Información para medios y carpeta de prensa


Artículos de opinión y
comunicados de prensa

Documentos

Sitio de UNICEF

 


SESIÓN ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS
EN FAVOR DE LA INFANCIA

Un mundo justo para los niños

Hace 12 años, los dirigentes de los países que participaron en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia se comprometieron a proteger y promover los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes del mundo entero. Para cumplir con este compromiso, establecieron siete metas principales cuya realización debía mejorar las condiciones de vida y las posibilidades de sobrevivir de todos los niños y niñas. En mayo de 2002, una cifra sin precedentes de dirigentes mundiales se reunirán una vez más en Nueva York para analizar los logros alcanzados y los factores que han contribuido a este avance.

Convocada por los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas, la Sesión Especial de la Asamblea General en favor de la Infancia reunirá a decenas de dirigentes que examinarán informes minuciosos sobre los progresos logrados en favor de la infancia en el marco de los objetivos que se fijaron en 1990, así como las graves insuficiencias que subsisten. También se espera que los dirigentes se comprometan a establecer nuevas metas específicas en favor de la infancia para los próximos diez años. Cientos de organizaciones no gubernamentales enviarán igualmente una delegación a la Sesión Especial.

Además de establecer nuevas metas, la Sesión Especial servirá para alentar a los dirigentes del mundo a que reflexionen sobre los persistentes problemas que afectan a la niñez, especialmente la pandemia del VIH/SIDA, los conflictos armados y los desplazamientos forzados, y la pobreza y la explotación que sufren los niños y las niñas como soldados, trabajadores de la industria sexual o simplemente trabajadores en cualquier labor.

La Sesión Especial debía haberse celebrado inicialmente del 19 al 21 de septiembre de 2001 en Nueva York. Aplazada con motivo de los ataques de septiembre, la conferencia, en su nueva fecha, examinará la importancia fundamental de la inversión en la infancia para la creación de un mundo más pacífico y estable, un mundo que sea verdaderamente más justo para las niñas y los niños.


Fuentes de información sobre la Sesión Especial en la Internet

Sesión Especial en favor de la Infancia
El sitio oficial de la Sesión Especial ofrece una presentación detallada de la Sesión Especial de la Asamblea General en favor de la Infancia; en estas páginas se encuentran igualmente el orden del día, informaciones sobre los participantes, un análisis de los resultados que se espera alcanzar y otras muchas informaciones. www.unicef.org/spanish/specialsession

Para los medios de comunicación
Un Centro de Prensa especializado donde los periodistas pueden encontrar comunicados de prensa, discursos, documentos informativos, boletines de información para los medios de comunicación e informaciones sobre los trámites de acreditación.
www.unicef.org/spanish/specialsession/press

Material de archivo en videocinta
Secuencias de videocintas disponibles como material de archivo, entre ellas una serie de documentales sobre los aspectos más destacados de la reunión (en inglés).
www.unicef/broadcast/brolls/specialsession

Actualidades vía satélite
Dos veces al día, del 7 al 10 de mayo, el UNICEF realizará programas de noticias en videocinta de diez minutos de duración sobre los aspectos más destacados de la Sesión Especial. Estos programas se difundirán vía satélite (en inglés).
www.unicef.org/broadcast/feeds

Análisis de fin de decenio
El informe del Secretario General titulado Nosotros los niños y las niñas está disponible en la dirección www.unicef.org/spanish/specialsession/press. El documento ofrece un panorama general sobre los avances en las metas fijadas durante la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990.

Informes por países
Para obtener una idea precisa sobre los progresos alcanzados en el logro de las metas de la Cumbre Mundial, visite: www.unicef.org/spanish/specialsession, y pulse ¿Qué está haciendo mi país?

Movimiento mundial en favor de la Infancia
Dirigido por Nelson Mandela y Graça Machel, el Movimiento Mundial en favor de la Infancia reúne a individuos y organizaciones interesados en la promoción de los derechos de la niñez. La campaña Decir sí por los niños y las niñas ha permitido a millones de personas expresar su interés por las cuestiones que afectan a la infancia con ocasión de una consulta en la Web y un escrutinio con papeletas impresas. Para obtener más información (y consultar la última cifra de compromisos), diríjase a la dirección: www.gmfc.com

Centro de prensa del UNICEF en la Web
En el Centro de prensa del UNICEF en la Web (www.unicef.org/spanish), los periodistas pueden mantenerse al día sobre las cuestiones de la niñez durante la Sesión Especial y el resto del año gracias a actualizaciones periódicas de noticias sobre la infancia, artículos en los medios de difusión del mundo sobre el tema de la niñez, así como series, fotos, videocintas y otros materiales interesantes. Si lo desea, puede escribir al equipo de medios de comunicación del UNICEF a la dirección: press@unicef.org.

Cobertura de las Naciones Unidas sobre la Sesión Especial en favor de la Infancia
El Departamento de Información de las Naciones Unidas mantendrá una página Web durante la Sesión Especial, donde será posible encontrar información sobre la marcha de la reunión. Entre los materiales disponibles habrá una emisión para la Web, textos de las declaraciones de los representantes de los Estados Miembros, comunicados de prensa y otros materiales pertinentes. Para acceder a la página consagrada a la cobertura de la Sesión Especial, visite: www.un.org/ga/children

 

 

 

 

  Elaborado por :
Naciones Unidas Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana