Información para medios y carpeta de prensa


Artículos de opinión y
comunicados de prensa

Documentos

Sitio de UNICEF

 


Temas e información
(Actualización - Marzo de 2002)


Protección de la infancia (p. 2)
Alrededor de 300.000 niños y niñas menores de 18 años participan en conflictos armados en más de 30 países de todo el mundo.


Desarrollo en la primera infancia (p. 5)
Tasas de mortalidad de lactantes y menores de cinco años: En comparación con los datos de 1990, a finales del año 2000 murieron 1,5 millones menos de niños y niñas.
Peso al nacer: Los mejores cálculos disponibles indican que un 15% de los niños y niñas de los países en desarrollo nacen con bajo peso. Sin embargo, debido a que a la mayoría de los lactantes de los países en desarrollo no se les pesa al nacer, estos cálculos tienen un carácter sesgado.
Agua: A finales del decenio, cerca de 1.000 millones más de personas tenían acceso a un abastecimiento mejorado de agua que en 1990.
Un programa pendiente: Un niño o una niña que hayan nacido hoy tienen tres posibilidades de 10 de vivir en una situación de pobreza extrema. Todos los días mueren 30.000 menores de cinco años de edad, la mayoría por causas que se pueden prevenir, y muchos más carecen de acceso a los servicios sociales básicos.


Discriminación por razones de género (p. 10)
Amamantamiento: Solamente la mitad de todos los recién nacidos del mundo reciben amamantamiento exclusivo durante los cuatro primeros meses de vida.
Atención durante el parto: En todas las regiones, excepto en Africa al sur del Sahara, se lograron importantes avances en la proporción de mujeres embarazadas que reciben atención prenatal o cuentan con la asistencia de un agente capacitado de la salud en el parto de sus hijos, aunque no todos los países han logrado mejorar de la misma manera.


VIH/SIDA (p. 11)
Una cifra catastrófica de niños y niñas: Todos los días, más de 6.000 jóvenes menores de 25 años contraen el VIH. En total, 11,8 millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años -y otros 2,7 millones de menores de 15 años- viven con el VIH/SIDA. En la actualidad, unos 10,4 millones de niños y niñas han quedado huérfanos a causa del SIDA, al perder a su madre o al padre y la madre debido a la enfermedad. Un 85% de estos niños y niñas vive en Africa.
(sigue)
La negación, el estigma y la pobreza potencian la epidemia: En la actualidad hay 40 millones de personas que viven con el VIH/SIDA.


Inmunización Plus (pp. 13-14)
Cerca de 11 millones de menores de cinco años mueren todos los años, la mayoría a causa de enfermedades que podían haberse evitado.
DPT: Alrededor de 34 millones de niños y niñas en todo el mundo no reciben vacunaciones periódicas.
Carencia de vitamina A: Se calcula que entre 1998 y 2000 se podían haber evitado 1 millón de muertes infantiles por medio de los suplementos de la vitamina A.
Trastornos por carencia de yodo: En 1990, menos de un 20% de hogares en el mundo en desarrollo utilizaban sal yodada; en 2000, lo hicieron un 70% de los hogares.
Un programa pendiente: Aproximadamente 34 millones de lactantes no reciben aún vacunaciones periódicas: ¡Es hora de tomar medidas!


 

 

 

  Elaborado por :
Naciones Unidas Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana