Información para medios y carpeta de prensa


Artículos de opinión y
comunicados de prensa

Documentos

Sitio de UNICEF

 


Del 8 al 10 de mayo se llevará a cabo, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, una conferencia especial consagrada al progreso de la infancia, en la cual se examinará el papel que pueden desempeñar los niños y las niñas en favor de la paz y seguridad en el mundo.

La Sesión Especial, que servirá para analizar diez años después las metas de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, presentará a los dirigentes internacionales un minucioso examen de los logros alcanzados en favor de la infancia y las tareas que quedan aún por realizar. En la reunión se examinará de manera particular la forma en que las inversiones en los sectores de la educación, de la salud y de la protección de la niñez contribuyen a la estabilidad y a la paz en el mundo.

La Sesión Especial en favor de la Infancia concluirá con la adopción de un nuevo conjunto de metas relacionadas con la infancia y un plan de acción para alcanzar estos objetivos.

¿Por qué los niños?
En julio de 2001, poco antes de la fecha prevista inicialmente para la reunión, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, publicó un informe donde se examinaban, por una parte, los progresos alcanzados con relación a las metas establecidas en 1990, y por otra los retos que quedaban por conseguir. Titulado "Nosotros los niños y las niñas", este informe reunía los datos que figuraban en 135 studios nacionales y describía el panorama más completo hasta la fecha sobre la situación de la niñez en el mundo. Este estudio fue actualizado posteriormente para reflejar los datos más recientes.

Los problemas que enfrentan los niños y las niñas de hoy:
Se calcula que en el mundo hay 2,100 millones de niños y niñas, que constituyen un 36% de la población mundial. Todos los años nacen 132 millones de niños y niñas. En todo el mundo, uno de cada cuatro menores de edad vive en una situación de pobreza abyecta, en el seno de familias donde los ingresos no superan un dólar diario. Uno de cada 12 niños muere antes de cumplir 5 años, en gran parte como consecuencia de enfermedades o problemas que se hubieran podido evitar.

Según las estadísticas reunidas en el informe del Secretario General titulado "Nosotros los niños y las niñas", de cada 100 recién nacidos hoy en día:

* 40 no serán inscritos al nacer.
* 26 no recibirán una vacuna contra ninguna enfermedad.
* 19 no dispondrán de abastecimiento de agua potable salubre.
* 30 padecerán desnutrición durante sus primeros 5 años de vida.
* 17 no acudirán jamás a la escuela, de los cuales 9 serán niñas.
* De cada 100 niños y niñas que se matriculan en el primer año escolar, solamente 75 conseguirán llegar hasta el quinto grado.

Hasta el 12 de marzo, 71 Jefes de Estado y de Gobierno se habían comprometido participar en la reunión, una cifra que aumenta de semana en semana. Más de 3000 organizaciones no gubernamentales han recibido su acreditación, un número sin precedentes en cualquier conferencia anterior de las Naciones Unidas. (En septiembre, 80 dirigentes se habían comprometido a acudir a la reunión.)

Desde hace dos años, en una serie de consultas regionales llevadas a cabo por los Estados y las ONG, se han venido alcanzando acuerdos concretos en el ámbito regional que se debatirán en la Sesión Especial y servirán como planes regionales para mejorar la vida de la niñez. Estos planes se pueden consultar en la página de la Internet www.unicef.org/spanish. Decenas de millones de personas del mundo entero, entre ellas niñas, niños y adolescentes, han intervenido en este proceso, que busca la participación de todos.

Información estadística

Información adicional en el sitio de UNICEF dedicado a la Sesión Especial

 

 

 

 

  Elaborado por :
Naciones Unidas Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana