Información sobre el desarrollo sostenible y la ONU

Artículos de opinión y
comunicados de prensa

Informe del Secretario General sobre la Ejecución del Programa 21

Texto íntegro (formato PDF)
Resumen


México


El mundo de hoy

¿Que es el desarrollo sostenible?
El Programa 21. Nuestro plan de acción
Acerca de la Cumbre
El camino hacia Johannesburgo

 

En los últimos cincuenta años muchos países han alcanzado logros económicos sin precedentes. Pero los persistentes problemas en materia de pobreza y desarrollo, agravados por las consecuencias indirectas de la rápida expansión de algunas economías y sociedades, están ejerciendo una enorme presión sobre los recursos humanos y naturales del mundo. Por ejemplo:

  • En el planeta viven más de 6.000 millones de personas, cifra que ha crecido en un 140% en los últimos 50 años. Para 2050, se prevé que la población del planeta ascienda a 9.000 millones de personas.
  • Una quinta parte de la población del mundo tiene que sobrevivir con menos de un dólar al día.
  • Cerca de 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua apta para el consumo. El 10% de las enfermedades en los países en desarrollo se debe al agua contaminada y al insuficiente abastecimiento de agua.
  • La mortalidad infantil es 10 veces más elevada en los países en desarrollo que en el mundo industrializado.
  • En 1996, el 25% de las 4.630 especies de mamíferos y el 11 % de las especies de aves del mundo estaban en peligro considerable de extinción.

inicio

¿Qué es el desarrollo sostenible?
"El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas."

Nuestro futuro común: Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Informe Brundtland), 1987.

El desarrollo sostenible exige que se mejore la calidad de la vida de todas las personas del mundo sin que se incremente la utilización de nuestros recursos naturales más allá de las posibilidades del planeta. Aunque para lograr el desarrollo sostenible tal vez sea necesario adoptar diferentes medidas en cada una de las regiones del mundo, los esfuerzos por construir una forma de vida verdaderamente sostenible exigen la integración de la adopción de medidas en tres esferas fundamentales:

  • Crecimiento económico y equidad - La vinculación entre los sistemas económicos del mundo de hoy exige la aplicación de un enfoque integrado con miras a fomentar un crecimiento responsable a largo plazo, velando por que ninguna nación o comunidad se quede rezagada.
  • Conservación de los recursos naturales y el medio ambiente - A fin de preservar nuestro patrimonio ambiental y nuestros recursos naturales para las generaciones futuras, hay que elaborar soluciones económicamente viables para reducir el consumo de recursos, detener la contaminación y conservar los hábitat naturales.
  • Desarrollo social - En todo el mundo, las personas necesitan empleos, alimentos, energía, atención de la salud, abastecimiento de agua y saneamiento. Al atender a esas necesidades, la comunidad internacional también tiene que velar por que se respete el rico tejido de la diversidad cultural y social y los derechos de los trabajadores y por que se fomente el papel de todos los miembros de la sociedad de manera que desempeñen un papel en la determinación de su futuro.
    Algunos de los retos más importantes que encara el mundo incluyen:
  • Aliviar la pobreza, especialmente en las comunidades rurales, donde vive la mayoría de los pobres;
  • Mejorar la capacidad de todos los países, especialmente los países en desarrollo, para hacer frente a los retos de la mundialización, incluido un mayor fomento de la capacidad y una mayor transferencia de financiación y tecnologías ecológicamente racionales;
  • Promover modalidades responsables de producción y de consumo, para reducir los desechos y la dependencia excesiva de los recursos naturales;
  • Garantizar que todas las personas tengan acceso a las fuentes de energía necesarias para mejorar sus vidas;
  • Reducir los problemas de salud relacionados con el medio ambiente, que representan un número considerable de las enfermedades en el mundo de hoy;
  • Mejorar el acceso al agua potable, para beneficiar a quienes actualmente dependen de fuentes insalubres y no aptas para el consumo para criar a sus hijos y mantener sus medios de subsistencia.

CONSUMO Y PRODUCCIÓN

Los recursos naturales se están agotando a una velocidad sin precedentes, debido en gran parte a las modalidades antieconómicas de producción y consumo en muchos países industrializados. Las prácticas insostenibles a menudo provocan contaminación, que amenaza no sólo los ecosistemas locales, sino también el medio ambiente mundial. En vista de que nuestras poblaciones y economías seguirán creciendo, tenemos que mejorar considerablemente la eficacia en la utilización de los recursos y la energía.

inicio

El Programa 21 - Nuestro plan de acción

En la Cumbre para la Tierra de 1992, la comunidad internacional en su totalidad aprobó el Programa 21, plan de acción mundial sin precedentes en favor del desarrollo sostenible. También aprobó la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y e Desarrollo, conjunto de principios que definen los derechos y las obligaciones de las naciones, y los Principios relativos a los Bosques para orientar una ordenación más sostenible de los bosques del mundo.

