III Congreso Nacional de Jóvenes Mexicanos, 2002
sobre la
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
CONCLUSIONES

Instrucciones

Reglas de procedimiento

Lista de participantes

Preguntas frecuentes

LISTA DE PARTICIPANTES

 

 

1 y 2 de julio de 2002


Más de 160 jóvenes de 11 estados de la República Mexicana, desde Nuevo León y Coahuila hasta Yucatán y Chiapas, estudiantes de preparatoria o universidad, miembros de organizaciones civiles dedicadas al medio ambiente o al desarrollo y representantes de grupos indígenas debatieron durante un día y medio los temas de la Cumbre de Johannesburgo. Sus ideas y puntos de vista se resumen en el siguiente documento de conclusiones:

CONCLUSIONES DEL III CONGRESO NACIONAL DE LOS JOVENES MEXICANOS

 

AVISO IMPORTANTE: Si participaste en el Congreso puedes pasar por tu diploma al Centro de Información de las Naciones Unidas ubicado en Presidente Mazaryk no. 29, Piso 6, Col. Chapultepec Morales, de 12:00 a 16:00 hrs. del 3 de julio de 2002 en adelante. Si tienes alguna duda, puedes comunicarte al tel. 52639728. Los reconocimientos de participantes de los diversos estados de la República serán enviados por correo a la dirección que aparece en el registro del participante.

 

Si no te inscribiste a tiempo en el Congreso. Aún puedes participar en él.

Envía tus propuestas por correo electrónico a: jovenes@un.org.mx antes de las 14:00 hrs del lunes 1 de julio de 2002. Los participantes en el Congreso tomarán en cuenta tus ideas en sus debates. ¡Comparte tus ideas y propuestas!

Los textos que envíes deberán tener como máximo 20 líneas. Recuerda indicar a qué mesa de trabajo van dirigidas tus propuestas.

Los temas son:

T1 Agendas verde y azul.- Biodiversidad, agricultura, bosques, desertificación, agua potable, recursos pesqueros, contaminación de ríos y mares, etc.

T2 Agenda Gris.- Energía, cambio climático, contaminación del aire, capa de ozono, etc.

T3 Pobreza, salud y desarrollo sostenible.

T4 Marco institucional del desarrollo sostenible, participación social e información.

LISTA DE PARTICIPANTES

BASES DE LA CONVOCATORIA

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Sistema de las Naciones Unidas en México, convocan a los estudiantes de las universidades y escuelas preparatorias de la República Mexicana, y a miembros de organizaciones civiles de jóvenes, a participar en el

III Congreso Nacional de Jóvenes Mexicanos, 2002
sobre la
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

que tendrá como objetivo la elaboración de un documento en el que los jóvenes mexicanos expresen sus puntos de vista y formulen propuestas sobre la promoción del desarrollo sostenible: alterantivas para la integración del desarrollo social, desarrollo económico y protección del medio ambiente, en México y en el mundo. El documento redactado por los jóvenes mexicanos será considerado por el Gobierno de México en sus planes nacionales y en su participación en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica. El Congreso se realizará durante los días 1 y 2 de julio del 2002 en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicadas en Av. Ricardo Flores Magón #1, Tlatelolco, México, D.F., con base en el siguiente procedimiento general:

1. Podrán participar alumnos de todas las universidades, escuelas preparatorias u organizaciones civiles de jóvenes de la República Mexicana que tengan conocimientos sobre el tema del desarrollo sostenible o experiencia en foros de debate.

2. Los candidatos podrán postularse de manera individual, con el respaldo de la institución educativa u organización no gubernamental a la que pertenecen. El aval de una instiución a la candidatura de algun participante será tomado en cuenta por el comité de selección, aunque también se aceptarán candidaturas indiviudales, sin el respaldo de alguna institución. El número de participantes por institución será limitado y se definirá procurando la mayor representatividad geográfica posible.

3. Los aspirantes deberán presentar junto con su candidatura, un ensayo sobre el tema de la Cumbre de Johanesburgo.

4. Los candidatos deberán tener entre 15 y 25 años de edad, ser mexicanos por nacimiento o naturalización, estudiantes de preparatoria o profesional formalmente inscritos como alumnos de la institución que los postula, o ser miembros de organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica, que posean conocimientos e interés en los temas de la Cumbre de Johannesburgo. Para presentar una candiatura, los interesados deberán entregar la Forma de registro de candidatos y un ensayo breve sobre el tema "Salvar el Planeta".

5. La fecha límite para recibir las solicitudes de registro y los ensayos correspondientes será el día miércoles 25 de junio del 2002 a las 12:00 hrs.

El registro se hará vía electrónica a través de la página en Internet:
http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/jovenes.htm.

En caso de no contar con acceso a Internet las instituciones y estudiantes podrán comunicarse al Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, ubicado en Presidente Masaryk No. 29, 6° Piso, Col. Chapultepec, México, D. F., C.P. 11570, tel. 52639718 y 5263-9728, fax 5203-8638 o por correo electrónico a: jovenes@un.org.mx

6. Una vez recibidas todas las solicitudes de registro, el comité organizador del Congreso analizará cada una de ellas y seleccionará a los jóvenes participantes que serán aceptados en el Congreso, con base en aspectos como: calidad del ensayo, conocimientos e interés en la Cumbre de Johannesburgo, así como experiencia en debates y foros similares. Debido a que el cupo es limitado, se buscará que haya la mayor representatividad posible de los Estados del País.

7. El comité organizador del Congreso notificará su aceptación a las instituciones y a los estudiantes seleccionados, a partir del 27 de junio del 2002. En la confirmación, se indicará la comisión en la que cada participante fue inscrito, a fin de que inicie los preparativos para su participación en el Congreso. La lista de participantes se publicará el mismo día en el sitio de Internet del Naciones Unidas-Centro de Información.

8. Los estudiantes seleccionados se considerarán formalmente inscritos a partir del momento en que confirmen al comité organizador su participación en el Congreso; la fecha límite para esta confirmación será el viernes 28 de junio del 2001.

9. Toda documentación relativa a este Congreso puede ser encontrada en Internet en la siguiente dirección:
http://www.cinu.org.mx/eventos/conferencias/johannesburgo/jovenes.htm

10. La información relativa a los preparativos de la Cumbre de Johannesburgo puede ser consultada en el sitio en Internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores:
http://www.sre.gob.mx/cmds/

11. Todo asunto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador del Congreso.