El Centro de Información de Naciones Unidas para
México, Cuba y República Dominicana
le desea un feliz año nuevo

El servicio diario de noticias de este sitio en Internet se reanudará el 3 de enero de 2008.


Le invitamos a recordar algunas de las historias
destacadas difundidas por el CINU México durante 2007


 

Para ver las noticias del día en las Naciones Unidas
presione aquí

"Estoy decidido a avanzar en la solución de los problemas más acuciantes de nuestros días, paso a paso, aprovechando los logros de cada etapa, en colaboración con los Estados Miembros y la sociedad civil", Ban Ki-moon
Biografía

En el año 2000 la Declaración del Milenio fue firmada por líderes de 189 países. 2007 marcó la mitad del camino para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y deberán ser alcanzados antes del 2015.

 

 

 

 

 

 

En octubre, en un lapso de 24 hrs, más de 43 millones de se levantaron contra la pobreza alrededor del mundo.

Levántate y Alza la Voz: Campaña mundial en contra
de la pobreza y a favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Sin duda, uno de los temas prioritarios en las Naciones Unidas que atrajo la atención mundial es el cambio climático. Importantes desarrollos en el combate de este problema se lograron durante 2007.

Sitio Cambio Climático

 

 

El 24 de septiembre 2007 se celebró en NY la reunión oficiosa de alto nivel para promover las deliberaciones sobre las posibles maneras de impulsar a la comunidad internacional a la negociación de un nuevo acuerdo mundial sobre el Cambio Climático.
    Ban Ki-moon considera que el cambio climático es un asunto que define nuestra época y se propone contribuir a facilitar la acción internacional para hacer frente al problema. Los informes publicados este año por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático muestran claramente que el calentamiento del sistema climático de la Tierra es inequívoco y que es atribuible a la actividad humana. El cambio climático ya está teniendo repercusiones considerables en algunas regiones, en particular en los países en desarrollo, y en la mayor parte de los ecosistemas, y puede afectar a la capacidad de los países en desarrollo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

información adiciona

l

Importantes logros en la conferencia sobre cambio climático en Bali, Indonesia
15 de diciembre de 2007
187 países acordaron fortalecer los compromisos del acuerdo sobre cambio climático.
Mas de 10,000 participantes y representantes de 180 países. más detalles

 

Presentación de PNUMA del  Cuarto Informe GEO: perspectivas del medio ambiente mundial
Esta evaluación mundial sobre medio ambiente aborda todos los probemas de degradación ambiental, más allá del cambio climático y contesta a preguntas claves que servirán de insumo a los tomadores de decisiones en la definición de políticas públicas.

más información

 

 



El Sistema de las Naciones Unidas en México movilizó una misión de expertos internacionales en materia de emergencia en el estado de Tabasco, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés). La labor de esta misión consiste en apoyar la coordinación de respuesta a la contingencia, en conjunto con autoridades nacionales, locales, organismos internacionales y de la sociedad civil.

Las diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas movilizan recursos de emergencia para asistencia humanitaria, además de coordinar con la SRE la ayuda internacional dirigida a las comunidades de las zonas afectadas por las inundaciones.