El Programa 21 fue un logro destacado en la integración de las preocupaciones ambientales, económicas y sociales en un marco normativo único. Contiene más de 2.500 recomendaciones de amplio espectro para la adopción de medidas, incluidas propuestas detalladas sobre la manera de reducir las modalidades antieconómicas de consumo, combatir la pobreza, proteger la atmósfera, los océanos y la diversidad biológica, y promover la agricultura sostenible.

Las propuestas presentadas en el Programa 21 siguen siendo válidas, y desde 1992 se han ampliado y fortalecido en varias conferencias importantes de las Naciones Unidas sobre la población, el desarrollo social, la mujer, las ciudades y la seguridad alimentaria. En la Cumbre del Milenio, celebrada en las Naciones Unidas en el año 2000, unos 150 líderes mundiales convinieron en aprobar una gama de objetivos que se proponían alcanzar en el marco de un calendario preciso, entre ellos reducir a la mitad el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de las personas que carezcan de acceso a agua potable.
Pero las mejores estrategias se miden únicamente por los resultados de su aplicación. La Cumbre de Johannesburgo ofrece a los líderes del mundo de hoy la importante posibilidad de adoptar medidas concretas e identificar objetivos cuantificables para mejorar la ejecución del Programa 21.

ENERGÍA

Dos mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la energía comercial, especialmente en los países en desarrollo. Sin acceso a la energía comercial, las comunidades y los negocios locales tienen que depender de fuentes de energía no reglamentada y a menudo perjudiciales para el medio ambiente, y tienen menos posibilidades de mejorar su nivel de vida. En el mundo desarrollado, el consumo de energía es mucho mayor pero, también, más antieconómico. Es necesario que los gobiernos, el sector empresarial y las comunidades mejoren el rendimiento energético a la vez que se amplía el acceso a las fuentes comerciales de energía en todo el mundo. Y sobre todo, las fuentes de energía que se empleen en todas las regiones tienen que ser económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales.

POBREZA RURAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más de la mitad de la población que vive en la pobreza extrema depende de la agricultura o de labores agrícolas para su subsistencia. Para aliviar esa pobreza será necesario, como mínimo, que ayudemos a esas comunidades a duplicar para 2015 el nivel de productividad agrícola alcanzado en el año 2000.

inicio

Acerca de la Cumbre

Del 2 al 11 septiembre de 2002, decenas de miles de participantes, entre ellos Jefes de Estado y de Gobierno, delegados nacionales y dirigentes de organizaciones no gubernamentales, del sector empresarial y otros grupos principales, se reunirán en Johannesburgo para ratificar su decisión de convertir en realidad el desarrollo sostenible a escala mundial.

El programa intergubernamental constituirá el programa básico de la Cumbre de Johannesburgo de 2002. Los líderes políticos y otros líderes de todo el mundo se reunirán para examinar cuestiones relativas al desarrollo sostenible y concertar nuevas medidas para aplicar el Programa 21 y otros acuerdos conexos.

Las opiniones de los grupos principales se integrarán en las deliberaciones de la Cumbre mediante el proceso de diálogo entre las múltiples partes interesadas, y las voces de los grupos principales también se escucharán en otras actividades especiales que se realizarán durante la Cumbre.

Las reuniones de la Cumbre se celebrarán en el Centro de Convenciones de Sandton, en las afueras de Johannesburgo. En el Centro Gallagher de conferencias y exposiciones, situado en las cercanías, se celebrará un foro de organizaciones no gubernamentales.

Los grupos principales y el trabajo conjunto en pro del futuro
La obtención de resultados satisfactorios a largo plazo en materia de desarrollo sostenible dependerá de nuevos enfoques que transformen la labor rutinaria en todos los niveles de la sociedad, tanto en el sector público como en el sector privado. Además del importante papel desempeñado por los gobiernos, el liderazgo activo de las organizaciones no gubernamentales, del sector empresarial, y de otros grupos importantes es fundamental para hacer realidad la visión del desarrollo sostenible.

Las organizaciones comunitarias y la comunidad empresarial, trabajando a menudo en asociación entre sí y con los gobiernos locales y nacionales, han establecido algunos programas y proyectos sobre desarrollo sostenible que han alcanzado resultados satisfactorios; y muchos más tendrán que elaborarse en los próximos años.

La Cumbre de Johannesburgo incluirá las voces, experiencias y perspectivas de un conjunto amplio de partes interesadas que se han comprometido a favor del desarrollo sostenible. Los delegados a la Cumbre de Johannesburgo representarán a una amplia gama de grupos de interés, incluidos los principales grupos identificados en el Programa 21:

  • El sector empresarial y la industria
  • Los niños y los jóvenes
  • Los campesinos
  • Las poblaciones indígenas
  • Las autoridades locales
  • Las organizaciones no gubernamentales
  • Las comunidades científica y tecnológica
  • Las mujeres
  • Los trabajadores y los sindicatos

Estos grupos desempeñarán una importante función en el proceso preparatorio de la Cumbre, incluido el diálogo entre las múltiples partes interesadas en que representantes de todo el mundo intercambien sus opiniones y experiencias entre sí y con los gobiernos que se reunirán en Johannesburgo.

inicio

El camino hacia Johannesburgo

Los preparativos de la Cumbre de Johannesburgo están avanzados. Mediante un proceso participativo, en una serie de consultas nacionales, subregionales, regionales y mundiales con los gobiernos y otras organizaciones se concertarán las cuestiones que se debatirán en la Cumbre.

