La Cumbre de Johannesburgo: panorama general

 

 


¿Qué es la Cumbre de Johannesburgo?


La Cumbre de Johannesburgo es una gran oportunidad para que el mundo avance hacia un futuro sostenible, en que la gente pueda satisfacer sus necesidades sin perjudicar el medio ambiente. El desarrollo sostenible es un llamamiento a adoptar un enfoque diferente del desarrollo y otra clase de cooperación internacional; reconoce que las decisiones que se adoptan en una parte del mundo pueden afectar a los habitantes de otras regiones; requiere medidas con visión de largo plazo para promover las condiciones mundiales que apoyen el progreso y los beneficios para todos.

La guía para el logro del desarrollo sostenible se adoptó hace diez años en la Cumbre de Río. Pero todavía queda mucho camino por andar. En la Cumbre de Johannesburgo se espera salvar la brecha que separa de la aplicación proponiendo medidas concretas.
La Cumbre será la mayor reunión internacional que se haya celebrado sobre la sostenibilidad y reunirá a miles de participantes, entre ellos Jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de empresas y representantes de la sociedad civil, para promover el desarrollo sostenible.

¿Cuándo y dónde se celebrará la Cumbre?

La Cumbre se celebrará del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 en el Centro de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo (Sudáfrica).

¿Cuáles serán los resultados de la Cumbre?

El principal objetivo de la Cumbre es renovar el compromiso político con el desarrollo sostenible. La Cumbre culminará con una declaración clara e inequívoca de los dirigentes del mundo, una "Declaración de Johannesburgo" en que se reafirmará su determinación de trabajar en aras del desarrollo sostenible. Además, en un plan negociado de ejecución se bosquejarán las medidas prioritarias que requiere el desarrollo sostenible. Mientras tanto, se está alentando a los gobiernos, la sociedad civil y las empresas a que presenten iniciativas para establecer acuerdos de colaboración mediante los cuales se aborden problemas específicos y se logren resultados mensurables que mejoren las condiciones de vida de la gente en todo el mundo.

¿Quién es responsable de la organización de la Cumbre?

El décimo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (conocido como CDS10) está actuando como Comité Preparatorio de la Cumbre, el órgano principal de organización. El CDS10 está celebrando cuatro sesiones preparatorias para la Cumbre en 2001 y 2002, que se conocen como PrepComs. El cuarto y último PrepCom se celebrará a nivel ministerial del 27 de mayo al 7 de junio de 2002 en Bali (Indonesia).

El Comité Preparatorio está encabezado por una Mesa compuesta de dos representantes de cada región del mundo (10 miembros en total). La Mesa del CDS10 se reúne entre los períodos de sesiones del CDS10 para orientar el proceso, crear conciencia política y fomentar el apoyo a la Cumbre entre los gobiernos y los grupos importantes. El Presidente de la Mesa es el Dr. Emil Salim de Indonesia.

La responsabilidad general de la Cumbre en el ámbito de las Naciones Unidas recae en el Sr. Nitin Desai, Secretario General de la Cumbre de Johannesburgo y Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales.

Además de la organización política de la Cumbre descrita anteriormente, hay algunos asuntos de organización logística, como el alojamiento y el transporte local, a cargo del Gobierno de Sudáfrica, como anfitrión. Se ha creado la Johannesburg World Summit Company (JOWSCO) con los auspicios del Gobierno de Sudáfrica para dirigir los preparativos logísticos.

¿Será una repetición de la Cumbre para la Tierra?

La Cumbre de Johannesburgo es un paso adelante, para llevar los conceptos a la práctica. El Programa 21, el plan de acción del desarrollo sostenible aprobado en la Cumbre para la Tierra, sigue siendo un proyecto y guía poderosos de largo plazo para mejorar las condiciones en el mundo y la vida de la gente. Al aprobarlo, los gobiernos reconocieron que si se siguiera adelante con las políticas actuales se profundizarían las divisiones económicas en cada país y entre los países, con lo que aumentaría la pobreza y seguirían deteriorándose los ecosistemas. Pero convinieron en que era posible adoptar otra línea de conducta con la que se pudiera proteger el planeta y crear un futuro más próspero. En el preámbulo del Programa 21 se declara que "ninguna nación puede alcanzar estos objetivos por sí sola," y que, sin embargo "todos juntos podemos hacerlo." El Programa 21 será la base para la elaboración de iniciativas tangibles que produzcan resultados.

¿Se trata de una conferencia medioambiental? ¿una conferencia sobre la pobreza?

La Cumbre de Johannesburgo se refiere al desarrollo sostenible, que satisfaga las necesidades de la gente de hoy en día y de las generaciones futuras. No es una conferencia sobre la pobreza sino una conferencia sobre la clase de desarrollo que deben procurar alcanzar tanto las naciones en desarrollo como las desarrolladas. Sin embargo la pobreza, el consumo excesivo y las formas de vida insostenibles son las grandes preocupaciones de la Cumbre de Johannesburgo. Por lo tanto, el desarrollo sostenible procura abordar esas preocupaciones mediante medidas que promuevan el crecimiento económico y el desarrollo social y, además, la protección del medio ambiente.
La Cumbre de Johannesburgo no es sólo la continuación de la Cumbre para la Tierra celebrada en Río; tampoco de la reciente Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Monterrey. Se basa en los logros de ambas conferencias, pero también procura lograr los objetivos convenidos en muchas conferencias - incluidos los aprobados por los líderes mundiales en la Cumbre del Milenio - con la guía del principio rector del desarrollo sostenible.

¿Qué temas se tratarán en la Cumbre?

El tema fundamental es en qué medida el mundo puede cambiar de rumbo y lograr un futuro sostenible, y abarca muchas otras cuestiones, como la pobreza, el agua dulce, el saneamiento, la agricultura, la desertificación y la energía. Se refiere al empleo, la salud y la educación, y también a los océanos, los bosques, las tierras secas y la atmósfera; a los problemas especiales a que hacen frente África y los pequeños Estados insulares en desarrollo; a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio antes del año 2015; y a promover diferentes formas de vida que puedan poner fin al exceso de consumo y producción.

¿Quién va a adoptar las medidas necesarias para producir estos cambios?

Queda claro que los gobiernos serán responsables de ejecutar las conclusiones negociadas en la Cumbre. Pero la realidad es que no cuentan con los recursos para hacer todo lo que hay que hacer y, para realizar el desarrollo sostenible, es necesario establecer acuerdos de colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, como las empresas y las organizaciones no gubernamentales.

Publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas
abril de 2002.