Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2006: Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

1 de diciembre 2005

"Ha llegado el momento de cumplir las promesa
en la lucha contra el SIDA" Kofi Annan

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora cada 1 de diciembre en todo el mundo con el fin de celebrar los progresos logrados en la lucha contra la epidemia, así como para recordarnos los retos que están pendientes.

Este 2005 el tema central es una invitación a cumplir con las promesas para detener el SIDA, compromiso que se busca compartir con toda persona interesada en ayudar desde el aspecto personal.

Personas de todo el mundo están conociendo el compromiso individual que consiste en aumentar las medidas de prevención, tratamiento, atención del VIH con apoyo y dignidad. El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es el tiempo
perfecto para que cada grupo y persona considere estos ideales.
A dos décadas de vivir en un mundo con VIH, el 1 de Diciembre es un recordatorio de que con suficiente voluntad y recursos, tenemos el poder de detener la epidemia. Todos pueden contribuir al promover esta campaña contra el SIDA.

Las tasas de infección por el VIH están disminuyendo en algunos países, pero el número de personas que viven con el VIH sigue aumentando en todo el mundo. Según un nuevo informe del ONUSIDA/OMS, para ralentizar y hacer retroceder la epidemia hay que ampliar los esfuerzos de prevención y tratamiento del VIH.

Se tienen nuevos datos que indican que las tasas de infección por el VIH en adultos han descendido en algunos países y que los cambios en el comportamiento para prevenir la infección -como una mayor utilización del preservativo, el retraso en la primera experiencia sexual y la reducción del número de parejas sexuales- han desempeñado un papel decisivo en estos descensos. Sin embargo, el nuevo informe de las Naciones Unidas señala que las tendencias generales en la transmisión del VIH no han dejado de aumentar, y que se necesitan esfuerzos de prevención del VIH mucho más intensos para detener la epidemia.

Estos últimos datos aparecen publicados en Situación de la epidemia de SIDA, diciembre de 2005, el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este informe conjunto, que este año se centra en la prevención del VIH, muestra algunos avances recientes en la región del Caribe (en Bahamas, Barbados, Bermuda, República Dominicana y Haití) permiten tener un optimismo moderado: concretamente, se dispone de datos de un claro descenso en la prevalencia del VIH entre mujeres embarazadas, de un aumento en la utilización del preservativo entre profesionales del sexo y de la ampliación de los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias del VIH.

 

Más Información:

 

Mensaje del Secretario General

Informe 2005: Situación de la Epidemia del SIDA (pdf 5.8 MB)

Presentación: Situación del VIH SIDA en el Mundo y en América Latina (ptt 1MB)

Presentación: Cifras Actualizadas del SIDA en México (ptt 543 KB)

Sitio Oficial UNAIDS



OPS en México: Tel. 5089- 0860




 

 

 

 

 
 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
20/03/07