Preparativos a escala nacional: Muchos Estados Miembros han establecido sus propios comités preparatorios a escala nacional para examinar los resultados alcanzados y los retos que encaran para lograr el desarrollo sostenible y para aportar sus opiniones como una contribución a la evaluación del progreso alcanzado. Las Naciones Unidas están prestando asistencia en la preparación de las evaluaciones nacionales y las reseñas por países, que se están utilizando para facilitar la orientación de los debates antes de la Cumbre y durante su celebración.

LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

La Organización Mundial de la Salud estima que el 25% de todas las enfermedades prevenibles se relaciona con la baja calidad del medio ambiente. En el último decenio, se ha hecho evidente que las enfermedades relacionadas con el medio ambiente plantean amenazas graves e inmediatas para la salud humana. La adopción de unas pocas medidas, algunas de las cuales se dan por descontadas en el mundo desarrollado, pueden contribuir considerablemente a mejorar la salud de miles de millones de personas en el mundo en desarrollo. Entre ellas se incluyen proporcionar un mayor acceso al agua apta para el consumo, ampliar el saneamiento básico y la utilización de tecnologías de eliminación de desechos, y mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.

AGUA DULCE

Uno de cada cinco seres humanos carece de acceso al agua apta para el consumo, la más básica de las necesidades humanas. Al mismo tiempo, el aumento de la demanda de agua por las poblaciones, y la competencia entre los usuarios, está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los recursos hídricos. La solución de este problema de doble aspecto exigirá mayores inversiones financieras y soluciones tecnológicas innovadoras por el sector público y el sector privado.

Las Naciones Unidas también han invitado a los países a emprender una serie de actividades para aumentar la concienciación del público respecto de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible. Entre ellas cabe mencionar un concurso infantil de diseño de carteles sobre el Programa 21, un concurso de ensayos sobre concepciones relativas al desarrollo sostenible, y un proceso para elaborar "101 formas de promover el desarrollo sostenible".

Preparativos a escala regional: En cada región del mundo - África, Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte, América Latina y el Caribe, y Asia occidental - se han venido celebrando reuniones intergubernamentales de los comités preparatorios regionales o subregionales en los últimos meses de 2001. En esas reuniones de los comités preparatorios se han evaluado los principales retos, posibilidades y limitaciones relacionadas con el desarrollo sostenible que ha encarado cada región en los últimos diez años, se han identificado prioridades para el futuro, nuevas iniciativas y los compromisos necesarios para alcanzar progresos en los próximos años. Las informes de esos comités preparatorios regionales se examinarán en las reuniones del Comité Preparatorio a escala mundial, que se celebrarán en el primer semestre de 2002.

"Es necesario que elaboremos un sistema, un conjunto de reglas o un marco que ayude a hacer de la mundialización una fuerza más positiva que mejore la vida de todos los seres humanos. Este nuevo entorno tiene que promover la igualdad y una mayor cooperación internacional, especialmente en las esferas de las finanzas, el fomento de la capacidad, la transferencia de tecnología, el alivio de la deuda y el comercio."
Nitin Desai, Secretario General de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

Los representantes de los grupos principales han venido desempeñando un papel integral en estos debates, mediante un proceso de diálogo de múltiples partes interesadas en el que los líderes de todos los sectores aportan sus opiniones y sus conocimientos técnicos a las evaluaciones regionales.

Además, a mediados de 2001 se celebró una serie de reuniones de mesa redonda a escala regional con la participación de eminentes expertos en cuestiones de desarrollo sostenible. En el sitio en la Web de la Cumbre de Johannesburgo pueden consultarse los informes de cada una de las reuniones de mesa redonda sobre las cuestiones fundamentales relativas al desarrollo sostenible que se abordarán en Ia región y en la propia Cumbre.

Preparativos a escala mundial: Para preparar el programa de la Cumbre de Johannesburgo y crear consenso respecto de sus resultados, un Comité Preparatorio a escala mundial habrá celebrado cuatro reuniones durante 2001 y 2002. El último período de sesiones del Comité Preparatorio se celebrará a nivel ministerial en Indonesia, del 27 de mayo al 7 de junio de 2002. Los representantes de cada uno de los grupos principales, incluidos líderes del sector empresarial y de las comunidades de ONG, también están participando en esos períodos de sesiones. El décimo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se ha constituido en Comité Preparatorio a escala mundial de la Cumbre de Johannesburgo.

inicio


Visite la Página oficial de la Cumbre de Johannesburgo

  Elaborado por :
Naciones Unidas Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana