Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

Año Internacional del Agua Dulce
2003

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2003 Año Internacional del Agua Dulce en su resolución 55/196. Esta resolución, que fue adoptada el 20 de diciembre de 2000, fue lanzada por el gobierno de Tajikistán y contó con el apoyo de 148 países. La Resolución hace un llamamiento a los gobiernos de los diferentes países, al sistema de las Naciones Unidas y a los diferentes actores para que saquen el mayor partido de este año contribuyendo a mejorar la toma de conciencia de la importancia de un uso sostenible, de la gestión y de la protección del agua dulce. La resolución hace igualmente un llamamiento a los gobiernos, las organizaciones nacionales e internacionales y al sector privado para que éstos ofrezcan su contribución voluntaria y propongan su manera de respaldar este evento.

El Año Internacional del Agua Dulce ofrece la oportunidad de acelerar la implantación de los principios de la gestión integrada de los recursos hídricos. Este año servirá de plataforma de promoción de las actividades existentes y para iniciar nuevas iniciativas en el marco de los recursos hídricos a nivel internacional, regional y nacional. El Año Internacional del Agua Dulce deberá seguir los acuerdos alcanzados durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johanesburgo, agosto-septiembre de 2002), y deberá tener un impacto a largo plazo más allá del año 2003.

La publicación por el sistema de las Naciones Unidas del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos será un elemento clave entre las actividades de información y sensibilización pública del Año. Su primera edición será lanzada durante el Tercer Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en Kioto, Japón, en marzo de 2003.

La estrategia de comunicación e información pública incluirá la elaboración de folletos y de kits. Material educativo para los colegios, cintas de vídeo, documentales y un sitio web oficial para la conmemoración del Año están también siendo preparados con la ayuda del sector privado, de diferentes ONGs y de otros donantes.

 

 

 

 

 

 


Comunicado de prensa

Seminario sobre el Agua (24 de marzo)

Más sobre el tema

Carteles sobre el ambiente

Inicio

 

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
4/03/05