Información para medios y carpeta de prensa


Artículos de opinión y
comunicados de prensa

Documentos

Sitio de UNICEF

 


Biografías


Su Excelencia, el Dr. Han Seung-soo
Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El Dr. Han Seung-soo es miembro electo de la Asamblea Nacional de la República de Corea. Ha ocupado una amplia gama de cargos públicos, entre ellos el Ministerio de Comercio y Relaciones Exteriores, que encabezó recientemente.

Durante su gestión al frente de ese ministerio, el Dr. Han desempeñó un destacado papel en la profundización de la política gubernamental de pacificación y reconciliación en la península coreana, conocida como "la política Luz de Sol". El Dr. Han también ha colaborado de diversas maneras en la búsqueda de respuestas al desafío del terrorismo internacional. Por ejemplo, fue uno de los participantes en la Conferencia Internacional sobre la Ayuda para la Reconstrucción del Afganistán, que se llevó a cabo en Tokio en enero de 2002.

El Dr. Han también se desempeñó como Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas y Economía de su país, cargo en el que fue el responsable principal de las políticas económicas de la República de Corea. Durante su gestión, supervisó las negociaciones previas al ingreso en 1996 de la República de Corea en la Organización de Desarrollo y Cooperación Económica (ODCE).

El Dr. Han también prestó servicio como Ministro de la Presidencia de su país, y colaboró con el primer mandatario coreano en la ejecución de programas de reforma en todas las esferas de la política nacional. Cuando se desempeñó como Embajador de la República de Corea en los Estados Unidos, el Dr. Han participó intensamente en la resolución de las cuestiones referidas a las armas nucleares en la República Popular Democrática de Corea, como las que se debatieron durante la denominada "crisis nuclear" de 1993.

Cuando estuvo al frente del Ministerio de Comercio e Industria, el Dr. Han cobró fama por su reconocidas dotes para resolver diferencias bilaterales en materia de comercio. El funcionario tuvo un papel destacado en la reforma de la política comercial de Corea, y abogó porque ésta hiciera mayor hincapié en la cooperación multilateral y regional. Asimismo, el Dr. Han colaboró con la creación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se ha convertido en el organismo más importante en materia de cooperación económica de la región más poblada del mundo. El funcionario también
puso en marcha la Academia coreana de tecnología industrial, conocida por las siglas KAITEC, con el propósito de fortalecer la base tecnológica de las empresas comerciales pequeñas y medianas.

El Dr. Han tiene un doctorado en economía de la Universidad de York, en el Reino Unido, y ha dictado cátedra en la Universidad Nacional de Seúl, y las universidades de York, Cambridge (Emmanuel College), Harvard y Tokio.


Su Excelencia, la Sra. M. Patricia Durrant
Presidenta del Comité Preparatorio de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la Infancia

Mignonette Patricia Durrant, cuya carrera diplomática se inició en 1971, se ha desempeñado como Representante Permanente de Jamaica ante las Naciones Unidas desde 1995, y como Representante de su país ante el Consejo de Seguridad (2000-2001). En la actualidad, es la Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre la Reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La Embajadora Durrant preside también el Comité de Consulta del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Mujeres (UNIFEM). Con anterioridad, fue Presidenta del Comité de Alto Nivel encargado de la cooperación técnica entre los países en desarrollo (1999-2001) y Vicepresidenta del Comité Preparatorio de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Población y el Desarrollo (1999).

La Sra. Durrant fue Ministra, Representante Adjunta Permanente de Jamaica ante las Naciones Unidas de 1983 a 1987. Entre 1987 to 1992 fue Embajadora de Jamaica en la República Federal Alemana y Embajadora No Residente de su país ante los gobiernos de Israel, los Países Bajos, Suiza y la Santa Sede. De 1992 a 1995, cuando asumió su cargo actual, se desempeño como Directora General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Jamaica.

En 1992, la Embajadora Durrant fue galardonada en su país con la Order of Distinction con rango de Comandante, y en 2000 recibió la Order of Jamaica por los servicios prestados a su patria en la esfera de las relaciones internacionales. En 1998, con motivo del cincuentenario de la Universidad de las Indias Occidentales, la Sra. Durrant fue nombrada Graduada Distinguida de esa casa de estudios. La Embajadora Durrant también ha recibido el Premio a los Logros Distinguidos de la Asociación Mundial de Antiguos Pasantes y Becarios de las Naciones Unidas (WAFUNIC).

La Embajadora Durrant obtuvo su Licenciatura en Artes en la Universidad de las Indias Occidentales, donde también se diplomó en Relaciones Internacionales. Asimismo, se graduó en Estudios sobre Desarrollo Exterior en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.



Sra. Carol Bellamy
Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del UNICEF

Carol Bellamy, que se desempeña desde 1995 como Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es una dirigente cuyas opiniones son escuchadas con respeto por la comunidad internacional.

La Sra. Bellamy, que inicia su octavo año al frente del UNICEF, ha concentrado los esfuerzos de la organización de defensa de los niños y las niñas más importante del mundo en cinco esferas prioritarias: la inmunización de todos los menores de edad; el acceso de todos los niños y todas las niñas a la educación escolar y lograr que todas las escuelas ofrezcan educación básica de buena calidad; la reducción de la propagación del VIH/SIDA y de las consecuencias de esa enfermedad para los niños y las niñas; la protección de los niños y las niñas contra la explotación; y la introducción de programas para la primera infancia en todos los países del mundo.

Bajo la conducción de la Sra. Bellamy, el UNICEF se ha convertido en el paladín de la inversión mundial en la infancia, ya que todas las actividades destinadas a reducir la pobreza y a construir un mundo más seguro deben apuntar inicialmente a garantizar que todos los niños y las niñas disfruten de la oportunidad de crecer saludables, en paz y con dignidad. La Sra. Bellamy ha exhortado a los dirigentes de todas las esferas del quehacer humano a que se hagan cargo de su responsabilidad moral, social y económica de invertir en los niños y las niñas, y reiterará ese desafío durante la Sesión Especial de las Naciones Unidas en favor de la Infancia, que se llevará a cabo en mayo de 2002. Durante su gestión, la Sra. Bellamy ha visitado más de 100 países, y ha defendido los derechos de los niños, las niñas y las mujeres ante jefes de estado, directivos de corporaciones, comandantes de fuerzas rebeldes y muchos otros dirigentes.

La Sra. Bellamy, cuya especialidad profesional es el derecho comercial y las finanzas, y que siempre ha mantenido un firme compromiso por la paz y el desarrollo mundial, aportó una ética compasiva pero pragmática a la labor de mejorar las vidas de la infancia. La funcionaria dedicó sus primeros dos años al frente del UNICEF a simplificar las operaciones de la organización, a reducir los gastos, y a brindar a las 160 oficinas de países del UNICEF mayor flexibilidad para dar respuesta a las necesidades locales. Bajo su orientación, el UNICEF comenzó a prestar más ayuda a los países para que pudieran aumentar su capacidad en materia de recolección de datos, de manera que se pudiera ejercer una vigilancia más eficaz de los avances hacia las metas mundiales en pro de la infancia, fijadas en 1990. El resultado de esos exitosos esfuerzos se refleja en el informe "Nosotros los Niños y las Niñas", presentado en 2001 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que probablemente constituye la descripción más fiel hasta la fecha de la situación mundial de la infancia. (Disponible en www.unicef.org.)

* * *
Para obtener más información, sírvase dirigirse a: press@unicef.org

Patsy Robertson, Encargada de los Medios de Comunicación para la Sesión Especial, Nueva York (212) 326-7270
Laufey Löve, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, Nueva York (212) 963-3507
Liza Barrie, Jefa de Medios de Comunicación del UNICEF, Nueva York (212) 326-7593
Alfred Ironside, Medios de Comunicación, UNICEF, Nueva York (212) 326-7261
Wivina Belmonte, Medios de Comunicación, UNICEF, Ginebra (41-

 

 

 

 

  Elaborado por :
Naciones Unidas Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana