reglas de procedimiento

Lista de participantes

Preguntas frecuentes

 

 


OBJETIVOS DE LAS SESIONES

PRIMERA (Lunes 1, 11:00 hrs.)
Objetivo: Planteamiento inicial de propuestas individuales y discusión
* Se abrirá una lista de oradores (ver regla 3) con una duración de entre uno y cuatro minutos para plantear propuestas iniciales.
* Posteriormente la Mesa llamará a negociaciones formales (ver regla 4) de diez minutos para que los participantes discutan sus propuestas.
* El mismo proceso se repetirá las veces necesarias durante el tiempo de la sesión con la posibilidad de convocar a negociaciones informales (ver regla 4).

SEGUNDA (Lunes 1, 15:00 hrs.)
Objetivo: Discutir con base en el primer borrador del tema: la relevancia, contenido y originalidad de las propuestas presentadas por escrito en la primera sesión.
* El Relator presentará el primer borrador del documento (10 mins.)
* La Mesa seguirá el mismo proceso que en la primera sesión haciendo adaptaciones del tiempo tanto de la lista de oradores como de las negociaciones formales o informales.

TERCERA (Lunes 1, 16:45 hrs.)
Objetivo: Incorporar los temas no tratados en la primera y segunda sesión al trabajo de la Mesa.
* El Coordinador mencionará los puntos que han considerado para ser tratados por los participantes.
* La Mesa seguirá el mismo proceso de lista de oradores y negociaciones formales e informales que en las sesiones anteriores.
* En esta sesión se pondrá particular atención en el formato y redacción del proyecto de documento.
Nota: Al finalizar la tercera sesión, el Comité de Redacción unirá las propuestas de los dos grupos de cada tema con el fin de elaborar un proyecto de documento único por tema.
CUARTA (Martes 2, 8:00 hrs.)
Objetivo: Integrar las propuestas de cada grupo y elaborar el apartado de cada tema para el documento final.
* Se procederá a revisar el proyecto de documento artículo por artículo.
* La Mesa llamará a un cuarto intermedio de entre 10 y 15 minutos para discutir el documento final
* Cualquier participante podrá hacer enmiendas al documento (ver regla 6).
* El pleno de participantes de la Mesa adoptará el documento final y de ser necesario podría recurrir a votación de párrafos por separado para su inclusión en el texto (Ver regla 6)

OTROS

REGISTRO:

1. El registro tendrá lugar el día 1 de julio a las 8:00 hrs. en el área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es indispensable que te presentes con una identificación con fotografía. Asimismo, se sugiere revisar la lista de participantes para conocer tu mesa y su ubicación.

INTERVENCIONES EN OTRAS MESAS

1. El primer día del Congreso deberás presentar por escrito y por duplicado la hoja de propuestas para el tema que te fue asignado. Recuerda que solamente podrás participar en un tema de discusión.

2. Si así lo deseas, también podrás presentar tus ideas a los participantes de las otras Mesas. Para ello, deberás redactar en forma muy concreta y resumida tus propuestas y presentarlas por escrito el primer día del Congreso al Coordinador de Información.
NOTA: Recuerda que el documento final que adopten los participantes será la culminación de su trabajo y el consenso de las propuestas que presenten; por lo tanto, es de suma importancia el cuidado que presten a su elaboración, contenido, propositivo y originalidad.
El III Congreso Nacional de Jóvenes Mexicanos no es un Modelo de Naciones Unidas, por lo que las ideas que propondrás reflejarán tu opinión personal y no la postura de algún Estado. Los participantes expondrán puntos de vista individuales y no en representación de alguna institución o grupo al que pertenecen.

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS Y DE CONDUCTA

1. FUNCIONES DE LAS MESAS. Además de los participantes, cada Mesa estará compuesta por un Coordinador, un Moderador y un Relator. El Coordinador orientará y facilitará el trabajo y el debate de cada grupo, es la principal autoridad en la Mesa para cuestiones de disciplina y procedimiento. El Moderador le asistirá en sus funciones, elaborará la lista de oradores y contará los votos. El Relator es el responsable de incorporar las ideas de los participantes para el documento final de cada Mesa. A su vez, todas las autoridades de las Mesas podrán contribuir a la discusión con ideas y propuestas.

2. CORTESÍA. Todos los participantes deberán de dirigirse a sus compañeros y autoridades con cortesía y respeto durante las sesiones de trabajo.

3. LISTA DE ORADORES. Al inicio de cada sesión se abrirá una lista de oradores con un tiempo de entre 1 y 4 minutos por orador. Los oradores presentarán sus discursos conforme al orden de la lista.

4. SESIONES Y NEGOCIACIONES. El Congreso sesionará en reuniones abiertas que estarán constituidas por un Plenario y 4 comisiones. El Coordinador General y/o los Coordinadores de las Mesas de las Comisiones podrán convocar a negociaciones formales bajo la conducción de uno de los miembros de la Mesa o negociaciones informales entre los participantes, a fin de desahogar puntos o temas específicos. A consideración de las autoridades de la Mesa, las negociaciones formales e informales tendrán una duración de entre 5 y 10 minutos.

5. ENMIENDAS. Una vez que la Mesa presente el borrador de documento, cualquier participante podrá sugerir enmiendas a éste. Para hacerlo, la Mesa hará revisión de cada uno de los puntos del documento y una vez presentado dará oportunidad para hacerle enmiendas. Si un participante desea hacer una enmienda al punto discutido, su moción deberá ser secundada por otro participante. Una vez introducida, se le dará un minuto para hablar a favor de la enmienda. Posteriormente, todos los participantes votarán la enmienda, que requerirá de mayoría simple para ser aprobada.

6. VOTACIÓN. Durante la última sesión, y en caso de ser necesario, las autoridades de la Mesa podrían llamar a una votación por separado de párrafos del documento. En caso de que algún párrafo sea sometido a votación para su inclusión en el documento final, se requerirá de la mayoría simple de los votos. Los participantes podrán votar a favor o en contra.

7. CONDUCTA.
- Estará prohibido introducir cualquier tipo de alimentos o bebidas en las instalaciones de la Secretaría.
- Está prohibido fumar en el interior de las salas de trabajo.
- Los participantes podrán portar cámaras o grabadoras siempre y cuando no distraigan los trabajos durante los debates.
- Los teléfonos celulares deberán permanecer apagados durante los horarios de sesión.
- Para tener acceso a las instalaciones de la Secretaría, los participantes deberán portar su gafete de identificación.

8. VESTIMENTA. Se recomienda una vestimenta formal.

9. OBSERVADORES. No podrán asistir observadores en ningún momento durante las sesiones de trabajo.


















sss