Presentación del libro:

“México y las Sociedades del Conocimiento:Competitividad con Igualdad de Género”

 

 

 

Recordando las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, Magdy Martínez-Solimán, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, afirmó que “la inversión en las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador en el crecimiento económico sostenido y en la productividad.”

(México, 9 de marzo). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó la publicación México y las Sociedades del Conocimiento: Competitividad con Igualdad de Género, en el Centro de Información de las Naciones Unidas.

Con este documento, el PNUD pretende evidenciar que los niveles de desigualdad, pobreza y condiciones de vulnerabilidad ubican a un gran porcentaje de las mujeres distantes del acceso a las nuevas tecnologías, a la educación, a la generación de conocimientos y al trabajo remunerado.

En palabras de Magdy Martínez-Solimán, la tesis que se presenta en el libro es que “la sociedad del conocimiento es una sociedad mejor, una más competitiva y productiva, siempre que la capacidad de la economía se combine con un acompañamiento por parte del Estado en el sentido de facilitar el acceso al bienestar sin discriminación. Para ello, la educación, el empleo, las carreras profesionales para el talento emprendedor deben de ser vías abiertas para todos y todas.”

Por su parte,  Cristina Pineda, Directora General de Pineda Covalín México, recordó que México es la segunda economía más grande en América Latina e invitó a trabajar más en fortalecer el mercado interno, a la vez que expresaba la importancia de dignificar nuestra cultura.

Se contó también con la presencia de Santiago Macías, Coordinador General del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (COMPITE), quien expresó la necesidad de hablar de competitividad con un propósito y resaltó que el libro en cuestión habla de la competitividad para el ser humano y no sólo con el objetivo de atraer inversiones.

Finalmente, se escuchó la voz de Clemente Ruiz Durán, Coordinador del Programa de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien instó a entender la competitividad más allá de la eficiencia económica y a adoptar una visión en dónde todo importa, es decir, una visión más integral. Destacó la importancia que tiene este libro para la academia, pues se trata de la “primera sistematización que se hace de una serie de datos que combina el concepto de equidad y competitividad.” “Se trata de una primera provocación para que sigamos construyendo un nuevo México a partir de la reflexión de competitividad y equidad.”

 

 

atrás

  © Derechos reservados CINU, 2000      
Última actualización
16/03/10